Noticias de Cantabria
Noja 26-08-2018 07:30

Un millón de euros de inversión

Revilla orgulloso de la utilidad de la obra que ha inaugurado en la carretera Noja-Soano

El alcalde de Noja Miguel Angel Ruiz ha destacado la buena respuesta del Gobierno de Cantabria a una "reivindicación conjunta" de los dos ayuntamientos para la "mejora de la seguridad vial" y que "ambos municipios crezcan mejor y se desarrolle especialmente el turismo, que es la actividad fundamental".

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy la importancia de la obra de acondicionamiento de la carretera autonómica CA-450 Noja-Soano, en el tramo entre Noja y el cruce con la CA-147, por su "extraordinaria utilidad" para los vecinos y visitantes de la zona.

   Con una inversión de más de un millón de euros, para el presidente es aún mayor su relevancia por el "extraordinario tráfico" de vehículos, peatones y ciclistas que soporta sobre todo en verano. Por ello, tal y como ha explicado Revilla, se ha dotado de "paseo peatonal, buen firme, buena anchura y buena cuneta".

   La actuación, inaugurada este miércoles, se enmarca en una nueva etapa de mayor atención a las carreteras y a la obra pública tras la época de "austeridad" en la que, debido a la crisis, el Gobierno ha atendido prioritariamente las necesidades básicas de los ciudadanos en materia de "educación, sanidad y atención a la dependencia", ha explicado el presidente.

   De esta forma, se da continuidad a la tarea iniciada por la Consejería de Obras Públicas en el año 1995 --cuando el propio Miguel Ángel Revilla era su responsable-- de hacer o reparar todas las carreteras de la Red Autonómica, que se encontraban en un estado "infame" y que ha dado como resultado que hoy Cantabria cuente con "las mejores carreteras de competencia autonómica de España", ha afirmado el presidente.

   En la inauguración ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; por los alcaldes de Noja y Arnuero, Miguel Ángel Ruiz y José Manuel Igual, respectivamente; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; miembros de las corporaciones municipales y técnicos de la Dirección General de Obras Públicas.

   En su intervención, Mazón ha subrayado que se trata de una obra que permite ya a los vecinos y visitantes de la zona circular "con total seguridad" gracias a la construcción de paseos peatonales y aceras nuevas, que se han unido a las anteriores que han sido renovadas.

   Esta actuación era, según el consejero, "muy demandada" por todos, especialmente en la época estival, debido al incremento del turismo en los núcleos de Noja y Soano y responde a una de las líneas generales de actuación de su departamento en torno a la mejora de la seguridad vial, tanto de la circulación rodada, como de los peatones y que sirvan, también para bicicletas.

   Mazón ha explicado que en el proyecto se han introducido mejoras, como la continuación de la acera hasta Noja, y que se unirá el nuevo proyecto, ya redactado, de proceder a su expropiación y a las actuaciones necesarias para "una carretera muy digna y completa".

   El consejero ha explicado que esta obra se suma a las actuaciones ya llevadas a cabo en materia de alumbrado, al acceso a la Torre Venero, a la glorieta de Isla, la adjudicación de obras en el casco histórico de Noja o pavimentaciones en Arnuero.

   Mazón también ha anunciado la próxima licitación del carril peatonal entre San Miguel de Meruelo y Castillo, así como la "asignatura pendiente" de completar hasta Argoños el carril bici que ya discurre entre Somo y Galizano.

   Por su parte, el alcalde de Noja ha resaltado la importancia de este momento "tan esperado por todos" por una infraestructura "totalmente necesaria para los dos municipios".

   Ruiz ha destacado la buena respuesta del Gobierno de Cantabria a una "reivindicación conjunta" de los dos ayuntamientos para la "mejora de la seguridad vial" y que "ambos municipios crezcan mejor y se desarrolle especialmente el turismo, que es la actividad fundamental".

   Por otro lado, el alcalde de Arnuero ha agradecido al Gobierno esta actuación que vendrá acompañada de "obras complementarias para, entre todos, mejorar la seguridad".

  REORDENACIÓN VIARIA

   Los trabajos inaugurados hoy han incluido medidas de reordenación viaria, como la creación de paseos peatonales y nuevas aceras, la reforma y adecuación de las ya existentes y la ejecución de obras complementarias de drenaje, iluminación y renovación de los servicios municipales. Asimismo, se ha acondicionado el firme de la carretera, con sobreanchos para mejorar la seguridad vial.

   La nueva calzada mide 6 metros de anchura, formada por dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 0,30 metros y 0,50 metros, lugar donde se ha insertado un caz de recogida de aguas y, a continuación, una acera de 1,80 metros de ancho.

   En la parte final, desde la salida de Soano hasta el entronque con la CA-449, se ha ampliado la sección y realizado un terraplén o muro, con sistema de contención adecuado para los vehículos y protección de peatones.

   En el marco de esta actuación se ha instalado una red de alumbrado moderna que permite el máximo ahorro de energía a los núcleos de Noja y Soano mediante la instalación de más de 50 nuevas luminarias con tecnología LED, que se han dispuesto en columnas a diez metros de altura.

   En cuanto al drenaje y al saneamiento, se ha sustituido la tubería de suministro de agua potable en el municipio de Soano y se ha instalado una nueva bajo el carril peatonal para abastecer a la zona del Ayuntamiento de Noja que carecía de ella.

   Por último, para incrementar la seguridad vial de la zona, se han colocado las correspondientes señales de advertencia y se han realizado marcas viales de pintura blanca en la vía.

   Asimismo, se ha colocado de una barandilla de protección exterior en la acera peatonal y diversos reductores de velocidad en la zona urbana.

   La obra está cofinanciada parcialmente con fondos FEDER, programa operativo de Cantabria 2014-2020.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

jse - 24-08-2018

estas son las grandes obras del que fue falangista y ahora populista del actual presidente de cantabria. por estas y otras obras como esta, estamos a mucha distancia de las comunidades punteras. engañas a los que no te conocen , como los de la cola del otro día, a los de aqui, nos tienes tan hartos que ya pasamos de verte.