Noticias de Cantabria
Agenda 29-10-2018 17:05

“El ferrocarril Santander-Bilbao”, conferencia a cargo de Juan José Olaizola Elordi

La conferencia se realizará en el Ateneo, calle Gómez Oreña, a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

  La conferencia  “El ferrocarril Santander-Bilbao” será el inicio de un ciclo de conferencias sobre las antiguas compañías de ferrocarriles de vía estrecha de la provincia de Santander que organiza Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF) y el Ayuntamiento de Santander, en colaboración los museos del Ferrocarril de Asturias y del País Vasco tendrá lugar este martes, 30 de Octubre, con Juan José Olaizola Elordi, Director del Museo Vasco del Ferrocarril

  La conferencia se realizará en el Ateneo, calle Gómez Oreña, a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

  El objetivo de estas conferencias es dar a conocer a la ciudadanía la historia de las antiguas compañías de vía estrecha de Cantabria, que operaron con tracción de vapor, hasta su asimilación por FEVE entre los años 1965 y 1972.

  Las compañías de vía estrecha surgieron cuando estaba ya finalizada la red nacional de vía ancha y las empresas ferroviarias nacionales no podían asumir las crecientes demandas de transporte. Esas líneas de viajeros fueron todas de ancho métrico y se construyeron con unos parámetros técnicos menores a los de ancho ibérico, con lo que consiguieron abaratar los costes de construcción de las líneas y su mantenimiento.

Este ciclo de conferencias estará formado por las siguientes conferencias:

   El ferrocarril Santander-Bilbao: Juan José Olaizola Elordi, Director del Museo Vasco del Ferrocarril-(martes, 30 de octubre, a las 19,30 h.).

  La compañía del Ferrocarril Cantábrico: Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias -(viernes, 16 de noviembre, a las 19,30 h.).

  El ferrocarril de Astillero-Ontaneda: Manuel López-Calderón Barreda, Secretario de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF)- (viernes, 14 de diciembre, a las 19 30 h.).  

 

Sé el primero en comentar