Noticias de Cantabria
Nacional 15-11-2018 12:15

Marlaska defiende Marchena porque es su amigo

Sostiene que deben ser los vocales, "elegidos con conocimiento de la ciudadanía" quienes decidan quién preside el CGPJ

 

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado este jueves la figura del presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, de quien se ha dicho "partidario" como posible futuro presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque sostiene que deben ser los vocales quienes le designen por votación.

   "Es indiscutiblemente uno de los juristas más consolidados de este país. Pocas personas hay con una conformación jurídica como la de Marchena y como elemento personal, soy partidario, es amigo mío", ha señalado en un desayuno

   Marlaska respondía así sobre el hecho de que el PP y el PSOE hayan acordado la presidencia de Marchena cuando de acuerdo a la legislación, deberían ser los vocales del CGPJ quienes, una vez designados por el Parlamento, eligiesen a su presidente por votación y habida cuenta de que ellos ni siquiera han sido aún nombrados.

   En su respuesta, ha defendido que tal y como establece la Constitución Española, "serán los vocales del CGPJ una vez tomada posesión los que elegirán a la persona que encabece el Tribunal Supremo y el Consejo" y, sin comentar la existencia de ese acuerdo político previo, ha pedido dejar "que sean estos vocales los que lo designen".

   En la misma línea, Marlaska ha afirmado que en su opinión, las comisiones parlamentarias de nombramiento de las que saldrán los vocales, deberían ser abiertas para que estas designaciones, que se producen con una mayoría de tres quintos de la Cámara, se produzcan "con conocimiento de la ciudadanía".

   "Parto de la base de que la elección tiene que ser como es y creo que será correcta. Todavía no se ha concluido la elección de los vocales, Dejemos que sean las Cámaras quienes finalmente decidan ese nombramiento dando la confianza a las personas que entiendan razonablemente, que son susceptibles y tienen la capacidad profesional y personal para ocupar ese cargo. Esperemos la votación de esas cámaras", ha zanjado.

Sé el primero en comentar