Noticias de Cantabria
Editorial 24-02-2018 09:00

Las buenas cifras de Industria, la Pasiega y el Presidente de la APS

Estos fueron los temas de la tertulia de los viernes que Fernando Pérez y Carlos Magdalena desarrollaron bajo la atenta dirección de Lucía Pombo, y a toda velocidad porque el tiempo manda en televisión.

Carlos Magdalena se hizo eco, como casi toda la prensa lo ha hecho, de las buenas cifras del sector industrial que ha experimentado en Cantabria un crecimiento del 11,7% en 2017 en comparación con 2016, y los pedidos que hay de un 9,3%. Estos datos acallan las críticas, sin fundamento, de algunos políticos que se pasan el día en ruedas de prensa de la nada y eso que Cantabria crece con recursos propios y sin ayudas del Estado porque si éstas se produjeran los datos serían más que sobresalientes.En dos ocasiones propuso Magdalena lo necesario que seria una reunión de Mazón, Martín y el Ministro de la Serna fuera de focos y de fotos para hablar de Cantabria

bien.jpg

En efecto si tuviésemos las mismas ayudas que tienen nuestras comunidades vecinas como Asturias, 4.000 millones para el AVE, 800 millones para Gijón o “el todo” para el País Vasco, el incremento hubiese tocado techo. En conversación con el señor Martín, Consejero de Industria, éste se encontraba muy satisfecho, pero cauto al mismo tiempo, de todo lo que se ha actuado hasta la fecha e insistió en la necesidad de crear  infraestructuras para Cantabria fundamentales para nuestro futuro y desarrollo, de la colaboración entre las instituciones y dijo algo muy sencillo que todos entendemos,  que no somos llorones sino que queremos disponer de los mismos recursos que disponen otras comunidades colindantes porque esa inversión del Estado supondría mayor competitividad para nuestros empresarios. Así y todo la Consejería de Industria y su titular Francisco Martín prometen un año 2018 de record. Alabó las obras anunciadas por el Ministro De la Serna, bienvenidas, pero lo que precisamos son proyectos de Región, La Pasiega, el Tren Costero a Bilbo. Etc.

El señor Pérez se manifiesta en idénticos términos haciendo especial hincapié en que este crecimiento del sector industrial pone en entredicho a algunos Partidos que más que hacer oposición lo que hacen es confundir y dar la impresión de que Cantabria va mal cuando se está demostrando que es todo lo contrario aunque como es lógico ambos coinciden en que hay que seguir mejorando.

En relación con la actuación del Presidente de la Autoridad Portuaria que primero dijo que apoyaba sin ambages el Polígono de la Pasiega y al Gobierno de Cantabria para posteriormente rectificar y decir aquello -Donde dije digo, digo Diego-, Magdalena recordó que quién nombra al Presidente portuario es el Gobierno de Cantabria pero que lo ratifica el Ministerio de Fomento. Magdalena continuó diciendo que no es un puesto profesional sino un puesto de naturaleza política y que por lealtad debe seguir la política de quien le nombró. Pues no ha sido así porque como recogió Cantabria Liberal, González dijo en un desayuno que se montó para rectificar y anunciar su no, al hasta ahora apoyo incondicional e integral al Polígono la Pasiega ….”que había pedido para aceptar el cargo a Revilla plena independencia y añadió, en relación con el polígono de la Pasiega, que el Presidente Revilla no le había llamado para decir lo que tenía que hacer ni yo lo consentiría”… Ya no existe polémica y todo el mundo sabe el lugar que cada uno ocupa en relación al polígono que Fomento no considera estratégico para el puerto y no desea unir fuerzas ni promoverlo con el Gobierno de Cantabria, limitándose a unas conexiones ferroviarias cuando proceda….

Pérez se manifestó todo lo contrario considerando que era un gran presidente que había actuado profesionalmente y que había logrado hitos para el puerto de Santander.

 

Y para terminar el programa como siempre el caso catalán en el que Magdalena sacó la teoría, según su criterio, de que el presidente de la Cámara del Parlament, Torrent, había cometido fraude de ley atendiendo al propio reglamento de la Cámara al suspender la sesión de investidura e impedir su celebración. Según Magdalena y atendiendo al Reglamento la sesión de investidura se tenía que haber celebrado porque el Tribunal Constitucional no la suspendió, lo  único que dijo es que no procedía el nombramiento por elección telemática del señor Puigdemont; luego la sesión debería de haberse celebrado en ese día  con otro candidato previos  los contactos  con los grupos parlamentarios y proponer un candidato “presente” , requisito sine qua non que exigía el Constitucional y  hacer la investidura pero nunca suspenderlo. La opinión de Fernando Pérez fue contraria a este criterio considera que se ha actuado correctamente, que se va por el buen camino y que finalmente habrá un presidente en Catalunya momento en el que se normalizará la situación política, en lo que todos estamos de acuerdo y deseamos vivamente.

Ver vídeo a continuación:

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Amigo - 26-02-2018

Carlos la idea que trasladas de una reunión entre el señor Mazon ,de la Serna y Martín sería en otro país pero en este país y en esta Cantabria eso es algo imposible tendrían que ir todos a la escuela

lector - 25-02-2018

Es que chupa y sorber al mismo tiempo y tal como es la política en Cantabria no se puede.Servir a dos amos y en dos manteles no es posible. Lo mejor una dimisión a tiempo, habría sido un paso digno pero.... y seguro que el Gobierno de Cantabria habría buscado una recolocación. El presidente de la APS ha querido contentar a todos y esa no era la solución.Mantener los principios es un signo de salubridad e higiene mental que no está al alcance de todos

ciudadano - 25-02-2018

No estoy de acuerdo lo que ha hecho Gonzales es lo practico.Mas vale pájaro en mano y puesto seguro mientras dure