Noticias de Cantabria
Agenda 17-10-2018 06:15

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza celebra en Santander su XVIII Congreso

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) celebrará desde este miércoles, 17 de octubre, al viernes 19 en Santander la decimoctava edición de su Congreso, en la que se abordarán distintos asuntos relacionados con el sector educativo.

   Esta cita se inaugurará este miércoles, a partir de las 10 horas, en la sede del Parlamento de Cantabria en un acto al que asistirán casi 250 personas, entre socias cooperativistas de los centros de enseñanza cooperativos y de economía social pertenecientes a UECoe y socios y trabajadores, profesores pertenecientes a los diversos niveles educativos.

   Está previsto que a la inauguración asistan, entre otras, autoridades de la comunidad autónoma, representantes de la economía social, de entidades patronales y sindicales del sector educativo a nivel estatal y autonómico, de partidos políticos y grupos parlamentarios, de la universidad y de la Administración autonómica y local, todos ellos vinculados e interesados por conocer el movimiento cooperativo de enseñanza.

   A partir de las 10.30 horas se desarrollará, también en la sede del Parlamento, la conferencia inaugural bajo el título `La oratoria elemento de comunicación y convivencia: La oratoria multisensorial`, que correrá a cargo de la periodista Mónica Pérez de las Heras, especialista en programación neorolingüística e inteligencia emocional y experta en oratoria y comunicación.

   En ella, reflexionará sobre la oratoria en la educación como "elemento primordial" de comunicación y convivencia dentro de la comunidad educativa, siendo el alumnado la piedra angular del aprendizaje para lograr que disfrute y emocione a sus iguales con el conocimiento.

   A continuación, a partir de las 12.15 horas, el director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología EducaLIKE, Guillermo Cánovas Gaillemin, impartirá la ponencia `La Salud digital en nuestros centros`.

   Ya por la tarde, la actividad se trasladará al Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde a partir de las 16 horas se iniciarán las sesiones de trabajo dentro de las denominadas mesas redondas en las que se tratarán temas como la innovación y el emprendimiento; los intercambios escolares & docentes, la interculturalidad, inclusión y diversidad, el relevo generacional y gestión en cooperativas de enseñanza, igualdad, formación profesional, plurilingüismo, entre otras.

   Para la jornada del jueves, se ha diseñado lo que se ha denominado `Ruta Docente: colegios & proyectos`, donde los participantes pasarán la mañana visitando distintos centros y conociendo algunas iniciativas que desarrollan. Dentro de esta actividad, se han dispuesto cuatro opciones a elegir.

   Por la tarde, habrá una visita cultural de los participantes a Comillas y Santillana del Mar.

   El viernes, último día del Congreso, se abrirá a las 10 horas, con una conferencia del arquitecto, comunicador, escritor y dibujante de viñetas José María Pérez `Peridis`, recientemente nombrado Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018.

   En su ponencia, que será de nuevo en el Paraninfo de la UC, hará una `reflexión y proyección del relevo generacional`, según el programa del evento consultado por Europa Press. Tras una pausa, a las 12 habrá un espacio para el debate y en el que se expondrán las conclusiones del evento y a las 13.45 será la clausura.

Sé el primero en comentar