Noticias de Cantabria
Gastronomía 09-03-2018 23:07

Cocido montañés

Cuando el frio aprieta o cuando faltan las fuerzas por esas cosas de la vida, cómase usted un cocido montañés y siéntase como un auténtico guerrero cántabro.

Si de algo sabemos los cántabros es de comida, tenemos los mejores guisos, carnes, pescados y postres prácticamente del mundo, no es que lo diga yo, sino que cualquiera que los haya probado me  dará la razón. Pero hay un plato en cuestión que es para nosotros como la pócima en la que se cayó de pequeño el gran Obelix, o como las espinacas para el bueno de Popeye y ese es el cocido montañés en el Restaurante Cañadio.

 

Cuando el frio aprieta o cuando faltan las fuerzas por esas cosas de la vida, cómase usted un cocido montañés y siéntase como un auténtico guerrero cántabro.

Ingredientes

400 gramos de alubias blancas

200 gramos de tocino fresco o panceta de cerdo

100 gramos de chorizo casero fresco

250 gramos de costilla de cerdo fresca y adobada

1 morcilla de arroz

1morcilla de año

1 berza (muy importante)

1 patata mediana

Pimentón Dulce

Aceite de Oliva

Sal

Las alubias deberían de pasar la noche en remojo para que no se queden dura, entonces las echamos en una cazuela con los chorizos, la panceta y la costilla.. Cubrimos con agua fría y cuando empiece a cocer añadimos un chorro más de agua fría para cortar la cocción. Repetiremos esta operación dos veces más.

Dejamos cocer a fuego muy lento durante una hora y media aproximadamente. (Hasta que las carnes estén tiernas)

Cortamos la berza en juliana

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos pequeños

Lo añadimos a la cazuela junto con las morcillas de año (las pinchamos con un cuchillo para que no se abran) y lo dejamos cocer otra media hora aproximadamente.

Transcurrido este tiempo echamos la morcilla de arroz y el refrito hecho con el aceite, el ajo y el pimentón y cocemos otra media hora.

Servimos caliente y a ser posible en cazuela de barro por un lado las alubias con la berza y en otra fuente las carnes troceadas.

 


 

Sé el primero en comentar