Noticias de Cantabria
Nacional 13-11-2018 11:30

El PP afirma que el presupuesto será una instrumento de "propaganda electoral"

Buruaga da por hecho que presentarán enmienda a la totalidad

   La presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, ha afirmado que el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2019, registrado ayer por el Gobierno en el Parlamento, "no contiene ni una idea novedosa para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, y ha augurado que "en vez de ser un instrumento de desarrollo regional, va a ser un claro instrumento de propaganda electoral".

   A preguntas de los medios tras una reunión con ganaderos en el Parlamento, Buruaga ha afirmado que es un presupuesto "continuista, irreal, ficticio y de imposible cumplimiento, que cae en los mismos errores y va a tener las mismas consecuencias", por lo que ha dado por hecho que el PP solicitará su devolución al Gobierno a través de sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos y a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, conocida como Ley de \'Acompañamiento\'.

   Y ello porque el Gobierno "mantiene las subidas de impuestos" aplicadas en anteriores ejercicios y no sólo "se niega a revertirlos" como le ha pedido el PP, sino que sube las tasas un 1,8% "en ese afán recaudatorio que le caracteriza".

   "Nosotros seguimos pensando que es absolutamente necesario revertir esas subidas de impuestos, que es la mejor política económica y la verdadera política social, y que este es el Gobierno que está en mejores condiciones en la historia reciente de Cantabria para poder bajar impuestos. Solo hay que querer", ha reiterado.

   Buruaga ha precisado que "todavía no les es posible hacer una valoración "seria y rigurosa" de los presupuestos porque se han presentado ayer por la mañana y por la tarde el Pleno ha durado cinco horas, hasta las nueve de la noche.

   En todo caso, ha señalado que de las primeras informaciones que conocen a través de los medios y por boca del consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, se desprende que el Gobierno "insiste en esa política económica que sigue manteniendo a Cantabria en una situación de estancamiento y de parálisis económica".

   Ha criticado que el capítulo de inversiones reales baje un dos por ciento, y ha dicho que le preocupa que la mitad del presupuesto se destine a sueldos y deuda, una deuda que "crece un 9%, hasta 422 millones, en un presupuesto que aumenta en 122 millones". En su opinión, "se está demostrando que socialistas y regionalistas son una máquina de generar deuda.

   La presidenta del PP ha dicho que es "inadmisible" su "discurso" de intentar culpar al Gobierno anterior de la deuda generada, máxime cuando entre junio de 2015 y junio de 2018 el bipartito ha generado una deuda de 575 millones, de la que "es difícil responsabilizar a nadie".

   Además, los \'populares\' "no se creen" que el aumento del capítulo de deuda se vaya a destinar a amortización "como siempre nos cuentan y nunca ocurre", sino que se temen que va a ser para "gastar más en un año que es preelectoral".

Sé el primero en comentar