Noticias de Cantabria
28-11-2011 10:15

El Cantar de Los Cantares, hoy lunes 28 en la Fundación Botín, con el Ensemble Plus Ultra

El concierto, sin descanso, tendrá una duración de 60 minutos. Comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander y la entrada es libre, aunque el aforo es limitado.

Una oportunidad para escuchar los mismos textos musicalizados por dos grandes de la historia de la música, Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-Roma 1594) y Tomás Luis de Victoria (Ávila c. 1548-Madrid 1611), en un concierto organizado por la Fundación Botín con motivo del IV Centenario de la muerte de este último. 


El Ensemble Plus Ultra se fundó en el año 2001 por Michael Noone y Warren Trevelyan-Jones con el objetivo expreso de difundir desde criterios históricos la música litúrgica española del Renacimiento. Formado por algunos de los mejores cantantes ingleses de música antigua, el grupo destaca por la interpretación innovadora de los tesoros desenterrados del Renacimiento. Sus programas incluyen versiones inéditas y primeras representaciones en tiempos modernos, incluyendo obras recientemente descubiertas en los archivos españoles. En sus conciertos se han presentado obras maestras hasta entonces desconocidas de Morales, Guerrero y Tomás Luis de Victoria.


Además de ofrecer conciertos de manera regular por España, en el Reino Unido ha participado en los festivales de Londres, Cambridge, York, Winchester y Oxford. También ha presentado conciertos en el Bremen Musikfest (Alemania) y el Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda).


Michael Noone, director. Nació en Sydney (Australia). Realizó sus estudios de música en el King´s College de Cambridge (Inglaterra) y ha trabajado como profesor e investigador en la Australian National University, así como en la Universidad de Hong Kong. Ha consagrado sus estudios a la música renacentista de España y ha participado frecuentemente, como investigador y musicólogo, en distintos Congresos y Jornadas internacionales. Con estos trabajos ha dado a conocer los resultados de sus investigaciones en los Archivos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de la Catedral de Toledo. Sus distintas investigaciones le han ayudado a encontrar obras importantes de los grandes polifonistas del Renacimiento español: Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Alonso Lobo y Ginés de Boluda. En la actualidad imparte clases en el Boston College de EE.UU.


El siguiente concierto de la Fundación Botín será el lunes 12 de diciembre. Del ciclo Jóvenes Intérpretes, será ofrecido por el violinista Pablo Allende, que estará acompañado al piano por Itziar Aguirre.

Sé el primero en comentar