Noticias de Cantabria
Entrevistas 28-12-2019 09:46

Inma García-Montesinos y Marta Calvo: `En el quirófano tenemos siempre un gran sentimiento, es un reto diario y una gran responsabilidad`

Inma García-Montesinos de la Peña y Marta Calvo son nuestras invitadas en esta entrevista. Nos reciben en su ámbito de trabajo, una sala de operaciones, ustedes se podrán situar apenas al inicio de esta entrevista de que ellas son unas profesionales de la sanidad pública de Cantabria.

 

En primer lugar, felicitaros por este galardón, hacerlo extensible a todo vuestro equipo, y agradeceros que desde Murcia dirijan su mirada a nuestro Hospital de Valdecilla por encima de otros hospitales como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Hemos de decir que Inma tiene un compromiso que lleva de la mano de su apellido, García-Montesinos de la Peña. Ella pertenece a una reconocida familia de profesionales sanitarios de nuestra ciudad, y en esta ocasión, responde con enorme maestría al recibir un primer premio de la Asociación Española de Perfusionistas.

 

ALA. - Nuestra primera curiosidad, ¿Quién es Inma García-Montesinos de la Peña? ¿Qué función ejerces dentro de la sanidad de Cantabria? ¿Cuál es el día a día de Inma como profesional? 

 

Inma García-Montesinos de la Peña.- Buenas tardes a todos. Soy enfermera desde el año 2000 que terminé mis estudios en la Escuela Universitaria Marqués de Valdecilla de Santander y he trabajado principalmente en el área de las UCIs, tanto en la UCI general como en la UCI cardiológica. 

Desde hace aproximadamente diez años trabajo como perfusionista dentro del equipo de cirugía cardiovascualar de este Hospital, y a lo que nos dedicamos es principalmente a sustituir la función del corazón y del pulmón en aquellos pacientes que tienen que ser sometidos a cirugía cardíaca, a corazón abierto como dicen en la calle, y que necesitan de circulación extracorpórea.

 

ALA. – Perfusión, una palabra desconocida para todos nosotros. ¿Qué significa para ti y para tu equipo esta palabra?

Inma García-Montesinos de la Peña.- Para nosotras "perfusión" es el reto que tenemos cada día cuando venimos a trabajar. Para nosotras "perfusión" es dar vida porque como hemos contado a lo que nos dedicamos principalmente es a sustituir la función del corazón y del pulmón cuando estos no pueden porque están siendo intervenidos o tienen alguna patología, y entonces lo que hacemos es "perfundir" el resto de los órganos para que no estén sin oxigeno durante este tiempo y que después de la cirugía el corazón pueda seguir latiendo otra vez.

Para nosotras "perfusión" es el reto que tenemos cada día cuando venimos a trabajar.

Cubrimos todas las cirugías cardíacas en el turno de mañana, de ocho a tres, pero además estamos de guardia los 365 días del año durante 24 horas para cubrir también los trasplantes cardíacos, los trasplantes de pulmón, aquellos pacientes que sufren una parada cardíaca en la calle pues también nosotras somos las encargadas de montar un dispositivo para poder ayudar a este corazón a recuperarse o por lo menos sustituirle mientras está siendo recuperado, y también mantenemos con viabilidad los órganos de aquellas personas que con su generosidad han decidido donar, y que tenemos que mantener con vida estos órganos para que puedan ser implantados en un nuevo receptor.

Todas estas funciones las llevamos a cabo un equipo de cuatro personas, que actualmente todas tenemos una formación, el Máster en Técnicas de Perfusión y Circulación Extracórporea, en España solamente lo podemos hacer en Barcelona, en la Universidad Autónoma de Barcelona, dura dos años y lo tenemos que hacer después del grado de enfermería, de los cuatro años de Enfermería, y además también los cuatro miembros del equipo poseemos el titulo del BOARD Europeo, que es un examen que nos avala y nos equipara al resto de pefusionistas de Europa para que estemos todos al mismo nivel, y que además tenemos que recertificar cada cuatro años con nuestra labor asistencial y con nuestra labor docente y de investigación para dar mayor calidad a nuestro trabajo y estar a la altura de lo que nuestros pacientes necesitan que al final es lo que más nos importa.

ALA. – Inma, ya te conocemos un poquito más. Háblanos ahora de tu trabajo reconocido con un galardón y que se titula: “La Cirugía del Aneurisma toraco-abdominal: Un desafío multidisciplinar”.

Inma, háblanos de ese desafío, pero sí te pido por favor, compresible para todos nosotros.

Inma García-Montesinos de la Peña.- El título, un desafío, pues sí porque lo que es el aneurisma toraco-abdominal es una patología que es poco frecuente en nuestro medio, lo que ocurre en estos casos es que la aorta, digamos que es la arteria más importante que tenemos en el cuerpo humano que trasmite la sangre oxigenada al resto de órganos importantes, en este caso está muy dilatada y el cirujano lo que tiene que hacer es sustituirla por un injerto que va a hacer las veces de aorta. Durante este tiempo, los órganos que están irrigados por la aorta quedarían sin flujo de sangre. Entonces, nosotras nos dedicamos a sacar sangre de una parte de corazón que ya está oxigenada y poderla perfundir o distribuir a estos órganos que han quedado sin el suministro de este vaso que está dilatado y que están reparando para evitar complicaciones [........]

Es un desafío multidisciplinar porque es un desafío para todos, porque es una cirugía que es poco frecuente y porque además de nuestra labor es muy importante que estemos en concordancia con el resto del equipo, con el cirujano cardio-vascular, con el anestesista, y también con los médicos intensivistas que van a ser luego los que van a cuidar y recuperar a nuestros pacientes una vez finalizada la cirugía.

ALA.- Inma no es el primer galardón o reconocimiento que recibes a titulo personal, pero tu equipo te ha avalado en otros premios. Ahora nos dirigimos a tu compañera de equipo, Marta Calvo para que nos hable de este galardón que habéis recibido. 

Este primer premio reconocido en Murcia lo fue en un Congreso de más de 100 profesionales de la Asociación de Perfusionistas fruto de una comunicación oral que impartisteis defendiendo vuestra hipótesis. En un párrafo Marta, ¿cómo definirías las herramientas o recursos utilizados para definir vuestro proyecto? ¿Experiencia? ¿Investigación? U otras…

Marta Calvo.- La Asociación Española de Perfusionistas, para los perfusionistas, es una Asociación muy importante. Es una Asociación de carácter científico, está compuesto lógicamente por un Tribunal Científico, un Comité Científico que juzgan como se presentan los trabajos, la importancia a nivel de investigación o de experiencia del trabajo que se presenta y que el resto de los profesionales considera que es un trabajo bien desarrollado, si la exposición está realizada con orden, y además, está avalado por una bibliografía y por la experiencia que nosotras tenemos en el Hospital de Valdecilla es muy importante para nosotros.

Efectivamente, toda esta experiencia se va traduciendo en premios. Todos los años el Hospital de Valdecilla convoca unas jornadas de innovación y desarrollo. Inma junto con otras personas del equipo ha recibido efectivamente tres premios y todos tienen que ver con la innovación [......]

ALA. - Marta, una recomendación como profesional de la sanidad a los pacientes para que entre todos podamos ser más respetuosos y agradecidos con este magnífico Hospital que nos representa desde el año 1929. Como profesional que estás en su interior, una recomendación para que seamos más respetuosos con tu trabajo, el de las dos.

Marta Calvo.- Lo primero para ser respetuosos con el trabajo es creernos y querer lo que hacemos. Querer lo que hacemos y para quien lo hacemos, y lo hacemos para el paciente.

Todos nuestros trabajos, incluido el premio, es un progreso en la atención y la calidad de los pacientes.

En el quirófano lo que tenemos siempre es un gran sentimiento, es un reto diario, y una gran responsabilidad. El paciente que está en una situación de indefensión, que sepa que le estamos defendiendo todo un gran equipo, cirujanos, anestesistas, enfermeras, perfusionistas, .. todo el mundo tiene un objetivo, sacar al paciente, por supuesto vivo, y de la mejor manera posible, solucionar el problema por el que ha venido. Es por esto por lo que creo que nos debemos un respeto mutuo.

Los profesionales respetamos al paciente, y es muy importante que el paciente respete a los profesionales porque están entregando todo su saber, toda su ciencia y todo su amor por una profesión determinada.

ALA. - ¿El próximo Congreso Asociación Española de Perfusionistas se va a celebrar en Santander? ¿Qué nos puedes avanzar?

Marta Calvo.- Os puedo adelantar que nos espera un gran trabajo. Trabajo doble porque nosotros, la Asociación Española de Perfusión, siempre los Congresos son organizados conjuntamente con la Sociedad de Cardio-cirujanos de España, siempre vamos en conjunto, trabajamos en quirófano en conjunto, y a nivel de investigación y Congreso también estamos juntos. Luego en el año 2020 que toca Santander, es un gran honor para el Hospital de Valdecilla, para la Consejería de Sanidad, para este servicio de cardio-vascular, y para los perfusionistas.

Además Inma está recién nombrada y ratificada por nuestra Asamblea de la Asociación de Perfusionistas como vocal de la zona norte, va a coordinar, por supuesto el Congreso, y va a coordinar toda la formación de todos los perfusionistas de los hospitales de la zona norte , Galicia,  Asturias, Cantabria, por supuesto, El País Vasco, Navarra y León.

Sabemos que es un trabajo arduo pero esperemos que sea de un gran valor científico y de una calidad humana,  y también nos divertiremos un poquito. Es muy importante la comunicación en los Congresos, no solamente la científica sino la comunicación de las personas. 

ALA. - Inma, tienes a nuestros lectores delante, lectores y en algún caso pacientes, si quieres añadir alguna cuestión que no te hayamos preguntado tienes la palabra.

Inma García-Montesinos de la Peña.- Dar las gracias por haber contactado con nosotras, y por lo menos haber hecho visible nuestro trabajo, somos las grandes desconocidas, somos muy poquitas personas aquí en Cantabria, somos solo cuatro, y es verdad que la gente de fuera no sabe quiénes somos ni qué es lo que hacemos.

 

Muchas gracias Inma, muchas gracias Marta, os reiteramos nuestra felicitación para vosotras y todas las personas que han colaborado en este proyecto de investigación y de avance sanitario.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Valdecilla - 26-06-2018

Tenemos un Hospital que destaca en muchos departamentos, en concreto este no lo conocía y es una evidencia más de los magníficos profesionales en donde más tarde o temprano tenemos que ponernos en sus manos

- 26-06-2018