Noticias de Cantabria
Economía 11-10-2018 17:00

El Parque Empresarial Besaya, un parque respetuoso con el Medio Ambiente

La estrategia industrial que ha venido desarrollando el Gobierno de Cantabria ha sido en una primera fase la localización y ubicación de diferentes polígonos siempre atendiendo a la visión de un crecimiento sostenido del territorio de Cantabria. Nunca se ha dejado al albur la localización de un terreno para desarrollar un Polígono Industrial, sino que se ha buscado siempre que ha sido posible una localización idónea atendiendo a comunicaciones y

 

 

La Comarca del Besaya ha sido una de las prioridades del Gobierno y fruto de esa prioridad lo fue la creación del Parque Empresarial Besaya.

Este Parque Empresarial se encuentra situado en  término municipal de Reocín, a 5 km. de Torrelavega, a 29 Km. de Santander, y con una situación de excelente comunicación hacía Puertos, Aeropuertos y Carreteras, disponiendo de una comunicación directa con la Autovía A-67.

La superficie total que compone el Parque Empresarial del Besaya es de 831.075 m2 de los cuales 762.653 m2 se encuentran en el municipio de Reocín y  68.422 m2 en Cartes.

Se inició la construcción con fecha 2006 atendiendo a un proyecto que recibió todas las bendiciones legales, jurídicas y medio ambientales.

Como quiera que los terrenos provenían de una antigua escombrera, se crearon pantallas arbóreas y se atendió al terreno para eliminar la antigua actividad que se desarrollo en el lugar, afecto a la minería.

En este Polígono Empresarial, al igual que en otros de Cantabria, se ha tenido siempre en cuenta su impacto medioambiental, de tal manera, que para que estas naves se encontrasen integradas en el entorno, se plantaron especies arbóreas que tuvieron un crecimiento rápido y consolidado, y de integración en el paisaje del lugar.

El polígono fue dotado de todas las infraestructuras necesarias de suministro eléctrico, en baja y alta tensión, telefonía fija y móvil, saneamiento, pluviales y residuales, e incluso se mejoraron los accesos, desde la autovía A8. Es decir, se trata de un Parque en el que se ha tenido en cuenta hasta el mínimo detalle, ya que se trata de crear infraestructuras industriales con proyección de futuro.

Las zonas verdes, por ejemplo, y el alumbrado público suponen 256.532 m2. También fue diseñado un carril bici peatonal de una longitud de casi cuatro kilómetros.

La actualidad del Parque del Besaya consiste en que dispone con plena actividad de 60 naves industriales, divididas en tres agrupaciones de 21, 18 y 21 naves respectivamente separadas por viales, con superficies comprendidas entre 190 m² y los 400 m². , que suponen 17.495 metros de superficie productiva.

Adjuntamos plano de situación.

 

 

 

 

En nuestro vídeo se pueden contemplar como las naves se encuentran diseñadas y agrupadas en tres bloques que se desarrollan en una sola planta, sin uso inicial definido y protegidas por todas las medidas de seguridad, desde incendios, detección de estos, de posibles descargas atmosféricas, etc… No les falta detalle.

 

 

 

 

Como hemos dicho con anterioridad se trata de una construcción con proyección de futuro, y las calidades de las estructuras de las naves son de las mejores del mercado.

Sin ser exhaustivo se ha dotado a las naves de los siguientes servicios de infraestructuras:

Suministro eléctrico en Baja y Alta Tensión compuesta por canalización y arqueta individualizada para cada nave.
Red de telefonía fija, con canalización y arqueta individualizada para cada nave. Del mismo modo existe cobertura de telefonía móvil garantizada con la antena instalada por los tres operadores en colaboración con SICAN en el Parque Empresarial.
Conexión exterior con la red de gas ejecutada, con Estación Reguladora de Medida.
Red separativa de abastecimiento, acometidas individualizadas y contra-incendios, con sistemas de detección y extinción.
Red separativa de saneamiento (pluviales y residuales), con incorporación a la red general del Parque.
Facilidad de accesos, con la adecuación de la carretera de acceso desde la A-8.
Alumbrado público y zonas verdes acondicionadas con una superficie de 256.532 m2, que forman parte del Parque Empresarial.
En la actualidad el Parque del Besaya se encuentra prácticamente ocupado con plena actividad industrial y comercial, si bien, todavía existen disponibles, una parcela de 10.000 m2 y dos comerciales.

La importancia de la instalación de polígonos y concentración de empresas en esos polígonos, es fundamental para la economía de Cantabria, y esa concentración empresarial lo que produce es abaratamiento de los costos comunes y el disponer de unas infraestructuras que difícilmente se podrían conseguir de forma unilateral para cada empresa.

Finalmente, el Parque Empresarial del Besaya en sus naves se mantienen actividades que van desde la fabricación de envases y embalajes de plástico, Maderas, Automoción, …. e incluso, empresas agro alimentarias donde se elaboran chocolates o miel artesanal.

Sé el primero en comentar