Noticias de Cantabria
Cantabria 08-11-2018 13:30

Podemos aparta de las primarias a Rosana Alonso

No ha decidido aún si acudirá a la vía judicial a pesar de que en La Rioja se han paralizado las primarias de forma cautelar por un caso similar

 

   El Comité de Garantías Democráticas de Podemos ha rechazado el recurso de la secretaria general de la formación en Cantabria, Rosana Alonso, contra la resolución del Comité Electoral regional que le inhabilitaba para presentarse a las primarias para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

   De esta forma, el organismo nacional de la formación morada aparta de las primarias a Alonso que, tras dar a conocer públicamente la resolución a través de la cual se confirma su inhabilitación para concurrir al proceso, ha anunciado este jueves que ella y su equipo van a realizar una consulta a los inscritos para que digan si quieren o no que su candidatura concurra a esas elecciones internas.

   "Como secretaria general, anuncio que voy a llevar a cabo una consulta ciudadana para que los inscritos e inscritas de Cantabria se puedan expresar libremente y con garantías, sin ninguna interferencia de Madrid, sobre mi continuidad y la de mi equipo en el proceso de primarias y sobre el rumbo que tiene que tomar nuestra organización autonómica a partir de ahora", ha dicho la también diputada nacional.

   Y es que ha considerado que su inhabilitación para presentarse a las primarias, al igual que la de los miembros de su equipo David González (secretario de Organización) y Belén Milán (secretaria de Feminismos), es "inexplicable e injusta" y además supone "una falta de respeto de Madrid a los votantes e inscritos de Podemos Cantabria".

   Aunque definitivamente quede apartada del proceso de primarias, Alonso quiere hacer esta consulta para, en caso de recibir el apoyo de los inscritos, forzar un "diálogo" con Madrid para "ver cómo seguir adelante con estas primarias" y, por ello, su intención es poder realizarla antes de este próximo domingo, 11 de noviembre, cuando está previsto que las candidaturas se declaren definitivas.

   Y es que, tal y como están las cosas en este momento, para encabezar la candidatura de Podemos a la Presidencia de Cantabria solo estaría como aspirante la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez, quien precisamente hace unos meses perdió las primarias a la Secretaria General frente a Rosana Alonso.

   La líder regional de Podemos quiere evitar que eso suceda y, por ello, ella y su equipo apurarán el tiempo que queda hasta el domingo para realizar esa consulta que, siguiendo las formas habituales de la formación morada, se realizaría online. Podemos Cantabria cuenta actualmente con 6.000 inscritos, de los que aproximadamente la mitad son considerados "activos".

  VOTOS PARTICULARES EN LA RESOLUCIÓN

   En cuanto a la información recibida por parte del Comité de Garantías Democráticas, Alonso ha señalado que, mientras que González y Milán recibieron la resolución hace ya dos días, a ella se le remitió en la tarde de ayer, "fuera de plazo".

   En cualquier caso, ha detallado que las tres han sido aprobadas por tres votos a favor y dos en contra, "dos votos particulares" que, según Alonso, "se oponen y rechazan con dureza nuestra inhabilitación por considerar que se están vulnerando nuestros derechos fundamentales".

   Tanto Rosana Alonso, como David González y Belén Milán, han sido apartados de las primarias en base a las conclusiones del informe realizado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, a raíz de la denuncia por acoso laboral contra el diputado José Ramón Blanco --próximo a Alonso-- que interpusieron tres mujeres: la portavoz parlamentaria y candidata a las primarias, Verónica Ordóñez, la líder en Santander, Lydia Alegría, y la responsable de prensa del partido.

   En su comparecencia, Alonso también se ha referido a las declaraciones realizadas por el secretario de Organización nacional de Podemos, Pablo Echenique, indicando que los problemas entorno a las primarias regionales eran "problema de Cantabria" y que desde Madrid se estaba "mediando", algo que la líder cántabra ha negado.

   "Nadie de Madrid se ha puesto en contacto conmigo", ha asegurado Alonso, que ha lamentado la actitud de los líderes nacionales en esta situación y ha avanzado que esta misma semana cuando acuda al Congreso de los Diputados tratará de hablar con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

   Preguntada por si lo que está sucediendo puede tener repercusiones sobre sus cargos como secretaria general y diputada, Alonso ha confiado en que "no" porque ya le parece "bastante injusto y fuera de lugar lo que está ocurriendo ahora".

  SIGUE VALORANDO LA VÍA JUDICIAL

   Alonso aseguró hace unos días que, en caso de ser definitivamente inhabilitada para participar en las primarias, como así ha sido, acudiría a la vía judicial. Preguntada por este extremo, ha indicado que los abogados están estudiándolo y "valorando todas las posibilidades" y la decisión se tomará en "no mucho" tiempo.

   En este sentido, cuestionada por el caso de La Rioja, donde un juez ha paralizado las primarias de Podemos de forma cautelar a raíz de la denuncia presentada por el portavoz parlamentario tras ser también excluido del proceso interno, Alonso ha dicho que desconoce "realmente el caso concreto".

Sé el primero en comentar