Noticias de Cantabria
Agenda 16-10-2018 06:45

Santander acoge hoy una charla sobre los lazos entre Cantabria y la Comunidad Valenciana

El centro cultural Doctor Madrazo acogerá este martes, 16 de octubre, a partir de las 19.30 horas, una charla en la que se analizarán los lazos que unen a Cantabria y a la Comunidad Valenciana.

   La ponente será la profesora Virginia Mª Cuñat Ciscar, doctora en Historia por la Universidad de Valencia que trabaja como docente en la UC, donde imparte varias asignaturas relacionadas con la cultura escrita.

   La conferencia se enmarca dentro de las actividades culturales organizadas por la Casa de la Comunidad Valenciana en Cantabria para este 2018, en el que se cumplen quince años de la creación de la asociación.

   A través de esta charla, titulada `Conocer Cantabria/Mostrar la Comunidad Valenciana: XV años de asociación cultural`, se trata de repasar los vínculos entre las dos comunidades y cómo se han ido afianzando en las últimas décadas y, en especial, tras la creación de la casa regional.

   Según destacan los organizadores, aunque hay noticia de reuniones de valencianos asentados en Cantabria desde los años 60, no es hasta los años 90 del pasado siglo cuando estas reuniones se consolidan en torno a las festividades más importantes de la Comunidad Valenciana: la patrona, la Virgen de los Desamparados (Mare de Deu dels Desamparats), en el segundo domingo del mes de mayo; y la fiesta oficial de dicha comunidad, que se celebra el 9 de octubre.

   La constitución como asociación fue en el año 2003, con el objetivo de fomentar los lazos de unión y conocimiento entre la Comunidad Valenciana y Cantabria mediante actividades de conocimiento y difusión de sus respectivas culturas.

   Con ello, los valencianos residentes en Cantabria pueden conocer mejor la tierra donde residen y, a la vez, mostrar y compartir sus costumbres con sus familiares y amigos cántabros.

   Virginia Mª Cuñat, socia de la Casa de la Comunidad Valenciana en Cantabria desde 2004, es profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UC desde el año 1990.

   Imparte asignaturas propias del ámbito de la cultura escrita, desde el análisis histórico de los documentos escritos (paleografía y diplomática), a la organización y funcionamiento de las instituciones culturares dedicadas a su descripción y difusión (archivos y bibliotecas) en el grado de Historia, los másteres de Patrimonio Histórico y Territorial y en el programa Sénior.

Sé el primero en comentar