Noticias de Cantabria
Cantabria 24-03-2018 01:30

Protección Civil alerta por viento, olas y nieve a Cantabria y la Península

De manera previa a la activación del aviso rojo, Cantabria está en aviso naranja (riesgo importante) desde la medianoche. La previsión en esta franja horaria es de viento de componente oeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros.

 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos para este sábado, 24 de marzo, en Cantabria, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio 112 del Gobierno de Cantabria solicitan prudencia a la población.

   Concretamente, el máximo nivel de riesgo permanecerá vigente entre las 07.00 y las 17.00 horas de mañana sábado. Para este periodo se espera viento de componente oeste fuerza 8, temporalmente 9, y mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros.

   De manera previa a la activación del aviso rojo, Cantabria está en aviso naranja (riesgo importante) desde la medianoche. La previsión en esta franja horaria es de viento de componente oeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros. El aviso naranja volverá una vez pasado el rojo, entre las 17.00 y las 00.00 horas de este sábado. En este caso el viento será del oeste o noroeste fuerza 8, y la mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros.

   El viento soplará fuerte en Liébana y el litoral, lo que ha propiciado la activación por parte de AEMET del aviso naranja por este fenómeno en ambas zonas entre las 10.00 y las 20.00 horas de este sábado. Se esperan vientos del oeste con rachas de hasta 110 kilómetros por hora en Liébana, y de 100 kilómetros por hora en el litoral.

   Entre las 00.00 horas del sábado y las 00.00 horas del domingo Liébana, el centro y el valle de Villaverde estarán en aviso naranja por nieve. En la primera se esperan acumulaciones de 20 centímetros por encima de los 800-900 metros, mientras que en las otras dos áreas serán de 10 en las mismas cotas.

  RECOMENDACIONES

   Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan en Liébana y el litoral cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

   Además se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

   Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones, y revisar los amarres de las mismas.

   En las zonas en las que se espera nieve se recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

   En el caso de quedarse atrapado en el coche, hay que permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

   Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso indispensable hay que mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

   Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.El sábado se espera que el viento afecte de manera generalizada a toda la Península, Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En el litoral norte podrían producirse rachas de hasta 110 km/h y de hasta 90 km/h en el este.

   Por otro lado, el temporal marítimo será muy fuerte en las costas españolas, especialmente en el Cantábrico, donde las olas podrían superar los nueve metros de altura. En el Mediterráneo, el oleaje podría alcanzar los cuatro metros.

   Además, se prevén nevadas en los sistemas montañosos, incluida la Sierra de Madrid, que serán más intensas en la Cordillera Cantábrica por encima de 800 metros, con acumulaciones de hasta 38 centímetros en 24 horas.

   A lo largo del domingo se espera que estos fenómenos vayan remitiendo.

   Ante fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias recomiendan alejarse de la playa y de los lugares bajos que puedan ser afectados por elevadas mareas; asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; no subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección; y extremar las precauciones si se va conduciendo, con especial atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

   Además, señalan que en zonas con mayor previsión de riesgo de nevadas hay que llevar cadenas o neumáticos de invierno; ir muy atento y con especial cuidado con las placas de hielo; informarse del estado de las carreteras; revisar el vehículo; y atender las recomendaciones de la DGT.

   En caso de quedar atrapado en la nieve, aconsejan permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Sé el primero en comentar