Noticias de Cantabria
Nacional 19-04-2018 13:45

El PSOE no ve "adecuado" citar a Montoro en el Congreso sobre los fondos públicos para el 1-O, como pide Cs

El PSOE no ve "adecuado" citar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que dé explicaciones políticas sobre el presunto uso de fondos públicos para la organización del referéndum soberanista del 1-O, como ha reclamado Ciudadanos.

   El partido naranja ha registrado este jueves la comparecencia de Montoro en la Comisión de Hacienda después de que el juez que instruye el caso del proceso independentista catalán en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le haya requerido información sobre su certeza de que no se destinó dinero público a la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

   En los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha defendido que la Justicia requiere "tranquilidad y calma" y, sobre todo, "mucho respeto" por parte de los políticos, y ha acusado a los de Albert Rivera de tratar de "utilizar políticamente" determinadas actuaciones que, a su juicio, deberán ser valoradas "sólo y exclusivamente por los tribunales".

  HAY QUE DEJAR TRABAJAR A LLARENA

   "Cuando hay actuaciones judiciales, hay que dejar a los jueces que trabajen, porque éstas tienen un ritmo y unos mecanismos distintos a las actuaciones políticas", ha expuesto la dirigente socialista, incidiendo en la necesidad de "sosiego político y judicial" para que la causa del proceso independentista pueda instruirse "tranquilamente, sin incidencias externas".

   Robles ha recordado que esta causa se encuentra en la fase de instrucción para subrayar que no le corresponde al juez instructor, Pablo Llarena, una calificación definitiva de los hechos, sino valorar todas aquellas diligencias que estime "oportunas y necesarias".

   "No sería bueno que entráramos, a nivel político, en actuaciones que tienen un contenido estrictamente judicial --ha insistido la diputada socialista--. Y cualquier actuación política que pueda interferir en la acción judicial no es positiva".

  

Sé el primero en comentar