Noticias de Cantabria
Gastronomía 10-07-2019 10:00

Caracoles con su salsa, un plato típico cántabro

Los caracoles han sido desde siempre uno de los platos típicos cántabros. Lógicamente nuestros antepasados sabían muy bien que manjares nos daba la tierra y en que épocas, además sabia no solo cuidarla sino sacarla todo el provecho...

Los caracoles han sido desde siempre uno de los platos típicos cántabros. Lógicamente nuestros antepasados sabían muy bien que manjares nos daba la tierra y en que épocas, además sabia no solo cuidarla sino sacarla todo el provecho, ahora parece ser que coger caracoles está prohibido, otros que saben sacarle provecho a la tierra son aquellos que se empeñan en prohibir, pero estamos aquí para hablar de una receta muy especial como son los caracoles con su salsa, y sus buenos tropiezos de chorizo, jamón y nueces. 

Ahora que es tiempo de caracoles pásate por Restaurante Cañadio y prueba su receta.

1 kilo de caracoles

150 gramos jamón serrano en taquitos

150 gramos chorizo (picante o dulce) en taquitos

2 cayenas (opcional)

1 cubito caldo de carne o 1 cucharada de concentrado de carne (opcional)

1 y 1/2 cucharadita de pimentón (picante o dulce)

Tomillo

Orégano

Cominos molidos

2 hojas laurel

2 cebollas troceadas

2 dientes ajo

1 cucharada harina

120 ml vino blanco

Aceite

Sal

Agua

Después de haber lavado y “re-lavado” los caracoles, desde aquí aconsejamos llevarlos a la orilla del rio, empezamos a cocinar.

Ponemos un fondo de aceite en la cubeta y programamos menú plancha (modelos D y E) menú sofreír 140º (modelo F). Cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla picada finamente y los dientes de ajo laminados. Dejamos pochar hasta que la cebolla esté transparente sin que lleguen a quemarse los ajos.

 Incorporamos el chorizo y el jamón, damos unas vueltas con la lengua de silicona y añadimos la harina, removiendo para que se tueste un poco. Ponemos el pimentón, damos unas vueltas e inmediatamente agregamos el vino blanco y dejamos que dé un hervor para evaporar el alcohol.

Ponemos los caracoles lavados en la cubeta y cubrimos con agua, añadiendo las especias y la sal. Si hemos optado por utilizar el concentrado de carne o el cubito, ahora es el momento de añadirlo.

Cancelamos menú, cerramos tapa y válvula y programamos menú cocina (modelo D) menú guiso 140º presión media (modelos E y F) 15 minutos.

Dejamos que despresurice sola y abrimos.

Si queremos que espese la salsa, programamos menú horno sin tapa hasta que reduzca a nuestro gusto.

Sé el primero en comentar