Noticias de Cantabria
Cultura 31-10-2018 17:00

La CND vuelve a bailar `El Cascanueces` 30 años después, con una nueva producción que sube a las tablas del Teatro Real

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por José Carlos Martínez, volverá a bailar treinta años después `El Cascanueces`, uno de los títulos más conocidos de Chaikovski, en una nueva producción que fusiona danza y que subirá a las tablas del Teatro Real entre el 2 y el 10 de noviembre.

   "\'El Cascanueces\' representa el trabajo que hemos hecho durante ocho años y la evolución que ha tenido la compañía. Este título tiene algo muy especial que es la magia de ser un cuento para niños y adultos", ha explicado en rueda de prensa el director de la CND, José Carlos Martínez.

   Las representaciones contarán con la música en vivo de la Orquesta Titular del Teatro Real y la participación de los Pequeños Cantores de la ORCAm, todos ellos bajo la dirección de Manuel Coves.

   "Me he basado en el libreto original de Marius Petipa y a partir de ahí y utilizando ciertas partes de la coreografía original que son esenciales, mostrará la capacidad que tienen los bailarines de la compañía de transmitir emoción", ha añadido Martínez.

   La magia cobrará especial importancia en la representación gracias a la mano de Manu Vera, de la \'Gran Escuela de Magia Ana Tamariz\'. Drosselmeyer, el padrino de Clara, la protagonista, hará las veces de ilusionista.

   "Ha sido un trabajo diario enseñando el arte del ilusionismo y en escena vais a poder ver juegos y efectos. Han ensayado la técnica de los ilusionistas para que durante tres minutos y medio aproximadamente en el primer acto Drosselmeyer pueda hacer juegos de ilusionismo de verdad", ha indicado Vera.

   Este es el segundo gran título clásico que la compañía pone en escena tras \'Don Quijote\' y ha contado con la colaboración de Mónica Boromello, en la escenografía; Iñaqui Cobos, en el diseño de vestuario; y Olga García Sánchez, para la iluminación, además de la participación especial de Antonio Pérez Rodríguez, en la coreografía adicional de la Danza española del II acto.

   En cuanto a la escenografía, Martínez ha precisado que desde el primer momento se pretendió "jugar con el espacio" con una escenografía "muy limpia" que "da toda la importancia a la danza, dejando al espectador soñar".

   Se trata de una apuesta "muy personal" de la compañía, según ha matizado Martínez, con un elenco de 48 bailarines "100 por cien CND". Asimismo, el encargado del vestuario es el antiguo bailarín del la CND Iñaqui Cobos, lo que le permite "conocer perfectamente" los cuerpos de los bailarines para ajustar los 140 trajes que se utilizarán en la representación.

   "La estética de 1910 nos parecía la adecuada porque al ser principio de siglo, dejando atrás el corsé, empieza una época más blanda donde el traje largo, que también viste mucho la escena, les permite bailar", ha explicado Cobos.

   La nueva producción de la CND sitúa la acción en 1910, en el seno de una familia burguesa, donde la realidad y los sueños de la joven protagonista conviven y se enfrentan, mostrando las imágenes más hermosas en contraste con otras más inquietantes o fantásticas, siempre a caballo entre dos mundos.

   Martínez, ha querido dibujar, en su concepción de \'El cascanueces\' "la estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía para transportar al espectador a un universo mágico por el que viajar a través de los recuerdos de su propia historia".

   "Hemos transformado el Reino de los Caramelos en el Reino de los Sueños. Eso nos abría la puerta a la imaginación de cada uno y el árbol de navidad ya no es un árbol al uso. Son bolas gigantes que en el segundo acto toman el espacio y representan a los caramelos. La idea es dejar libre la imaginación del espectador", ha especificado Martínez.

   Tres dobles parejas se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas. Los días 3, 6 y 10 (17.00 horas) Clara y Cascanueces serán bailados por Cristina Casa y Alessandro Riga y Haruhi Otani y Ángel García Molinero darán vida al Hada de Azúcar y al Príncipe.

   El día 4 defenderán sus respectivos roles Giulia Paris y Yanier Gómez Noda junto a Cristina Casa y Alessandro Riga. Y los días 8 y 10 (21.00 horas) la responsabilidad caerá sobre Lucie Barthélémy y Anthony Pina y Giada Rossi y Yanier Gómez Noda. Además, el espectáculo cuenta con la participación de los alumnos de la Escuela de Ballet de África Guzmán.

   \'El Cascanueces\' fue estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1892, con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa, basándose en la adaptación que Alejandro Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, \'El Cascanueces y el rey de los ratones\'.

  UN ESPECTÁCULO PARA NIÑOS Y MAYORES

   La CND está realizando una serie de acciones en paralelo al estreno de \'EL Cascanueces\' para acercar el espectáculo a "niños y mayores". Así, varios colegios se han acercado a ver los ensayos y se ha organizado un concurso de dibujo para que los niños dibujasen los diferentes personajes de la obra.

   "Hay toda una serie de acciones que se hacen en paralelo a los espectáculos de la compañía para que la gente venga a ver como se hace un espectáculo y luego tengan ganas de descubrirlo. Además, tenemos la iniciativa de invitar a profesores para darles una serie de talleres y que luego lo transmitan en los colegios. La idea es que cada vez haya mas danza en todos lados", ha indicado Martínez.

   La historia de \'El Cascanueces\' comienza en la fiesta de Navidad de la familia Stahlbaum, donde niños y mayores intercambian regalos y en la que la pequeña Clara recibe como presente un precioso cascanueces con forma de soldadito de madera. A partir de media noche, la imaginación de la joven protagonista desata una colorida aventura en la que juguetes, animales y personas recrearán sus anhelos y sus pesadillas.

   La partitura es una de las más conocidas de Chaikovski y contiene algunas de las melodías más memorables del repertorio romántico y la Suite El Cascanueces, concebida con ocho números de ballet para ser interpretada en concierto, es obra habitual del repertorio orquestal en todo el mundo.

  

Sé el primero en comentar