Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 23 de Octubre 2014




Cotización Ibex 35

Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


9R2k3b

Editorial : EL Ventanuco

logo-podemos-pantalla-680x365.png

Podemos (¿?)


Se puede definir "el partido político" PODEMOS como un magma de confusión ,¿intencionada?, surgido por la frustración que los ciudadanos sufren a costa de unos políticos mediocres y corruptos que h...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA.jpg

¡Que florezca la verdad....!


Pedro Arce Diez.- Los ciudadanos nos vemos inmersos en la oscuridad y perplejidad cada vez que se anuncian los Presupuestos Generales del Estado para nuestra región; quién gobierna, dice que son los mejores y quién está en la oposición, lo contrar...

Más info

Ver más criticones


Conversación de Alicia Sánchez Camacho y Victória Álvarez

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Diego reúne a sus ejecutivos
«A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada».(Winston Churchill) Hace unos días el primer ejecutivo de Cantabria, Diego, reunió a sus directivos de segunda fila en el PCTCAN, concretamente en la Consejería de Industria con el fin de insuflarles confianza y ánimos para estos últimos meses que quedan de legislatura que prometen ser duros ,y allí se vieron todos las caras....

Leer opinión

Comentarios(5)

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

¡Pobre Bárcenas¡, ¡Pobre Pujol¡; ¡Pobre Blesa¡……, y ahora ¡ pobre Nicolás¡
Lesmes (TS): La ley está pensada 'para el roba gallinas' y no para el gran defraudador de cuello blanco. Qué pensará el pobre Bárcenas en la cárcel viendo el pitorreo de Cataluña con la banda de Pujol y sus hijos y sus miles de millones también en paraísos fiscales, de ver a Rato con tarjetas negras y comprando bancos en Florida con su amigo Blesa …...

Leer opinión

image.jpg Tribuna Elcano .-

Miedo a la recesión en Europa
Una vez más los mercados han dado un susto cuando nadie lo esperaba. Las bolsas europeas y estadounidenses han caído, las primas de riesgo de la periferia europea han vuelto a aumentar y los bonos de Alemania y Estados Unidos han actuado una vez más como activos refugio....

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda del Lago de Sanabria
El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica con 318,7 ha, 3 klmts de largo por 1,5 klmts de ancho y con una profundidad máxima de 53 metros. Se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera....

Leer opinión

Comentarios(1)

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Los años de la impunidad.
Nos dicen que la interminable lista de escándalos de corrupción que afectan a la clase dirigente, política, empresarial o sindical, son la secuela de los años del crecimiento económico y la burbuja inmobiliaria. También dicen que no volverá a repetirse porque el oprobio, la vergüenza pública y las supuestas penas de cárcel que les esperan, han servido de aviso a quien, a partir de ahora, quiera apropiarse de lo público....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Levanto mi copa por Iker Casillas
Desde Munich, Xabi Alonso echaba uno de estos días un capote a Iker Casillas. Yo me sumo al capote y levanto mi copa por el muchacho de Móstoles que tantas alegrías nos ha dado a los españoles y que ahora se ve en el centro del huracán, a mi entender muy injustamente....

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

Escaño Cero: "Mujeres"
Para que luego digan que la lucha feminista ya no tiene sentido en el mundo de hoy. Y es que aparentemente tenemos unas cuantas leyes que amparan la igualdad pero a la hora de la verdad el machismo aflora como un sudor pegajoso....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Ni es amor ni es China
Hace días leí una información muy llamativa referente a China y, como allí, algunas mujeres se toman la justicia por su mano cuando sus maridos les son infieles. El relato era el siguiente: Lin Yao Li, de 38 años, iba andando camino de casa tras hacer algunas compras en un centro comercial de la ciudad china de Puyang, cuando se vio acorralada por cuatro mujeres que la estaban esperando para darle un 'correctivo'....

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

De pánico en pánico
Así vivimos, envueltos en el pánico. Cada uno de nosotros tenemos nuestro pánico personal, íntimo e intransferible y eso hay que asumirlo. Forma parte de la vida transitar siempre con un punto de ansiedad, de temor y preocupación. Pero todo se socializa y ahora es la sociedad misma -- salvo excepciones que siempre las habrá-- la que vive de pánico en pánico....

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Octubre siempre tuvo mala fama.
El mes de octubre se ha ganado la mala fama a pulso. Y el de este año, al menos de momento, ya nos ha proporcionado serios disgustos. La bolsa española ha vivido una semana convulsa, aunque quizás se han exagerado algo las cosas. ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
¿Quién no conoce a Miguel Blesa y a Magdalena Álvarez tras sus fechorías? Cada uno se ha corrompido con lo que le rodeaba y como podía. Pero… ¡qué casualidad!... los dos son inspectores de Hacienda. Eso es una prueba de que durante años el zorro lo hemos tenido dentro del gallinero, incluso ha llegado a corromper a muchas gallinas. ...

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

El trilero....
Después de la esperpéntica “rueda de prensa” que Más dio el pasado martes, está claro que este oscuro personaje ha perdido la orientación, la vergüenza, el sentido común y la decencia; y camina como un pollo sin cabeza, a ninguna parte, empujado por sus socios de ERC, al abismo, pues ya ha quedado bien palpable que es un pelele de Oriol Junqueras, indigno de representar a todos los catalanes. ...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Mas se siente mucho más.
Un parlamento, como el catalán, que no se atreve a poner firme a Jordi Pujol significa que todos sus componentes comen de su mano. Hacen lo que dicta, y a callar. Ni en vano detenta el título de porcentajista, otorgado el mismo día en que fue sobreseído el desfalco de Banca Catalana. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

La naturaleza nos engendra a todos libres
Siempre he pensando que “torturar es una peste”, ésta es contagiada a la velocidad del rayo–en línea directa–, entre la nación torturadora y la nación o naciones que tienen elementos de juicio bastantes para saber que se están torturando a pobres gentes…Existen homicidios que pueden ser voluntarios, no pensados expresamente, inconscientes y ejecutados cuando nuestra conciencia no nos acusa....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS