Noticias de Cantabria
Nacional 17-11-2018 15:00

El PP registra una moción en el Senado para exigir al Gobierno protección a Llarena ante los "ataques independentistas"

Subraya que ni Sánchez, ni Calvo ni Delgado han condenado las acciones de Arran contra el magistrado

 

   El PP ha registrado una moción en la Comisión de Justicia del Senado en la que insta al Gobierno a proteger al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante los "ataques independentistas" y la "campaña de acoso" que está sufriendo como instructor del sumario del `procés`.

   En la iniciativa parlamentaria, firmada por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, los `populares` aseguran que el juez Llarena es "víctima de una campaña de acoso" desde el comienzo de la instrucción contra los dirigentes independentistas presos y exigen al Gobierno adoptar las medidas de seguridad adecuadas para Llarena, su familia y el resto de magistrados que están "sufriendo ataques".

   También se pide al Ejecutivo perseguir a los grupos y personas responsables de las acciones contra el magistrado. Asimismo, se subraya que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; ni la vicepresidenta, Carmen Calvo; ni la ministra de Justicia, Dolores Delgado, han condenado "todavía" esos ataques.

   El PP apunta que desde la televisión pública catalana, TV3, se emitieron las dos localidades en las que el juez tiene residencia, así como el nombre y apellidos de su mujer y recuerda las pintadas amenazadoras que aparecieron este verano en una de sus viviendas.

  ATAQUES CONTRA LLARENA

   `Llarena, feixista! (en castellano, `¡Llarena, fascista!`)` o `Los países catalanes serán tu infierno` son dos de las pintadas que aparecieron frente a su domicilio. El magistrado también se vio obligado a abandonar un restaurante en la localidad gerundense de Palafrugell, insultado e increpado por independentistas.

   La moción llega después de que esta semana dos encapuchados de las juventudes de la CUP, Arran, hayan llenado de pintura amarilla el portal de su vivienda en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y reivindicado la acción en sus redes sociales.

   Los `populares` consideran que la ausencia de protección al juez Llarena se une al "abandono inicial" del Gobierno al magistrado ante la demanda judicial que presentaron contra él el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros el pasado agosto en Bruselas.

   Las actuaciones de Arran --que también vertió pintura sobre la comisaría de la Policía Nacional en Tarrasa (Barcelona)-- se abordaron de hecho este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo un llamamiento para no dar "un altavoz excesivo" a los ataques con pintura protagonizados por las juventudes de la CUP.

Sé el primero en comentar