Noticias de Cantabria
Cantabria 18-03-2018 13:15

Cantabria contará con 118 nuevos vehículos de transporte sanitario

Real ha visitado la nueva flota, que forma parte del nuevo contrato de prestación del servicio de transporte sanitario

   Cantabria tendrá a su disposición una nueva flota de 118 vehículos de transporte sanitario, 48 para el transporte urgente y 70 para el transporte programado, tras el nuevo contrato del servicio, de 45,1 millones, que ha vuelto a recaer en la empresa Ambuibérica.

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado este jueves esta nueva flota del servicio de transporte sanitario, que coordina el 061, y ha destacado las "importantes mejoras" incluidas, según ha dicho, en el nuevo contrato, tanto en el número de recursos móviles (ambulancias) en el transporte urgente y programado como en la dotación de estos recursos y en la incorporación "de los últimos avances tecnológicos en las tareas de planificación y coordinación".

   El Gobierno ha informado, en un comunicado, de que tras la entrega de todos los recursos ofertados, "en los próximos días" se procederá a la implementación escalonada de dichos recursos, tanto en transporte sanitario urgente como en el programado.

   Para el transporte urgente el SCS va a disponer de 48 unidades, de las que cinco son vehículos especiales (un Soporte Vital Avanzado (SVA) psiquiátrico, un Soporte Vital Básico (SVB) neonatal, una ambulancia bariátrica, un vehículo de intervención rápida (VIR) y una unidad de apoyo logístico (UAL).

   Esta dotación va a permitir aumentar la flota de ambulancias del servicio de transporte urgente con seis nuevos vehículos de 24 horas, en Castro Urdiales y Potes, que contarán con un segundo vehículo, y en Polientes, Meruelo, Puente Nansa y Valle de Iguña. También se va a contar con una ambulancia en Noja.

   Además, todas las ambulancias convencionales (no asistenciales) se han transformado en Soportes Vitales Básicos (asistenciales).

   Por su parte, los Soportes Vitales Avanzados (SVA) contarán con los últimos avances tecnológicos en medicina de emergencias, incluyendo los más modernos respiradores, monitores desfibriladores e instrumentos de apoyo a la intubación difícil, todos ellos equipos indispensables hoy en día para el tratamiento de los pacientes críticos. También se introducen mejoras en el equipamiento de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB).

   Las mejoras de los nuevos vehículos también abarcan la seguridad y confort de las ambulancias, con unidades más potentes que incluyen 6 vehículos con características 4x4, destinados a las zonas con dificultades orográficas y climatológicas.

   Para el transporte programado se contará con 70 unidades, incluyendo 12 de reserva y un vehículo de SVB especialmente diseñado para el transporte de pacientes infecciosos (tipo ébola).

   La prestación de este servicio de transporte sanitario también dispone de medios de apoyo logístico integrados por un vehículo taller y por bases distribuidas por toda Cantabria, lo que permite gestionar de forma adecuada las necesidades asistenciales.

   Para ello, el transporte sanitario no urgente cuenta con un Centro Coordinador situado en Santander, encargado de gestionar y atender la demanda asistencial durante los siete días de la semana los 365 días del año.

   Entre las mejoras previstas en este tipo de transporte se incluye la comunicación con los pacientes mediante la instalación de puntos de atención en los tres hospitales de Cantabria (Valdecilla, Laredo y Sierrallana), que mediante una aplicación informática cuyas instrucciones se entregarán a los pacientes al comienzo de los tratamientos prolongados les mantendrán informados sobre los horarios, rutas y demoras.

   Durante la visita la titular de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez; la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina; la subdirectora médica del SUAP/061, Adelia Gallastegui; la médico coordinadora de asistencia del 061, Begoña Fernández; y el responsable de enfermería y logística del 061, Ángel Fernández.

   En representación de la empresa Ambuibérica han asistido Ascensión Martín, directora de recursos humanos; David Calvo, director de logística; y José Luis Gravalosa, responsable de la empresa en Cantabria.

Sé el primero en comentar