Noticias de Cantabria
Editorial 13-04-2018 05:00

La preocupación de los cántabros y la gastronomía en Cantabria

Estos dos temas fueron los que se trataron en la tertulia de los viernes de Tv Popular con Carlos Magdalena y Fernando Pérez, sin olvidar la dirección de Lucía que esta vez se ha comportado como una tertuliana.

 

 

Carlos Magdalena inició la intervención refiriéndose, según él, a la máxima preocupación que tienen los cántabros, el empleo. Magdalena se remontó a los tiempos de la antigua La Montaña, ahora Cantabria,  y a aquellas épocas de tranquilidad y bonanza económica en la  que nuestra comunidad ocupaba la zona templada hacia arriba en el concierto-ranking económico del estado de bienestar de las provincias y comunidades de España. Recordó el obrero mixto, cómo  trabajaba  en la fábrica mientras la mujer se encargaba de las 10 vacas, verdadera esclava del trabajo y del hogar.


Llegó después la dura des industrialización que se produjo en Cantabria y ese cambio de sistema económico por otro muy diferente que todavía lo estamos buscando. Recordó el victimismo de los cántabros y como muchas veces esperamos que nos resuelvan desde fuera nuestros propios problemas, además mencionó  la disputa de los famosos 272 millones que nos corresponden según los PGE del Gobierno de Madrid de Rajoy.  Los cántabros tienen que trabajar desde Cantabria a pesar de que nuestros hijos por desgracia tengan que emigrar por falta de empleo. Pero así todo Magdalena consideró esperanzada la situación para el futuro inmediato. Fernando Pérez  se reiteró en  lo mismo pero desde su guion político con otra versión coincidente no en las formas sobre las que siempre disputan pero sí en el fondo.


El otro tema, muy distinto, fue el de la gastronomía. De Pérez se puede decir a tenor de su intervención que es un verdadero conocedor de la gastronomía, toda, un perfecto sibarita, un buen gourmet. Realizó una exposición detallada  e hizo un recorrido por la ruta de la Cantabria Infinita y de su rica gastronomía. Se paró y repasó -las estrellas Michelin-  que tiene Cantabria  y las buenas empresas e incluso que un par de ellas se han instalado en Madrid.


Magdalena opinó lo mismo pero de otra manera que Fernando Pérez, lo que sí es cierto es que ambos coinciden en la riqueza gastronómica de la región independientemente de ese tejido puntero de dos o tres empresas o  restaurantes que forman parte de esa nueva élite de la cocina de autor. Hay que seguir en lo fundamental, en que los restaurantes de Cantabria sepan  atender bien al cliente, no se pasen y mantengan una línea continuada ascendente sin olvidar esos guisos y materia prima que nos caracterizan y hacen las delicias de turistas y autóctonos.

 

Una tertulia muy agradable que pueden visionar.

 

Sé el primero en comentar