Noticias de Cantabria
Cantabria 15-11-2018 18:30

Los grupos parlamentarios pactan un calendario para tramitar las leyes `en cola`

El proyecto de Ley de Igualdad se queda para el año que viene

   Los grupos parlamentarios han acordado un calendario para iniciar la tramitación de todos los proyectos de ley que el Gobierno ha remitido a la Cámara en la recta final de la legislatura, y dar salida a cuantos sea posible.

   En la actualidad hay casi una decena de proyectos de ley `en cola`, tras la reciente aprobación de la Ley de Régimen Jurídico y de la norma por la que el 112 se convierte en el organismo autónomo Servicio de Gestión de Emergencias de Cantabria.

   Hoy mismo se han dictaminado en comisión los proyectos de ley del Consejo Económico y Social (CES) y de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que serán aprobados por el Pleno del Parlamento el próximo lunes, 19 de noviembre, previsiblemente por unanimidad.

   Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el siguiente proyecto de ley que completará su tramitación será el de garantía de los derechos de las personas con Discapacidad, que se debatirá en el Pleno del 26 de noviembre.

   Antes de que finalice el actual periodo de sesiones --el 31 de diciembre--, el Pleno del Parlamento dará luz verde a una ley más, la de creación del Consejo de la Juventud, que este lunes superó la enmienda a la totalidad presentada por el PP y está previsto que se apruebe en el Pleno del 10 de diciembre.

  LA LEY DE IGUALDAD, EN 2019

   Para el último periodo de sesiones de la legislatura --que comienza en febrero aunque se ha habilitado enero "a efectos de plazos"--, se queda el proyecto de Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres (impulsado desde la Consejería de Política Social que dirige el PSOE), pese a que llegó al Parlamento en marzo, meses antes que otras normas ya aprobadas como por ejemplo la del organismo autónomo Servicio de Gestión de Emergencias de Cantabria (área que gestiona el PRC), que entró en la segunda quincena de septiembre.

   Se da la circunstancia de que otro proyecto de Ley de Igualdad se quedó a las puertas sin llegar a aprobarse en la legislatura 2007-2011, la segunda de la coalición PRC-PSOE. Cantabria es una de las comunidades autónomas que aún no cuentan con una norma autonómica en este ámbito.

   También queda para el año que viene el proyecto de Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria. En ambos casos, el plazo de presentación de enmiendas se ha ampliado hasta el 14 de enero.

   Faltarían el proyecto de ley de Control Ambiental; el de garantía de derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género; y la modificación de la Ley de Caza, aprobadas en los tres casos por el Gobierno a finales de octubre y que han entrado en el Parlamento este mismo mes.

   Los intentos de tramitar la reforma de la Ley de Caza por el procedimiento de lectura única para agilizar su entrada en vigor no han prosperado, ya que se requiere unanimidad, y por parte del PP se ha propuesto incluirla en el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña al presupuesto de 2019.

Sé el primero en comentar