Noticias de Cantabria
Cantabria 19-11-2018 20:30

PRC y PP instan al Gobierno Central a no derribar Vuelta Ostrera hasta que haya una instalación alternativa

PP, PRC y Cs han manifestado sentido común aprobando no al derribo hasta que no haya otra alternativa, mientras el PSOE vota en contra

      La ruptura de la habitual sintonía de voto de los dos socios del Gobierno, PRC y PSOE, ha permitido al PP aprobar en el Pleno, con el apoyo de los regionalistas y de Ciudadanos, una moción para pedir al Gobierno central que no se derribe la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances), declarada ilegal, hasta que no haya una nueva en "pleno funcionamiento" e instar a que se ejecute un emisario submarino.

   En contra de la iniciativa ha votado el otro integrante del Gobierno, el PSOE, que ha acusado al PP de hacer con esta moción "demagogia" y "electoralismo" y de cambiar en varias ocasiones su postura sobre la solución del problema de Vuelta Ostrera, que, según ha dicho, ha sufrido sucesivas "evoluciones" o "mutaciones".

   "En el PP andan en un momento de ideas leves y recurrentes", ha opinado la socialista Silvia Abascal, quien ha recordado al PP que el Parlamento ya aprobó en febrero una iniciativa de consenso sobre Vuelta Ostrera.

   Además, ha señalado que el PSOE, al contrario que, en su opinión, han hecho los `populares, no ha cambiado de posición sobre Vuelta Ostrera y ha defendido siempre el "acuerdo" entre las partes y su apuesta por que se ubique en la "mejor ubicación": la que cause "menos impacto ambiental y social".

   Y después de que el PP haya dejado abierta a explorar otras fórmulas que no pasen por el derribo de Vuelta Ostrera, ha asegurado que "el Gobierno central no va a cambiar en la tramitación del expediente".

  ABSTENCIÓN DE PODEMOS Y CARRANCIO

   Por su parte, el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio se ha abstenido en esta iniciativa, lo mismo que Podemos, grupo que ha presentado una enmienda que suprimía la petición del emisario submarino al considerar que "no es necesario" y supone un "gasto añadido" al "fracaso" de una Vuelta Ostrera con sentencia de derribo.

   "No es asumible. No podemos seguir añadiendo millón tras millón de euros al fracaso de la depuradora", ha dicho Ordóñez.

   Además, Ordóñez ha criticado el "silencio administrativo" del Gobierno de España a las casi 170 alegaciones presentadas en el proceso de información pública en relación a las alternativas para ubicar la instalación que sustituirá a Vuelta Ostrera.

   Por ello, en su enmienda Podemos ha incluido un punto para que el Gobierno de España "responda de manera inmediata a dichas alegaciones".

   Esta enmienda de sustitución a la propuesta del PP, que de admitirse hubiera hecho cambiar el sentido de voto del PSOE del `no` al `sí`, no ha sido aceptada por el PP ya que este partido considera "irrenunciable" la ejecución de un emisario submarino, algo que también ha reclamado el PRC.

   Por su parte, el diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, ha reconocido que tiene "más dudas" y cree que es algo que debe debatirse. Pese a ello, ha apoyado la moción del PP al estar de acuerdo en que no se derribe hasta que no se construya otra.

   En cuanto al emisario submarino, el diputado del PP José Manuel Igual ha defendido que se ejecute uno que sea "compatible" con la actual instalación de Vuelta Ostrera o con la instalación alternativa.

   También se ha quejado que desde el Gobierno no haya aclarado dónde plantea construir la instalación alternativa y ni siquiera si será necesario otro estudio de impacto ambiental.

   Por su parte, Carrancio, que se ha abstenido, ha encuadrado en la "pelea" que, a su juicio, parecen mantener sobre Vuelta Ostrera socialistas y populares, a quienes ha acusado de haber actuado, desde el Gobierno, de la misma manera: "ignorando" las sentencias judiciales.

   Para Carrancio, la moción supone una "incitación" del PP a "seguir desobedenciendo" la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró ilegal Vuelta Ostrera, y ha criticado que los `populares` sigan planteando la posibilidad de buscar otras fórmulas alternativas para acatarla.

   Como respuesta, el diputado del PP José Manuel Igual le ha contestado que "no se trata de saltarse la sentencia" sino de "explorar otras soluciones". "Hay precedentes y por explorar, no pasa nada".

  INDULTO A INDEPENDENTISTAS EN PRISIÓN

   Por otro lado, el Pleno ha rechazado una proposición no de ley de Ciudadanos que pedía excluir del indulto, en caso de sentencia condenatoria, a los independentistas catalanes que están en prisión por el "golpe separatista" de septiembre y octubre de 2017 y que actualmente es objeto de enjuiciamiento ante el Tribunal Supremo.

   Solo el PP ha apoyado la iniciativa, mientras que el exdiputado de Cs Juan Ramón Carrancio se ha abstenido y PRC, PSOE y Podemos han votado en contra. Verónica Ordóñez, de Podemos, y Víctor Casal, del PSOE, han dicho que la propuesta es "una falta de respeto a la presunción de inocencia y la independencia de los órganos judiciales y los principios de igualdad ante la ley". Y han denunciado que Cs "vive del conflicto y la división".

   También por el PRC, Pedro Hernando ha dicho a Cs que no cuente con el voto de los regionalistas para hacer "política de confrontación" ni para la "manipulación" a la que, a su juicio, "pretende someter a la Constitución y las instituciones democráticas con el único fin de conseguir un cortoplacista rédito electoral".

   El exdiputado de Cs Juan Ramón Carrancio, ha añadido que es una iniciativa "infumable". Mientras tanto, Rubén Gómez de Cs e Iñigo Fernández del PP han denunciado que es el propio Gobierno el que ha empezado a hablar de indultos porque es "su estrategia para pagar las deudas" que Pedro Sánchez contrajo con los independentistas catalanes para llegar a la Moncloa.

Sé el primero en comentar