sin filtros camargo lateral

Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Julio 2014





Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


5i8B9u

Editorial : EL Ventanuco

image.jpg

Jordi Pujol tocado y hundido, ¿Y Mas?


La prensa no es que haya pillado carnaza sino que es su obligación desangrar al corrupto hasta dejarle exangüe, menos la Vanguardia de Barcelona que toca los “asuntos privados" de la famiglia con ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

image.jpg

UNA MALA NOTICIA….


Pedro Arce. - Se acaban de publicar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los datos del paro y los resultados, creo, no pueden ser más positivos, dada la espiral que nos había dejado el anterior Gobierno de Zapatero…. (¡Y aquí, en...

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


Emilio Botín inaugura los Jardines de Pereda

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

¿Qué legitimidad tiene la Cámara de Comercio de Santander...
...para emitir un informe que puede afectar, aunque no sea vinculante, la opinión del sr. Alcalde de Santander? Nosotros creemos que el informe de la Cámara de Comercio, a efectos prácticos y jurídicos, salvo el formal, es ninguno o como máximo, los mismos efectos que pueden tener cualquier otro organismo público o privado....

Leer opinión

Comentarios(1)

esther.jpg Esther Esteban .-

¿Cuánto peor... mejor?
El mismo día que salieron los datos de la EPA, tomé café con dos amigas mías. Una de ellas, de profesión psicóloga es funcionaría y atiende a niños con problemas y la otra es restauradora de arte y, de vez en cuando, de forma esporádica trabaja para la administración del Estado. Ambas tienen hijos, titulados superiores, que, afortunadamente, están trabajando aunque en empleos precarios y con contratos de corta duración. ...

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

Esperando a Sánchez
Este Pedro Sánchez que algunos conocemos era el Pedro Sánchez observador de la realidad pero no ese otro Pedro Sánchez que ha surgido como secretario general del PSOE. A este Pedro Sánchez, al que tiene que tomar decisiones, poner en la vía de despegue al PSOE y que quiere jubilar democráticamente a Rajoy es al Pedro Sánchez que estamos esperando y que, como a todos, hay que darle un tiempo para poder formar opinión sobre su gestión....

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

El próximo reto, los 11.000.
Banca mediana ha sido la gran protagonista de la semana. Después de días de titubeos como consecuencia de los conflictos geopolíticos en plena ebullición, las bolsas los han dejado de lado y han mirado los resultados empresariales y algunas buenas noticias macroeconómicas....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

La Autoridad Portuaria tiene abandonadas las Rampas de Puerto Chico
El deterioro es total. Una deficiente superficie de sus adoquines, fruto del abandono secular por parte de la Autoridad Portuaria, y una enorme cantidad de rocas que en bajamar afloran en sus inmediaciones imposibilitando el calado de los timones y orzas de las embarcaciones que tienen que salir y entrar por ellas....

Leer opinión

Comentarios(5)

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

Pujol: un estafador político y económico.
Hemos intentado definir en el título al Honorable,empezamos por caradura,chorizo, sinvergüenza ... y nos hemos quedado con un simple estafador político.Por desgracia en nuestro país es ya un hecho habitual el de la corrupción,hemos dicho siempre que en este país, todos, todos son corruptos,desde el Rey para abajo ¿Y el Rey? El Rey también....

Leer opinión

Comentarios(6)

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

Mal empezamos...
¡Huy!, ¡Huy!, ¡Huy!,... El recién votado Pedro Sánchez y previsiblemente secretario general del PSOE este fin de semana ha comenzado con gran ímpetu, entrando “como caballo en cacharrería” y provocando las primeras controversias y haciendo sonar las primeras alarmas....

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Paulino Laguillo García-Bárcena.-

¿Traspasaron los Romanos Reinosa hacia la costa en las guerras Cántabras?
Paulino Laguillo García-Bárcena.- El historiador Floro recoge la llegada a Cantabria en el año 29 (a.C.) del mismísimo César Augusto, pero no pasa de ahí. Finalmente, procede dejar bien claro que la existencia en nuestro entorno de campamentos y calzadas romanos no significa inexorablemente su construcción y momento durante las famosas Guerras Cántabras. ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

Reducción del número de diputados
Debo confesar, ante todo, que Dolores de Cospedal no me ofrece excesiva confianza ni creo demasiado en su forma de hacer política, pero la medida de reducir el número de diputados en las Cortes castellano-manchegas hace pensar a muchos que esta vez sí que acierta. ...

Leer opinión

image.jpg Tribuna Elcano .-

Construir Europa como República
La Unión Europea, y más en particular la Eurozona, no sabe lo que es. No es sólo una cuestión de nominalismo, sino sobre todo de significado del proyecto. Considerar aún esta Europa como una “federación de Estados-nación”, como lo expresó Jacques Delors años atrás, es claramente insuficiente como descripción y como desiderátum....

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Barbarie humana.
Asistimos atónitos, estupefactos, pero a la vez indiferentes, al catálogo de barbaries que las civilizadas sociedades del siglo XXI son capaces de cometer. Indiferentes, ante el asesinato indiscriminado de seres inocentes cuyo único delito ha sido estar en el momento equivocado y en el sitio equivocado....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

El Rey Juan Carlos retoma su agenda privada
Había que ver la cara de los clientes del Club de Puerta Hierro de Madrid cuando a las nueve y media de la noche del pasado martes vieron aparecer sonriente y feliz al Rey Juan Carlos acompañado de Marita March y de Alfonso Fierro. Pasada la sorpresa y una vez que tomaron asiento en la mesa reservada a nombre de sus anfitriones, por su mesa fueron desfilando uno a uno todos los clientes del local para deleite del monarca (o tengo que poner exmona...

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

¿Quién teme a Podemos?
Es curioso, los populares por una parte temen a "Podemos" y por otra se frotan las manos convencidos de que el voto de la izquierda se va a fragmentar mientras que los votantes de la derecha continuarán agrupándose en torno a sus siglas....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Cirugía externalizada
En los hospitales de Suiza, Austria, Holanda, Ohio, Minnesota, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Francia, que he visitado realizan jornadas de quirófano intensivo y finaliza con el último paciente del parte de quirófano y no cuando mira la hora de su reloj de muñeca como en España y aquellos cobran diez o treinta veces mas ...

Leer opinión

Cantabrialib.jpg Redacción .-

Una huelga insólita en Torrelavega
Dicen que la huelga es el último instrumento que tienen los trabajadores para forzar buscar una solución en un reclamación laboral.Lo de Torrelavega es insólito porque dejando atrás el empobrecimiento de la Comarca del Besaya que si es grave, muy grave, la andadura de la acción sindical en estos tiempos tiene demasiados claroscuros que nos lleva a pensar que no se está actuando en favor de la clase trabajadora y de Torrelavega en general....

Leer opinión

Comentarios(6)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS