Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 30 de marzo 2015




Cotización Ibex 35

Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


8P8k8X

Editorial : EL Ventanuco

images (5).jpg

Temblad POLITICOS, temblad, el voto es nuestro


"El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros." (Ambrose Bierce). Ahora es cuando amigos de la boina tenéis que sacar pecho,sois los amos del cotarro, todaví...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

EL CLIENTELISMO DEL PSOE.jpg

El clientelismo del PSOE


Pedro Arce Díez.- Ya han pasado las elecciones de Andalucía, con los resultados de todos conocido y muchos se hacen cruces; pues, no. Es un resultado bastante lógico y los votos cosechados por el PSOE, son los muchos “votos cautivos” que el Partid...

Más info

Ver más criticones


Entrevista D. Pedro Arce Díez

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Podemos, del estalinismo al comunismo con parada en el chavismo.
Nuestra definicion de Podemos es de un chiringuito de unos profesores universitarios de izquierda doctos en el estalinismo, proclives al comunismo y afincados en el chavismo que han utilizado astutamente y manejado el hartazgo de una ciudadanía asomada al abismo. En Cantabria ya se ha levantado el velo expulsando desde Madrid a los díscolos que no obedecían la disciplina y consignas del líder Pablo Iglesias y en otras comunidades ...

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

Ignorancia y estulticia
Los que hemos estudiando antes de la LOGSE, sabemos muy bien que la Batalla de Bailén fue el primer obstáculo que se encontró Napoléon en su intento de sojuzgar a la Península Ibérica y dónde el General Castaños les dio a las tropas francesas hasta en el carnet de identidad. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Riotuerto alcalde 32.jpg Angel Cuadrado Carrera .-

El bipartidismo sigue
La democracia real es cambiante, en una democracia como la nuestra, europea, por lo que no procede el enrocamiento sino estar en un cambio constante conforme mandato de los ciudadanos...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

La prueba del algodón
Sí, la sociedad española se mueve por inercia. La corrupción se compensa con el tedio y el populismo demagógico con la adhesión irreflexiva, suicida. Mientras, la masa ignora los análisis -con probabilidad interesados- y se olvida burdamente de que el algodón no engaña....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

Carta abierta a Artur Mas
Empiezo por decirle que, cada vez que he de escribirle, el procesador de textos me pone la ‘culebrita’ verde, como si hubiera cometido una incorrección en forma de falta de concordancia. Ese simple detalle ya me predispone contra usted,......

Leer opinión

Comentarios(1)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Desconcierto político
Desde un tiempo a esta parte, en vez de gobernar con inteligencia lo que se hace es gobernar con ocurrencia. Y también vale para las diecisiete fincas. Es como una normativa surgida desde el asesoramiento inconsciente, que se sigue al pie de la letra sin tener en cuenta el futuro. Y ningún partido político escapa a ella....

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

Susanita ganó y el PP se la pegó.
Diego puede sacar conclusiones muy importantes para acomodar un renovado planteamiento político acorde a este tiempo y al desgaste del PP como gobierno gobernante central,además del autonómico....

Leer opinión

Comentarios(4)

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Jesús Oria.-

Sr.Diego: el 24 de mayo hablaremos de su "herencia" el abandono de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria
Jesus Oria.- Ex Consejero de Agricultura y Ganaderia. Desde que el PP accedió al Gobierno en 2011, tanto la Consejera de Ganadería como el Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza, de quien depende directamente dicho convenio, no sólo han mostrado su más absoluto desinterés por el convenio y sus objetivos, sino que han intentado, por activa y por pasiva, acabar con él, ahogándolo presupuestariamente...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La Leyenda de La Fuentona de Ruente
En Ruente de una cueva en una pared caliza, nace la famosa Fuentona, la cual vierte sus aguas al rio Saja. El agua pasa por debajo de un puente de 9 arcos que no llega a las rodillas de origen medieval que se cree formó parte del camino o calzada que atravesaba el valle de Cabuérniga hasta Bárcena Mayor, por donde se pasaba a Reinosa y de ahí a Castilla....

Leer opinión

Comentarios(2)

anonimo.jpg Anónimo .-

Y en el plano político...... ¿ con quien me caso esta vez ?
He retratado el panorama ya que imagino que el ciudadano de a pié esté tan confundido como lo estoy yo... quiero votar, sé que debo, no soy una persona de las que no opinan, o no se comprometen, prueba de ello es que en el plano personal me he casado tres veces con el mismo hombre, mi marido. Y en el plano político...... ¿ con quien me caso esta vez ?...

Leer opinión

Comentarios(1)

JOSÉ LUÍS RUIZ VIDAL.....jpg José Luís Ruiz Vidal. .-

¡Ve poniendo más dinero!
¡Ve poniendo más dinero! Espinelas...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Una mujer política y sabia
La presidente del PP madrileño, Esperanza Aguirre-como se esperaba-, ha sido elegida por Mariano Rajoy-presidente del Ejecutivo español-, para aspirar a la presidencia de la alcaldía de la capital de España, Madrid.......

Leer opinión

Comentarios(2)

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

Empachar el palangre
Cuanto expresa ese marinero dicho de Santoña y como le empachan el palangre al juez, los ilustres padres de la patria que le intentan explicar, porque el saqueo al que sometieron a Caja Madrid y Bankia no era tal saqueo. Es necesario aclarar al ciudadano lego en derecho, que los encausados, no tiene obligación de decirle la verdad al juez, porque están en su derecho de no declarar contra si mismos. ...

Leer opinión

Jose Manuel.jpg José María Grande Urquijo .-

Ucrania y Crimea en el abismo
Putin se apoderó de Crimea mediante un golpe ejecutado de forma clásica: control de las infraestructuras, cierre de las fronteras entre Crimea y el resto de Ucrania, invoca la necesidad de proteger a la población rusa y el Parlamento ruso autoriza la intervención militar de unas tropas, que ya estaban desplegadas en Crimea, para “facilitar” la celebración del referéndum. Curiosa manera de “proteger” con bayonetas un referéndum.......

Leer opinión

Comentarios(4)

rafael.jpg Rafael de la Sierra .-

Disección de una entrevista
El lunes entrevistaron al Presidente de Cantabria en Los Desayunos de TV1, uno de los programas líderes de las mañanas televisivas en España. Una estupenda ocasión para transmitir una imagen positiva de nuestra región, para hablar con rigor de nuestros problemas y alternativas y, en definitiva, para “vender” Cantabria. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

El campo de Cantabria abandonado y la industria y construcción en agonia
Leo con sorpresa en los medios de comunicación que el Ejecutivo de Bruselas ha rechazado un documento de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria sobre el Plan De Desarrollo Rural. El documento enviado ha recibido nada menos que 320 alegaciones de la Comisión europea....

Leer opinión

Comentarios(3)

image.jpg Tribuna Elcano .-

¿Qué hacer contra el Estado Islámico?
El autodenominado Estado Islámico (EI) es una organización yihadista que, desde su separación de al-Qaeda en abril de 2013, se ha convertido en una amenaza para la estabilidad y la convivencia en Irak, más de lo que era ya hasta entonces, pues con anterioridad fue la rama en Mesopotamia de esta última estructura terrorista global....

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Dos candidatos atípicos.
Tanto el PSOE como IU han optado por presentar en Madrid a dos candidatos realmente atípicos en la política actual. Ambos son docentes universitarios, hombres de la cultura; ese aspecto fundamental de la vida humana tan castigada por el Gobierno del PP. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS