Noticias de Cantabria
22-10-2011 13:45

Díaz apuesta por la mediación como solución de futuro e instrumento que permita la reducción de la litigiosidad

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha apostado por la mediación como "solución de futuro, e instrumento de cambio en la mentalidad social y cultural, que contribuya a la reducción de la litigiosidad".

   Díaz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del 'Master Universitario en Mediación y Gestión de Conflictos' en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC).

   El curso de posgrado, organizado por el departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UC, bajo la dirección del profesor de Derecho Civil, Eduardo Vázquez, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Justicia y el Servicio Cántabro de Empleo.

   En la inauguración han estado presentes el director general de Justicia, Ángel Santiago, la directora de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez Barreda, la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, así como la vicerrectora de la UC, Consuelo Arranz, el decano de la Facultad de Derecho, Juan Baró y la directora del departamento de Derecho Privado, Lourdes López.

   El Servicio Cántabro de Empleo aporta 20 becas por un importe de 40.000 euros en cada edición.

   Durante su intervención la consejera ha abogado por el "pragmatismo", y en este sentido, ha destacado "la aportación del arbitraje y la mediación, así como el impulso de cambios organizativos", a la hora de solventar las carencias del sistema judicial, que debido a la difícil situación socieconómica actual no pueden ser solucionados con inversiones materiales.

   Díaz ha asegurado que invertir en la formación orientada a la mediación es "invertir en futuro". Por este motivo ha animado a los alumnos asistentes a participar en este curso. Tras dar la bienvenida a los nuevos alumnos se ha procedido a la entrega de diplomas a los alumnos de la promoción 2010-2011.

   El Master cuenta con 60 créditos y entre sus objetivos se encuentra la observación de las relaciones sociales, con el objetivo de evitar la conflictividad y fomentar, entre los ciudadanos, el alcance de soluciones de forma previa a la asistencia de los órganos judiciales, con el fin de reducir la litigiosidad.

   Los estudiantes recibirán una formación teórico-práctica básica en técnicas de resolución de conflictos para su aplicación al ámbito de los conflictos familiares. El objetivo es llegar a aquellos ámbitos en los que el derecho y la justicia, no ofrecen la solución más adecuada siempre y, contribuir a la solución de los conflictos sociales y familiares con la asistencia de la figura del mediador.

Sé el primero en comentar