Noticias de Cantabria
El criticón 02-06-2018 14:10

¡The economy, stupid!

Pedro Arce Díez. -Esta es la frase que utilizó Bill Clinton en la campaña electoral de 1992 contra George H. W. Busch (padre), que le llevó a convertirse en presidente de los EE. UU


Esta es la frase que utilizó Bill Clinton en la campaña electoral de 1992 contra George H. W. Busch (padre), que le llevó a convertirse en presidente de los EE. U. Y esto suele ser una constante electoral en el país americano, pues los votantes suelen estar muy atentos a los temas económicos…
¡Es la economía, estúpido!
Y este paradigma lo ha seguido el actual presidente, Donald Trump, en su campaña electoral, buscando proteger la economía de los americanos y pensando en ellos que eran sus votantes y el éxito fue claro, independientemente de otras cuestiones como la influencia de las redes sociales controladas desde el Kremlin u otros ocultos intereses.
Cualquier americano se plantea ¿Cómo va lo mio?. Y actúa en consecuencia.
Sin embargo, en España hemos podido constatar que este paradigma no se cumple, pues las cuestiones ideológicas están por encima de las prácticas de la economía, situación que viene ya desde el siglo XIX y que continúa en nuestros tiempos.
Por ello, la derecha española que suele ser muy eficaz en resolver los temas económicos de sus ciudadanos y que intenta vender como éxitos, le renta escasos éxitos electorales.
Podemos remontarnos todo lo lejos que queramos; durante el gobierno de Aznar, la economía de España dio un vuelco y ello no tuvo reflejo en las elecciones de 2004, independientemente de los atentados que el PSOE utilizó en su propio beneficio. Esta situación se ha repetido durante el gobierno de Rajoy, que acaba de finalizar, pues de todos es sabido que se encontró una situación catastrófica desde el punto de vista económica, con un déficit de dos dígitos, un paro inasumible, la prima de riesgo por las nubes y el temor a una intervención económica por parte de la Unión Europea.
Rajoy afrontó con decisión el reto que se le presentaba, pues el gobierno de Zapatero nos había dejado una situación calamitosa y consiguió revertir la situación, lógicamente en base a sacrificios que hubieron de soportar todos los españoles; pero consiguió no ser intervenido nuestro país que hubiera sido una auténtica catástrofe, por ejemplo, para los pensionistas; domeñó la prima de riesgo, bajándola a los dos dígitos; redujo el déficit anual a los parámetros de la UE; y lo que considero más importante, es que el paro se ha ido reduciendo, año tras año, que es la mejor justicia social para las personas… ¡Más de medio millón de personas han dejado el paro cada año, recibiendo un subidón ellos y sus allegados!.
Y todo ello, con un crecimiento sostenible de nuestra economía, próxima al 3 %, convirtiendo a España en el país que más crece de la zona Euro.
¿Esto les importa a los españoles?. Bastante bien poco, pues lo que queda es lo negativo de los “recortes”, del “trabajo precario” y cuestiones similares.

Sé el primero en comentar