Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 27 de Junio 2016

Cataluña: No a la Independencia el 52%


Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


7f9b5i

Editorial : EL Ventanuco

image.jpeg

Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz


Y es que estas elecciones amigos de la boina son cansinas, aburren, ninguna ocurrencia, está dicho todo y estamos hartos.La frase más suave que dicen los ciudadanos es que éstos van a lo suyo, qu...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

f.JPG

Divorcio por despecho....


Pedro Arce.- Muchos de los divorcios se producen por despecho de uno de sus miembros o por ambos; algunos, cuando despiertan del sueño onírico, se dan cuenta del tremendo error que han cometido y lamentan durante mucho tiempo la decisión precipita...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Restaurante Cañadio Madrid

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

En esta ocasión todos no han ganado, ha ganado Rajoy con +14
Recordarán amigos la manida frase conocida por todos los ciudadanos que se emplea despues de unas elecciones cuando "todos han ganado", pues en esta ocasión aun cuando les cueste reconocerlo todos no han ganado, ha ganado la perseverencia y la tozudez gallega de Mariano Rajoy. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Las dinámicas sociales y los tiempos
Quien siga mis lucubraciones políticas materializadas en sendos artículos semanales, sabe que la libertad -desde mi punto de vista- conforma el distintivo fundamental del ser humano. ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Un referéndum diabólico
Un millón de votos del Reino Unido han producido una desestabilización política territorial geográfica y financiera de Europa y no decimos de la UE. El Reino Unido a través de 1 millón de votos inicia el proceso de separación de la mal llamada Unión Europea, que no ha sido hasta el día de hoy más que una Unión de Mercaderes. ...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

"A quin coja la yerbuca la mañana de San Juan, no li dañarán culiebras ni Caballucos del mal”.
El origen de esta tradición se pierde en el tiempo, en países del hemisferio norte, coincide con el solsticio de verano, 21 de junio, en esa fecha se festeja la última noche de primavera y la más corta del año. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

¿Sabemos a dónde vamos.....?
Hay un viejo dicho que afirma que “no llega antes el que va más rápido, sino el que sabe a donde va” y tengo algunas dudas de que la sociedad española sepa realmente hacia dónde se dirige…...

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Un moratón en la política española
Al pasar esta mañana por la calle, me he encontrado con la oficina de un partido, todo él de morado, un color que se ha querido meter en la bandera española para volver a tiempos traumáticos, y me he preguntado: ¿Cómo y por qué a la política española le ha salido un moratón? Esto es efecto de algún golpe fuerte, que nos debe llevar a reflexionar....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Memorial Rafael Sanz y XXI del Juan de Dios Valenzuela.
36 serán las tripulaciones que competirán en Santander en este prestigioso evento con el que conmemora a dos excelentes Snipista de la Flota nº 3, Rafael Sanz Y Juan de Dios Valenzuela...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

De la hipocresía a la corrupción
Si en algo ha destacado Juan Carlos Monedero es en convertirse en corrupto antes de tocar poder. No fue capaz de declarar ganancias, pero tuvo que hacerlo precipitadamente ante un soplo. Ese soplo parece ser que partió de la propia Hacienda. Es la características de este país: de Hacienda te soplan que te están investigando; de la Policía te soplan que van a hacer una redada (caso "Faisán") y así sucesivamente en cada caso....

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Brexit, un pozo negro para las bolsas
Brexit, un pozo negro para las bolsas Las bolsas siguen mirando a Reino Unido donde el jueves tendrá lugar el referéndum para decidir la salida o no de este país de la Unión Europea. El Brexit tiene atenazados a los mercados. ...

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Presión insufrible
El PSOE en su conjunto, dirigentes y militantes, están sufriendo en esta campaña una presión insufrible. Al desasosiego causado por las encuestas, que vaticinan el adelanto de Podemos, lo que supondría la mayor debacle de un partido centenario, se suma la exigencia permanente, por parte de todos sus adversarios, de que aclare a quién va a dar el Gobierno....

Leer opinión

Carnet_2_CL.jpg Marcos Pelayo .-

¿Y hay donde aparcar?
Es la típica pregunta que hacemos cuando tenemos que desplazarnos a un sitio nuevo. A veces el tiempo es importante y no podemos permitirnos estar 15-20 minutos dando vueltas hasta encontrar un aparcamiento. Por no mencionar el gasto de gasolina y la contribución a colapsar—un poco más —la circulación del pueblo o ciudad....

Leer opinión

Comentarios(7)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS