Noticias de Cantabria
Nacional 18-04-2018 23:12

La variante de Potes costará 38,4 millones y contará con un túnel y dos viaductos

La variante de Potes contará con un presupuesto de licitación de 38,4 millones de euros, más de 13 millones respecto a la estimación inicial del Ministerio de Fomento y que se debe a que se ha planteado una "solución ambiciosa" con un túnel y dos viaductos a lo largo de los casi 3,5 kilómetros de su trazado.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado este miércoles en Santander el proyecto de trazado de la variante de Potes, elaborado por la empresa de consultoría de ingeniería civil del Ministerio y en el que se desarrolla un proyecto del que "se lleva hablando muchos años" y que, de hecho, ya contaba con declaración de impacto ambiental.

Con este proyecto, que saldrá a información pública a efectos expropiatorios en "la primera quincena de mayo", De la Serna ha señalado que se pretende sacar parte del tráfico que discurre por la N-621 evitando así su paso por el caso urbano de Potes, mejorando su "atractivo" como villa.

En concreto, la variante permitirá circunvalar las poblaciones de Potes y Ojedo a los vehículos procedentes de la N-621 y con destino las zonas turísticas de Fuente Dé y Santo Toribio de Liébana, y el proyecto se desarrollará en los términos municipales de Potes,
Cillorigo de Liébana y Camaleño.

La variante tendrá un trayecto aproximado de 3,42 kilómetros, a lo largo de los cuales discurrirán dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1,5 metros. La infraestructura, que tendrá una velocidad de circulación de 70 km/h, contará con varias estructuras, en concreto, un paso superior, dos viaductos y un túnel.

El túnel será la estructura "más importante" y, precisamente, su construcción es la que hará que las obras se prolonguen "durante unos dos años, más o menos". Tendrá un total de 570 metros de longitud y, en su interior, además de los dos carriles y los arcenes, habrá aceras de 0,75 metros.

De su longitud total, 269 metros serán de túnel en mina, es decir excavados, mientras que el resto será una estructura de falso túnel. Así, en sentido desde Camaleño hacia Santander, el ministro ha indicado que habrá 200 metros de falso túnel, 269 de túnel en mina y otros 101 metros de falso túnel.

Además de esta infraestructura, la variante de Potes contará con dos viaductos, uno de ellos en el cruce de Camaleño sobre el río Deva, antes de la salida de la variante en la rotonda desde la que discurren las carreteras autonómicas CA-185 hacia Fuente Dé y la CA-885 que va al monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Este viaducto tendrá una estructura "sencilla" al estar en el límite con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y su longitud será de 38,18 metros. A éste se sumará otro "más importante", según ha apuntado el ministro, ya que será de 182 metros.

De la Serna ha indicado que este proyecto de trazado de la variante de Potes está en proceso de supervisión pero el compromiso de su departamento es que salga a información pública a efectos expropiatorios "esta primavera", en concreto en "la primera quincena de mayo".

Durante el desarrollo de este trámite, el ministro ha señalado que mantendrá un "diálogo abierto" con los ayuntamientos para atender "en la medida de los posible" sus sugerencias y propuestas y que así el proyecto se pueda "aprobar lo antes posible", aunque ha avanzado que se irá avanzado en el proyecto de construcción.

Sobre este último, De la Serna ha manifestado que espera que pueda estar "a finales de verano" para iniciar de forma "inmediata" el proceso de licitación.

Al acto de presentación del proyecto de trazado han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el jefe de la Demarcación de Carreteras en Cantabria, Fernando Hernández; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y los alcaldes de Potes, Javier Gómez; de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; y de Camaleño, Óscar Casares.

Sin embargo, no ha asistido el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, por cuyo término municipal pasa la variante. Y es que el pleno de la Corporación no está de acuerdo con el trazado debido a que deja a un lado la localidad de Ocejo en la que se concentran muchos de los negocios del municipio.

Preguntado por ello, el ministro ha explicado que una variante es para "salvar" el paso de tráfico por los núcleos urbanos y ha reconocido que desde el Ayuntamiento sí han trasladado al Ministerio su "inquietud" por el trazado, que De la Serna ha defendido y ha indicado que va "pegado a la ladera" para "minimizar las afecciones a propiedades".

"Les hemos explicado el trazado pero insisto en que estamos abiertos a que el Ayuntamiento nos traslade cualquier petición o sugerencia" para ver "si podemos atenderlas", ha dicho De la Serna que, en cualquier caso, ha insistido que la variante busca reducir "el tráfico pasante" por la N-621 y ha asegurado que "todos los muchos atractivos" de las localidades lebaniegas estarán señalados.

Finalmente, De la Serna ha destacado que este proyecto de la variante de Potes se suma a los que se están llevando a cabo en el Desfiladero de la Hermida, uno para la rectificación de las curvas por casi 7 millones de euros y otro de mejora de la seguridad de 3 millones, y a los que sumará el proyecto de mejora integral del Desfiladero por valor de 60 millones de euros.

Sé el primero en comentar