Noticias de Cantabria
Agenda 16-10-2018 19:00

Santander acoge el 19 y 20 de octubre el II Congreso de Psicología Educativa, Neurociencias y Emoción

Santander acogerá los próximos 19 y 20 de octubre el II Congreso de Psicología Educativa, Neurociencia y Emoción, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

   Más de 500 profesionales, en su mayoría psicólogos y educadores, han confirmado su asistencia a unas jornadas en las que se abordarán los últimos avances de la investigación sobre el comportamiento cerebral y su incidencia en la educación como la adquisición de competencias emocionales. El Congreso se desarrollará en el salón de actos del Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

   Francisco Javier Lastra Freige, decano del Colegio de Psicología de Cantabria y director de las jornadas, ha centrado como objetivo general "ofrecer a los asistentes las últimas y más significativas aportaciones científicas que nacen de la interacción entre la psicología, las neurociencias, la educación y la inteligencia emocional".

   La inauguración del congreso correrá a cargo de Francisco Fernández Mañanes, consejero de Educación, Cultura y Deportes de Cantabria y para su clausura se espera al presidente del Consejo General de Psicología, Francisco Santolaya.

   Francisco Mora, doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense, impartirá la conferencia inaugural. Desde la óptica de que "sólo se puede aprender aquello que se ama", abordará las interacciones entre "Cerebro, emoción y educación".

   El ciclo de conferencias continúa con la intervención del profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, David Bueno, quien hablará sobre "Neurobiología del aprendizaje". Para Bueno, "Neurociencia es comportamiento y aprender forma parte de nuestro comportamiento. Tenemos, aproximadamente, unos ochenta y cinco mil millones de neuronas en el cerebro. Pero el número no es importante. Lo que importa para el cerebro son las conexiones que hacen estas neuronas entre ellas".

   La jornada quiere constituirse de la mano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria en "un referente formativo e informativo", acercando a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa los avances que se están produciendo en el campo de las Neurociencias. Se trata con ello de ayudar a psicólogos y profesores a resolver los problemas de enseñanza, desarrollo y aprendizaje que se les plantean día a día en su trabajo, explica la institución colegial en nota de prensa.

   La relación de ponentes se completa con Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona, para quien la educación emocional vertebra el desarrollo personal y que disertará sobre "la fuerza de la gravitación emocional". Y con Fernando Cuetos Vega, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, que abordará las "Neurociencias del proceso lector".

   En los grupos de trabajo de las jornadas participan Pilar Martín Lobo, Marcos Ríos Lago y Andrés González Bellido, quienes centrarán sus intervenciones en técnicas de favorecimiento del rendimiento escolar, funciones ejecutivas y aprendizaje y tutoría entre iguales.

   Fidel Delgado, psicólogo clínico, autodefinido como "titiripeuta" y abanderado del "humor es salud" clausura las jornadas con su monólogo: "La excelencia en la docencia. Hazte transitólogo".

  

Sé el primero en comentar