Noticias de Cantabria
Cantabria 18-04-2018 23:06

La nueva ley de Casas de Cantabria llega el lunes al Pleno para votarse su aprobación

Han sido aprobadas o transaccionadas 16 de las 25 enmiendas del PP, que pone condiciones para que la ley llegue "libre de enmiendas" al Pleno

El proyecto de ley de Casas de Cantabria llegará el próximo lunes, 23 de abril, al Pleno del Parlamento regional, donde se votará su aprobación, tras haber completado la tramitación parlamentaria, en la que se han admitido o transaccionado 16 de las 25 enmiendas del PP, único partido que las ha registrado.

El último paso de la tramitación de la ley antes de llegar al Pleno se ha dado este miércoles por parte de la Comisión de Presidencia y Justicia, que ha abordado el estudio, debate y votación del informe de la Ponencia y de las 25 enmiendas del PP, de las que han sido rechazadas nueve, que, en principio, llegarán `vivas` al debate del Pleno.

CONDICIONES DEL PP PARA QUE LA LEY LLEGUE A PLENO "LIBRE DE ENMIENDAS"

Sin embargo, la portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario popular, Isabel Urrutia, ha planteado en la Comisión la posibilidad de que su grupo retire siete de las nueve enmiendas `vivas` para el Pleno si los grupos que apoyan al Gobierno (PSOE y PRC) instan a éste a desarrollar en tres meses la ley y centralizan las aportaciones a las Casas de Cantabria en la Consejería con esta competencia.

El PP ha subrayado que si se acepta la propuesta, la ley llegaría a Pleno "libre de enmiendas" y con "alto consenso".

De las 25 enmiendas del PP, 19 son de modificación y 6 de adición. Se modifican la exposición de motivos, se modifican o adicionan partes a 14 de los 22 artículos, se modifica la disposición final existente, y se adicionan una disposición final segunda.

Según Urrutia, la intención del grupo popular con estas enmiendas ha sido "mejorar" el texto, tanto de la parte expositiva como de los artículos y la parte dispositiva; "corregir errores" del proyecto así como introducir propuestas de garantías, no sólo para la divulgación de la cultura y conocimiento de Cantabria fuera de sus fronteras, sino para que la relación de las Casas de Cantabria con la sociedad de Cantabria "sea de verdad". Además, en ellas, se "profundiza", a su juicio, en las garantías y derechos a los cántabros retornados a su tierra.

En cuanto a las siete enmiendas que retiraría el PP buscan entre otras cuestiones, según ha explicado Urrutia, una modificación de la composición del Consejo de Casas de Cantabria, "para que sea de verdad sea un órgano de relación de las casas con la sociedad cántabra". Por ello, el PP quiere que la vicepresidencia primera la ocupe la presidenta del Parlamento y la vicepresidencia segunda un representante de las Casas de Cantabria.

Mientras, el Gobierno quiere que el presidente se el presidente de Cantabria, y el vicepresidente el consejero en materia de casas. Según denuncia Urrutia, de llevarse a cabo, ni el Parlamento ni las casas tendrían representación en los máximos órganos de representación.

Finalmente, en las enmiendas que el PP pone como condición para retirar las anteriores se pretende, por un lado, que el desarrollo reglamentario se lleve a cabo en un plazo máximo de tres meses, y que las inversiones y subvenciones de la administración general se concentren en la Consejería que tenga las competencias de Casas de Cantabria "para no dispersar la concesión de ayudas e inversiones, y así haya igualdad de condiciones y ninguna se vea desfavorecida".

En varias de las enmiendas del PP, se han alcanzado transaccionales, que han salido adelante.

PODEMOS CRITICA LA LEY POR "POCO AMBICIOSA"

Por su parte, Podemos se ha abstenido este miércoles en la votación en la Comisión de Presidencia y Justicia al considerar que la normativa que plantea el Gobierno es "poco ambiciosa" y, a su juicio, "no da respuesta a las necesidades reales de la comunidad".

Para el diputado `morado` Alberto Bolado, el proyecto "deja de lado" la participación de los cántabros en el extranjero al no regular, entre otras medidas, los mecanismos para garantizar su participación política y el reconocimiento de sus derechos básicos, "convirtiéndoles en ciudadanos de segunda".

"La regulación que recoge este proyecto de ley es un mal parche que no arregla nada en tanto no se aborden los problemas reales de nuestra tierra", ha sostenido en la Comisión Bolado, que ha planteado la necesidad de acometer medidas eficientes para sentar las bases de un nuevo modelo productivo, incentivando la reindustrialización a través de una economía sostenible que garantice empleos de calidad que hagan atractiva la vuelta de los jóvenes.

Para Podemos, si el Ejecutivo realmente quiere avanzar en el marco simbólico de Cantabria debe afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía, con el establecimiento de un "marco competencial claro" que permita acabar "con el caciquismo y el mercadeo y sobre todo que llene de contenido su regulación blindando derechos básicos como la vivienda o la renta básica".

GRUPO MIXTO

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs y diputado del grupo mixto, Rubén Gómez, se ha abstenido en siete enmiendas, las relacionadas con la estructura internada de las Casas de Cantabria ya que, a su juicio, la decisión le corresponde a las propias Casas que son las que "mejor las conocen".

Gómez ha resaltado la importancia de que la ley salga adelante pues es, según ha dicho, una "demanda de las propias casas", y ha confiado en que "salga adelante con el mayor apoyo posible".

Por su parte, el otro diputado del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, ha votado en contra de cinco enmiendas porque, a su juicio, "aumentan la estructura del Consejo de Casas de Cantabria" y ha dicho `sí` al resto al considerarlas "pertinentes".

PRC Y PSOE DEFIENDEN LA NUEVA LEY

Y PRC y PSOE, grupos que sustentan, aunque en minoría, al Gobierno bipartito en la Cámara regional han defendido el proyecto de ley y la necesidad de aprobarlo.

Además, desde el PRC, por una parte, se ha criticado la postura de Podemos hacia lo que, a su juicio es una "buena ley", y, por otro, se ha destacado la cantidad de enmiendas del PP que han sido admitidas, lo que, en su opinión, demuestra la capacidad de "diálogo y negociación" de los regionalistas.

También han reconocido que las enmiendas del PP que han sido aprobadas han permitido "mejorar" el proyecto de ley pero no ve "necesario" incorporar las otras 9.

Sé el primero en comentar