Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 17 de Abril 2014





Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




jordi_sanchez.jpg

Entrevistas - 07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


7A1s6J


Fundación Botín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Papá no vengas por carretera.
Ah!, que no se nos olvide, esos helicópteros perseguidores podían convertirlos en helicópteros medicalizados, pero será que no; primero habrá que recaudar poniendo multas para pagar los sueldos de la corrupta clase política.Felices vacaciones a quien se las pueda pagar, precaución en las susodichas....carreteras de baches y curvas y ojo con don Pegasus que actúa como el ojo orweliano....

Leer opinión

Comentarios(2)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Hoy comienza el VIII campeonato de España de J80 en aguas del Abra del Sardinero con 37 barcos
Para los días del campeonato el parte previsto es de vientos muy flojos e inestables del primer cuadrante con olas de apenas un metro en el abra del Sardinero, lo que en caso de confirmarse contribuirá a complicar enormemente esta VIII edición del Campeonato de España de J80....

Leer opinión

Rafael Pérez Tezanos .-

“Lo digo..., como lo siento”.
Es imposible resistir la tentación de plasmar unas líneas una vez vista y conocida la sentencia del llamado “Caso Gorilas”. Imposible.Quedan lejos ya aquellos largos días del “otro juicio”, el mediático-político que se montó en nuestro Parlamento auspiciado por el Partido Popular. Hablo de la Comisión Investigadora....

Leer opinión

Tribuna Elcano .-

La UE y la tormenta perfecta ucraniana
Alicia Sorroza. Lo acontecido en Ucrania es una nueva evidencia de la falta de visión estratégica de la UE y sus dificultades para relacionarse con la Federación Rusa, un actor internacional ambivalente que se mueve en una delicada posición entre adversario y socio....

Leer opinión

Victoria Lafora .-

Solos.
Los españoles vivimos cada vez más solos. Algunos lo hacen por elección pero, en su inmensa mayoría, son la crisis y los cambios sociales los responsables de que 1,8 millones de casas alojen a una persona sola mayor de sesenta y cinco años...

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

La aventura musical de Jorge Javier Vázquez
El mundo de la televisión es complejo y desconcertante, por más que a muchos estudiantes de periodismo les parezca la panacea. Un sueño que no siempre se hace realidad, pero en el que surgen muchas oportunidades, o eso parece, por más que después sean pocos los elegidos....

Leer opinión

Julia Navarro .-

La oferta
Si a estas alturas de mi vida los políticos fueran capaces de sorprenderme diría que me sorprende la actitud de los políticos nacionalistas catalanes dispuestos a saltarse las leyes actuales sencillamente porque con ellas no pueden llevar adelante sus planes independentistas....

Leer opinión

Esther Esteban .-

¡No te pago!
He leído estos días que, según los expertos, no pagar la pensión alimenticia a los hijos es otra forma de violencia contra la madre, en definitiva de violencia de género. Es verdad que muchos padres separados cortan el "grifo" económico a sus familias como una forma de demostrar su poder y cada día es mayor el número de reclamaciones de este tipo que tienen los juzgados. ...

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

Susana y el sentido del poder
No es necesario acumular títulos universitarios, ni acumular másteres. El sentido del poder y de la autoridad es otra cosa. Tiene más que ver con el instinto, con la intuición y, sobre todo, con la conciencia de quién se es y en que momento se está. Susana Díaz, que en poco tiempo, se ha convertido en el "descubrimiento" socialista. ...

Leer opinión

Carmen Tomás .-

La espada de la deflación.
Los inversores esperaban que el BCE adoptara medidas para frenar la deflación en Europa y el Gran Mario, de momento, decepciona. La bolsa española ha vivido de hecho su peor semana desde enero, cuando los emergentes dieron el susto. Por el camino se ha dejado 400 puntos y prácticamente en un 4,5 por ciento. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

"La Cacé..."
Como si de una cacería se tratase. Hace unos días saltó a los medios de comunicación que habían cazado en un renuncio a Esperanza Aguirre; después se han sucedido las noticias, los comentarios, las opiniones contradictorias e interesadas, y un largo etcétera…....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca .-

Dietas no confesadas
Ya no es secreto el fraude que venía cometiendo la entidad Caja España-Duero con la venta de preferentes y deuda subordinada, desde mediados de la década anterior. Al enfado de los ahorradores por el citado fraude se han unido los escandalosos datos aparecidos en el informe de auditoría de Caja Duero y Caja España entre los años 2005 y 2011...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

En Thailandia se las llama mujeres de cuello largo....
En el estado de Shan, en Birmania, existe una tribu o grupo llamado Kayan, Karen u Karenni, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Birmania, con unos 7.000 miembros, cuyas mujeres son conocidas mundialmente con el apodo de “mujeres jirafa”. ...

Leer opinión

Tribuna Libre .-

Adolfo Suárez : Grande de España
Cesar Sánchez Cañizares.- La muerte se presentó tan inoportuna como siempre y paró su corazón. Hubiera querido hurtarle la memoria y los recuerdos de toda una vida, pero no fue posible, tan solo encontró imágenes tan recientes como desordenadas, aunque eso sí, placenteras, de un hombre bueno y querido, y en paz consigo mismo....

Leer opinión

Redacción .-

Lo de Don Blas Mezquita e Sniace (primera parte)
Lo que es una desfachatez es que pretenda echar la culpa del desastre de Sniace al Presidente Diego por no haberle dado los avales que él se quería fumar solito.¡ Olé Don Blas!, la culpa es del empedrado y usted se fue de rositas y vuelve........impoluto. ...

Leer opinión

Comentarios(5)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS