Noticias de Cantabria
Cultura 31-10-2018 13:00

Cultura traslada a Cantabria que el proyecto del MUPAC es "magnífico" y "merece la pena ser apoyado"

El Ministerio de Cultura ha trasladado al Gobierno regional que el proyecto de la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) es "magnífico" y que "merece al pena ser apoyado".

   Así lo ha manifestado este miércoles el consejero del ramo, Francisco Fernández Mañanes, a preguntas de los periodistas tras su participación, ayer en Madrid, en la Sectorial de Cultura en el Ministerio, en la que tuvo oportunidad de hablar con el ministro, José Guirao, y el director general de Bellas Artes, sobre el MUPAC.

   Tras recordar que ya ha habido bilaterales de ambos ejecutivos "largas y tendidas" sobre la sede del legado prehistórico y arqueológico, el consejero de Cultura ha valorado como una "buena noticia" para la Comunidad el que el Estado considere que se trata de un proyecto "magnífico".

   En este sentido, ha recordado la disposición del Ministerio a "comprometerse" con aquellos proyectos autonómicos que sean "rigurosos" y "sostenibles".

   Teniendo en cuenta esto, y la valoración expresada en la sectorial, el también responsable de Educación y Deporte entiende que es la confirmación de la voluntad trasladada hace unas semanas, en una reunión en el Ministerio en la que este departamento reafirmó su intención de colaborar con el MUPAC.

   Así las cosas, Fernández Mañanes cree que Cantabria va "por el buen camino" con esta actuación, que albergará una de las mejores colecciones del mundo de patrimonio arqueológico y prehistórico.

   Así, el continente -el museo- tiene que estar "a la altura" de los fondos, en un museo "del siglo XXI" y en una ubicación -prevista en la Casimiro Sainz, en el lugar que ocuparon en su día estos restos, en los bajos de la antigua sede del Gobierno regional- "acorde" con la "dignidad" de la colección, que la dote además de "estabilidad" tras haberse exhibido de manera itinerante en distintos emplazamientos.

Sé el primero en comentar