Noticias de Cantabria
Economía 26-01-2018 13:00

SODERCAN dispondrá de 17 millones y se ira de viaje a Reino Unido, Chile y Perú, China, Rusia y Méjico

La presidenta de Sodercan y Vicepresidenta del Gobierno ha presentado el anuario y que participara en la fundación FIDBAN de la Universidad del Atlantico....

   La Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria promoverá este año misiones comerciales a Reino Unido, Chile y Perú, China, Rusia y Méjico, y participará en las ferias alemanas de Hannover, del sector metal metálico, y Hamburgo (energía), así como en la feria agroalimentaria de París.

   La empresa pública dispone este año de un presupuesto de 17,22 millones de euros, un 23 por ciento más, y su objetivo prioritario es "contribuir a mejorar la calidad de la gestión de las empresas y superar la escasa dimensión media" de las mismas y ayudarlas a "asumir retos que de otra manera no estarían en condiciones de afrontar".

   Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno y máxima responsable de SODERCAN, Eva Díaz Tezanos, durante la presentación del plan de actuación de la empresa pública para el presente año 2018, aprobado este semana por el consejo de administración y que gira en torno a siete ejes.

   La vicepresidenta ha explicado que la política de fomento de la internacionalización de las empresas mantendrá una "dinámica de continuidad dado el buen resultado y la buena acogida de estas líneas de trabajo" por parte de las empresas.

   El presupuesto de este área es de 2,9 millones. Según ha explicado Díaz Tezanos, para elegir el destino de las misiones se han mantenido reuniones con empresas y se han hecho encuestas y estudios de mercado.

  PROYECTOS ESTRATÉGICOS

   Para el apoyo a proyectos estratégicos, el presupuesto de SODERCAN contempla 4,9 millones, de los que 3,9 millones corresponden a la anualidad de la nueva sociedad creada por Sidenor con participación del Gobierno de Cantabria. La vicepresidenta ha explicado que si a lo largo del año se apuesta por un nuevo proyecto estratégico, el presupuesto se podría ampliar.

   La línea de apoyo al espíritu emprendedor y asesoramiento para la creación y consolidación de empresas contará con 1,33 millones de presupuesto, e incluye el programa de creación de empresas de base tecnológica y los programas Emprecan y Emplea.

   El apoyo al fomento de la I+D a través de la Universidad de Cantabria y sus institutos de investigación se ha dotado con 1,8 millones, e incluye una convocatoria de 400.000 euros para proyectos de I+D de la institución académica, y un convenio de financiación del Instituto de Hidráulica (IH) dotado con 900.000 euros, entre otras cuestiones.

   A ello hay que sumar otros 3,1 millones para el impulso a la I+D+i y la cooperación empresarial, que incluye una convocatoria de 300.000 euros para apoyar proyectos que fomenten la economía circular; un millón para proyectos de I+D empresarial que generen un efecto "multiplicador"; 500.000 euros para el apoyo a la contratación estable de personal técnico cualificado; 700.000 euros para apoyar la creación de cluster y su fortalecimiento.

   Además, SODERCAN continuará participando en instituciones científicas y organismos públicos de investigación en el marco del objetivo general de "transformar Cantabria en una región del conocimiento". Díaz Tezanos ha citado la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología IBBTEC, el IH, la Fundación Leonardo Torres Quevedo y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC).

   La empresa pública también seguirá participando en redes y alianzas para "añadir valor", entre las que la vicepresidenta ha citado COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).

Sé el primero en comentar