Noticias de Cantabria
Cantabria 13-11-2018 11:45

Los letrados "paralizan" la justicia cántabra con un paro para reclamar una adecuación salarial

Los letrados de la Administración de Justicia en Cantabria han "paralizado" la actividad judicial en la comunidad durante las dos horas en las que, de forma "masiva", han secundado la movilización convocada a nivel nacional para reclamar una adecuación salarial de sus funciones y responsabilidades.

   El portavoz provincial del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Julio Antolín, ha explicado en declaraciones a la prensa que reclaman lo que se les prometió en 2009 cuando se les atribuyeron las competencias que hasta aquel momento ejercían los jueces y magistrados y por las cuales tendrían una subida salarial.

   Se atribuyeron entonces a los letrados -antiguos secretarios judiciales- los procesos de ejecución, la jurisdicción voluntaria, los embargos, los alzamientos... con "la condición de una subida salarial de acuerdo a lo que dejaban de hacer los jueces y empezábamos a hacer nosotros".

   "Como estábamos en criáis económica, se fue prorrogando y llevamos así más de ocho años esperando", ha manifestado Antolín que, además de esas competencias asumidas desde 2009, ha apuntado que ahora los letrados son los impulsores de la oficina judicial y el expediente electrónico, asumiendo así "cada vez más responsabilidades pero no se nos acaba de entregar lo que nos corresponde".

   Antolín ha indicado que este martes se ha celebrado este primer paro, al que estaban convocados 60 letrados en Cantabria y cerca de 3.000 en todo el país, y ha avanzado que se van a convocar "más medidas de presión" e incluso la "huelga" si no se atienden sus reivindicaciones, entre las que también piden una oficina judicial moderna y un registro civil gratuito y público para todos los ciudadanos.

   También demandan que se saquen plazas de letrados judiciales porque, según ha dicho, "llevamos dos ofertas de empleo público que están pendientes de convocar y hacen falta muchos letrados en toda España". Como ejemplo de esa necesidad, ha indicado que en Santander hay un letrado que lleva el decanato, el juzgado de primera instancia y el juzgado de cláusulas suelo.

   "Hacen falta letrados porque, si no hay letrados, pues no se impulsa el procedimiento y conlleva un perjuicio para el ciudadano, que lo que quiere es rapidez y efectividad", ha enfatizado el portavoz provincial de los letrados.

   Debido al paro de los letrados, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha tenido que suspender entre las 10 y las 12 un juicio ya que la letrada de la sala, que es quien documenta todas las actuaciones judiciales y da fe de las mismas, ha secundado la movilización.

   Así, la acusada, una mujer diagnosticada de síndrome de Munchaussen por poderes que casi asesina a su hija de cuatro años, se ha quedado a medio declarar, al quedar el juicio suspendido cuando aún le estaba interrogando el fiscal.

Sé el primero en comentar