Noticias de Cantabria
Agenda 23-09-2018 13:00

El festival de vídeo mapping `El Puerto encantado` abre su programación con dos proyecciones en Casyc UP

El Festival de vídeo mapping y artes afines `El Puerto Encantado` se celebrará en Santander desde el jueves, 27 de septiembre, al domingo, día 30, pero este lunes y miércoles abrirá su programación con la proyección de dos documentales en Casyc UP a partir de las 20 horas.

   La primera edición de este evento, organizado por la compañía cántabra Ruido Interno y premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), dará a conocer el trabajo de algunos de los artistas nacionales e internacionales más relevantes del vídeo mapping, las artes visuales y la creación 3D a través de distintas actividades.

   El proyecto cuenta también con el apoyo de las Consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria, así como de BMW Grünblau Motor, la Caseta de bombas, la librería Gil, Fundación Caja Cantabria, Madmapper, Modul8 y café El Dromedario.

   Este lunes, 24 de septiembre, a las 20 horas se proyectará en Casyc UP el documental 'Oskara. Si quieres saber quien eres, baila', del director Iñaki Alforja. La película nace del encuentro entre Marcos Morau, un innovador coreógrafo valenciano y Kukai, un grupo de danza enraizado en el folklore vasco.

   Juntos crean un espectáculo de enorme belleza. A través del proceso creativo de la pieza y el resultado final indagan en la identidad del individuo y a través de la danza dialogan sobre tradición y libertad, tierra y lenguaje, creación y convención, historia y futuro.

   El miércoles, día 26, a la misma hora, tendrá lugar la proyección de 'Angélica (una tragedia)', de Manuel Fernández-Valdés. La cinta cuenta la historia de una verdadera devota del arte y su agitada relación entre la creación y la vida. En la película, la artista Angélica Liddell prepara su próxima obra mientras Fernández-Valdés la retrata y acompaña.

   Esta artista se ha convertido en una de las principales dramaturgas europeas con un teatro autobiográfico en el que expone su dolor más íntimo. Una decisión que afecta a la esencia de su manera de trabajar y a todas las personas que trabajan con ella.

   Además de estas propuestas, se desarrollarán talleres, exposiciones y acciones sonoras y visuales en otros espacios de la ciudad. El vídeo mapping y las artes visuales son herramientas esenciales para reivindicar el valor y la importancia de lugares emblemáticos del espacio urbano y de hecho, esta práctica se usa y explora en ciudades de todo el mundo.

   En este caso, el festival sitúa al puerto de Santander como uno de los espacios más importantes y por eso será aquí donde se exhiban las obras de prestigiosos artistas contemporáneos de países como México y Alemania.

Sé el primero en comentar