Noticias de Cantabria
Cultura 05-11-2018 18:30

`El Cascanueces` protagoniza la Gala Anual del Teatro Real, que destinará su recaudación a su Aula Social

`El Cascanueces` protagoniza este martes, 6 de noviembre, la Gala Anual del Teatro Real, una representación cuya recaudación tiene carácter benéfico ya que irá destinada al Aula Social de la institución.

   La de este martes es una de las seis funciones interpretadas en el coliseo madrileño entre los días 3 y 10 de noviembre (este último con dos funciones) a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CDN) que vuelve a bailar, treinta años después, uno de los títulos más conocidos de Chaikovski.

   \'El Cascanueces\' dirigido por José Carlos Martínez contará con la música en vivo interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real y la participación de los Pequeños Cantores de la ORCAM, todos ellos bajo la dirección de Manuel Coves.

   Tres parejas dobles se alternarán en la interpretación de los cuatro papeles principales por lo que, en la función de este 6 de noviembre, Clara y Cascanueces serán bailados por Cristina Casa y Alessandro Riga mientras que Haruhi Otani y Ángel García Molinero darán vida al Hada de Azúcar y al Príncipe.

   Este es el segundo gran título clásico que la compañía pone en escena tras \'Don Quijote\' y ha contado con la colaboración de Mónica Boromello, en la escenografía; Iñaqui Cobos, en el diseño de vestuario; y Olga García Sánchez, para la iluminación, además de la participación especial de Antonio Pérez Rodríguez, en la coreografía adicional de la Danza española del II acto.

   El cascanueces fue estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1892, con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa, basándose en la adaptación que Alejandro Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, \'El cascanueces y el rey de los ratones\'.

  REALIDAD Y FICCIÓN

   La nueva producción de la CND sitúa la acción en 1910, en el seno de una familia burguesa, donde la realidad y los sueños de la joven protagonista conviven y se enfrentan, mostrando las imágenes más hermosas en contraste con otras más inquietantes o fantásticas, siempre a caballo entre dos mundos.

   La historia comienza en la fiesta de Navidad de la familia Stahlbaum, donde niños y mayores intercambian regalos y en la que la pequeña Clara recibe como presente un precioso cascanueces con forma de soldadito de madera. A partir de la medianoche, la imaginación de la joven protagonista desata una colorida aventura en la que juguetes, animales y personas recrearán sus anhelos y sus pesadillas.

   La partitura de \'El Cascanueces\' es, posiblemente, una de las más conocidas de Chaikovski, quien ya era un compositor consagrado cuando se estrenó el ballet ya que contiene algunas de las melodías más memorables del repertorio romántico y la suite \'El cascanueces\', concebida con ocho números del ballet para ser interpretada en concierto, es obra habitual del repertorio orquestal en todo el mundo.

  

Sé el primero en comentar