Noticias de Cantabria
16-12-2017 17:30

Manuel Garrido: ‘Sota, Severiano Ballesteros y Pedreña son la marca e imagen de Cantabria`

Cantabria el golf no está en el ‘pedestal’ que debería de estar a pesar de contar con todo, territorio y nuestros grandes campeones de golf, Sota y Ballesteros.

‘Cantabria Liberal’ ha hecho una entrevista a un hombre que se puede decir que lucha él solo contra viento y marea.

D Manuel Garrido defiende el golf, muchas veces solo a pesar de que el golf es un deporte mundial y que practican muchas personas en todo el mundo. Pero él se queja y, creemos que con razón, de que en Cantabria el golf no está en el ‘pedestal’ que debería de estar a pesar de contar con todo, territorio y nuestros grandes campeones de golf, Sota y Ballesteros. 

ALA.- Buenos días D. Manuel, usted juega al golf, sus hijos, también sus amigos, es usted presidente de la ‘Fundación Ramón Sota’, hombre muy querido y que ha enseñado a jugar al golf a generaciones de santanderinos y cántabros, pero vayamos a lo que hemos venido, el viernes se juega el PROAM Ramón Sota.

Para los neófitos, ¿qué es el PROAM?  ¿Cuándo empezó a jugarse? ¿Quiénes juegan?

D. Manuel Garrido.- Empezó a jugarse hace 6 años con motivo del fallecimiento del maestro Ramón Sota. Un grupo de personas, socios normalmente del golf de Pedreña, creamos una fundación con el nombre de Ramón Sota y entre los fines que tiene esa fundación es permanentemente recordar el nombre de esta persona porque fue la semilla del golf.

Ramón Sota jugó en los años 1960 y 1970 o sea del siglo pasado. Y fue uno de los pioneros del golf en España. Recorrió el mundo, estuvo jugando por toda Europa, América, Asia, lo que ocurre es que en aquel entonces los medios de comunicación no eran los de ahora y, pasó más o menos desapercibido con el paso del tiempo.

Nosotros queríamos recuperar la imagen de esta persona que precisamente es el tío de Severiano Ballesteros y, posiblemente, el propio Seve vio en él las posibilidades que podía tener el golf cara a su propia carrera. En ese sentido queremos hacer un homenaje-recuerdo todos los años a Ramón Sota y una de las actividades fundamentales que organizamos es precisamente el memorial Ramón Sota bajo la modalidad del golf que es un PROAM.

Un PROAM consiste en jugar partidas de amateurs y profesionales. Se forman equipos en este caso 4 amateurs y un profesional, y juegan una partida de golf.

Van a jugar 27 profesionales con 108 amateurs. Es un esfuerzo muy grande porque realmente son profesionales no solo de Cantabria sino fundamentalmente del resto de España, y de enorme categoría, entre ellos Jon Rahm que el año pasado ya nos acompañó y este año tiene la gentileza de seguir estando con nosotros.

En años anteriores también vino un personaje importante del golf a nivel mundial como es Chema Olazabal que durante el memorial tercero y cuarto estuvo con nosotros. En ese sentido creo que puede ser el acontecimiento anual del golf más importante que podemos tener en esta región.

Seguir leyendo entrevista integra....

Sé el primero en comentar