Noticias de Cantabria
Cultura 02-11-2018 10:15

El hueso de foca monje de la cueva de La Fragua, protagonista del ciclo `La pieza del mes` en el MUPAC

El hueso de foca monje de la cueva de La Fragua será el protagonista de una nueva conferencia del ciclo `La pieza del mes`, correspondiente al mes de noviembre, organizada por la Consejería de Cultura junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

   El museo acogerá una conferencia explicativa sobre la pieza el próximo martes, 6 de noviembre, a las 20 horas, impartida por la arqueóloga Ana Belén Marín, quien disertará sobre este resto animal que ofrece información de gran interés acerca de las implicaciones paleontológicas, arqueológicas y climáticas de este hallazgo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   La pieza se trata de un hueso de fócido que pudo fecharse en 5.540 años. Este hueso tenía evidencias de haber sido manipulado para su consumo, lo que dio lugar a una investigación que implicó, en primer lugar, su identificación anatómica y, en segundo lugar, la identificación de la especie, resultado de la cual se descubrió que trataba de una de las aletas de foca monje, una especia propia de aguas cálidas.

   A inicios del Holoceno los grupos humanos que ocupaban las zonas costeras intensificaron el consumo de recursos marinos, hecho que ha quedado evidenciado en multitud de yacimientos arqueológicos europeos. El consumo de estos recursos queda patente en la considerable representación de diferentes especies de moluscos, peces, y en ocasiones, mamíferos marinos.

   El hallazgo se produjo durante las excavaciones realizadas en los años 90 en la cueva de La Fragua, ubicada en Santoña.

  TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LA PONENTE

   Ana Belén Marín es profesora titular de Prehistoria en la Universidad de Cantabria y miembro del Grupo de Bioarqueología y Paleoclima el IIIPC. Su trabajo de investigación ha girado en torno a la reconstrucción de las estrategias de subsistencia de los grupos humanos durante el Paleolítico a partir de los restos de animales hallados en contextos arqueológicos, además de establecer cómo adaptaron sus decisiones económicas a las condiciones ambientales y climáticas cambiantes que se desarrollaron a lo largo del Paleolítico.

   Actualmente, colabora con el MUPAC en el estudio de algunas de las colecciones arqueofaunísticas depositadas, como la cueva de El Mirón, entre otras. Recientemente ha realizado una investigación en la región cantábrica sobre la transición al Paleolítico Medio al Superior, que ha permitido fechar con los métodos más actualizados la desaparición de los últimos neandertales y la llegada de hombres anatómicamente modernos a la región, señalando un breve solape de unos 1.000 años entre ambas especies.

   La entrada a la conferencia es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Sé el primero en comentar