Noticias de Cantabria
Laredo 16-09-2018 05:26

“El Último Desembarco de Carlos V“, este año se celebra del día 20 al 23 de septiembre

El Quinto Centenario del nacimiento del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, festejado en el año 2000, se quiso conmemorar en Laredo con la recreación histórica de la última travesía por mar que realizaron en septiembre de 1556 el Rey y Emperador Carlos V acompañado por sus hermanas las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría y Bohemia y, Gobernadora de los Países Bajos..

 

Tras el preludio de las Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento, llega el momento más esperado por todos: la recreación histórica y fiestas de “El Último Desembarco de Carlos “ que este año se celebran del 20 al 23 de septiembre de 2018.

 

 

El Quinto Centenario del nacimiento del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, festejado en el año 2000, se quiso conmemorar en Laredo con la recreación histórica de la última travesía por mar que realizaron en septiembre de 1556 el Rey y Emperador Carlos V acompañado por sus hermanas las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría y Bohemia y, Gobernadora de los Países Bajos, desde el puerto de Flessinga (Flandes) hasta el de Laredo, para dirigirse, después de una estancia de nueve días en esta villa, a su retiro en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste (Cuacos-Cáceres).

 

 

La recreación histórica “El Último Desembarco de Carlos V”, Fiesta de Interés Regional,  que forma parte de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V- Itinerario Cultural del Consejo de Europa hace que la villa de Laredo retorne a una de las páginas de mayor esplendor de su historia.

 

 

La programación comprende: historia, cultura, teatro, actividades lúdico-festivas, torneos de caballeros, mercado renacentista,  desfile infantil de trajes de época, grandes desfiles imperiales; exhibiciones de cetrería, campamento militar  de los Tercios de Flandes y Rincón Infantil  con actividades para niños y mayores, exhibiciones de abanderados, pasacalles musicales,  bailes y danzas populares del Renacimiento, espectáculos de música y pirotecnia y, una cena imperial.

 

 

Del 20 al 23 de septiembre Laredo se transforma en la  villa que conocieron Carlos V,  sus hermanas y sus séquitos donde todos: niños, jóvenes y adultos participan y disfrutan de una fiesta que es de todos y para todos.

 

 

Jueves, 20: Plaza de la Constitución: El Heraldo Imperial anuncia la llegada a Laredo de los Reales Huéspedes. Inauguración del Campamento Militar y Rincón Infantil en la Alameda Miramar. El Gran Mercado Imperial abre sus puertas en el Pº Menéndez Pelayo. Actividades lúdico – festivas por las rúas y plazas laredanas.

 

Viernes, 21: Desembarco del Emperador Carlos V. En “El Palenque” de la  Playa Salvé: Recreación de la llegada a Laredo de Carlos V. Exhibiciones de cetrería y abanderados. Gran Desfile Imperial. Espectáculo de música y pirotecnia.

 

 

Sábado, 22: Desembarco de las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría, Bohemia y, Gobernadora de los Países Bajos, hermanas del Rey y Emperador Carlos V. En “El Palenque” de la Playa Salvé: Recreación de su llegada a Laredo.Exhibiciones de cetrería y abanderados. Espectacular Torneo de Caballeros.

 

 

Domingo 23: En la Plaza Cachupín, junto al busto de Carlos V, obra del escultor Enrique Pérez Comendador, las asociaciones, compañías y el pueblo de Laredo despedirán a los ilustres huéspedes, con un espectáculo que culminará entre fuego y pirotecnia.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar