Noticias de Cantabria
07-08-2011 18:00

La Gala del Folclore Cántabro rendirá homenaje este jueves a la panderetera Esther Montes y el poeta Jesús Cancio

La actuación conjunta de Julián Revuelta "El Malvís" y Pedro Álvarez y el debut del grupo `Tente nublo`, entre las principales novedades

   La Gala del Folclore Cántabro, que se celebra este jueves, 11 de agosto, rendirá homenaje este año a la panderetera campurriana Esther Montes, una de las referencias de la música tradicional de nuestra región, así como al poeta Jesús Cancio en el cincuentenario de su muerte, según ha informado la Asociación Cultural "Proa", organizadora de la gala.

   Esther Montes, que el próximo mes de diciembre cumplirá 93 años, ha creado escuela con sus interpretaciones magistrales "a lo pesao" y "a lo ligero", siendo la más veterana de las pandereteras de Campoo, una comarca donde habitan algunas de las mejores intérpretes de este instrumento.

   Nacida en Aldueso (Campoo de En medio), gracias a ella y a las enseñanzas de "Lin el airoso", ha llegado hasta nosotros la herencia del folclore y las tradiciones de Campoo. Esther Montes ha ganado siempre en cuantos concursos de toque de pandereta ha tomado parte y su interpretación de "El agua de limón", es una de las referencias de la música popular de Cantabria.

   Esther fue nombrada recientemente "hija adoptiva" del pueblo de Requejo y entre las distinciones recibidas a lo largo de su vida está la Medalla al Mérito Turístico, la Medalla de Oro de Montesclaros, la Flor de Nieve y la Pantortilla de oro.

   La veterana panderetera campurriana acudirá a la Gala del Folclore Cántabro acompañada de su familia, que entiende que este homenaje puede ser una excelente manera de despedirse de la gente del folclore. Esther ya no puede caminar, y aunque mantiene una gran lucidez mental, ya no puede cantar ni tocar la pandereta, pero los organizadores han previsto que su popular canción "Con el agua de limón" suene en la Sala Argenta, la tarde-noche del 11 de agosto.

  HOMENAJE A JESÚS CANCIO

   La Gala del Folclore Cántabro 2011 también homenajeará al poeta comillano Jesús Cancio, en el cincuentenario de su fallecimiento, ocurrido en 1961. Dos poemas del llamado "poeta del mar", a los que ha puesto música Luis Expósito, director del Coro "Brumas Norteñas", serán cantados por la agrupación coral de Comillas. Se trata de los poemas titulados "El sol y el mar" y "Cantando la boga".

   El Coro "Brumas Norteñas" de Comillas, actual subcampeón del Concurso de la Canción Popular de Cantabria, ya quedó campeón en la edición de 2006. Esta agrupación, formada por una veintena de hombres, interpreta canciones a varias voces, de forma magistral. Sin duda, será uno de los "platos fuertes" de la undécima edición de la Gala del Folclore

  UN DÚO DE CAMPEONES

   Como actuación inédita, los organizadores de la Gala han convencido este a dos campeones del Concurso de la Canción Popular, Julián Revuelta "El Malvís" y Pedro Álvarez, para que actúen juntos, en primicia, el próximo día 11, en el Palacio de Festivales. El Malvís fue el primer campeón del Concurso de la Canción Popular (2001) y Pedro Álvarez, ha sido el último (2011). Juntos, a dúo, cantarán "Carmoniega".

   Otra de las novedades de la Gala del Folclore Cántabro este año es el debut del grupo "Tente Nublo", formado por tres destacadas voces folcloristas, como son Conchi Cobo (pandereta y voz), Eva García (percusión) y Ana Conde (violín y rabel).

   "Tente nublo" (nombre que responde al toque de campana con el que en los pueblos antiguamente se avisaba de la llegada inminente del "pedrisco" o de una fuerte tormenta), interpretará dos canciones: "Pecador y marinero" y "Manolo mío". Además, Conchi Cobo, la ganadora del Concurso de la Canción Popular de Cantabria en 2010, cantará un tema en solitario, "Tengo pleito con mi padre", que se escuchará por primera vez en el Palacio de Festivales.

   Este año la Gala del Folclore Cántabro tiene carácter benéfico y los organizadores han decidido poner a las entradas un precio unitario de tres euros, cualquiera que sea la localidad elegida de la Sala Argenta. La recaudación íntegra irá destinada a la Asociación para la Defensa de la Anorexia y la Bulimia (ADANER). Según la organización, sólo en los cinco primeros días se han vendido más de mil localidades y este sábado ya sólo quedaban poco más de 400 entradas a la venta.

  PASACALLES

   Otra de las grandes novedades de la undécima edición de la Gala del Folclore Cántabro será el pasacalles que los organizadores han previsto realizar desde los Jardines de Pereda hasta el propio Palacio de Festivales, con la participación de unos 150 artistas.

   Concretamente, los Zamarrones de Piasca, la Banda de Gaitas "Cantabria", los Coros y Danzas de Santander, el Coro Ronda "La Esperanza" y algunos de los solistas (El Malvís, Conchi Cobo y Pedro Álvarez), actuarán en el Templete de los Jardines de Pereda a partir de las seis de la tarde.

   Media hora después, a las 18.30, iniciarán un pasacalles recorriendo la zona marítima, desde la Grúa de Piedra hasta el CAR de Vela, para concluir en la entrada principal del Palacio de Festivales, en la Avenida de Reina Victoria, donde se estima su llegada a las 19.30.

   La Asociación "Andruido en la pared de Piasca", responsable de la recuperación del carnaval de la localidad lebaniega desde hace un par de años, desplazará hasta Santander a 70 de sus componentes para alegrar el pasacalles previo a la Gala del Folclore Cántabro y abrirán el programa en la Sala Argenta.

   Es la primera vez que una agrupación lebaniega participa en la Gala del Folclore Cántabro y tiene la ocasión de exhibir en Santander una parte de uno de los carnavales más antiguos de Europa. Según estudios que actualmente lleva a cabo la Sociedad Española de Antropología, el Carnaval de Piasca podría tener una antigüedad de unos 300 años, lo que le situaría entre los más veteranos de Europa.

Sé el primero en comentar