Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 01 de Septiembre 2015




Cotización Ibex 35

Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


0c7G6e

Editorial : EL Ventanuco

FELIPE-GONZALEZ1.jpg

Felipe González sí es un líder


Siempre lo hemos dicho y nos reiteramos, el ex presidente González cuando habla solo hace servicios a España y da miedo a los suyos y a los ajenos porque siempre da en la diana sin florituras.

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD.jpg

¿QUIÉN PAGA LA SANIDAD?


Pedro Arce Diez.- ¿Qué haces, José Manuel? - Pues, por aquí ando, sin hacer nada. Voy al Consultorio Médico y seguro que allí me encontraré con alguien y podamos charlar; aprovecharé y le pediré a la médico que me mire la tensión….

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


Entrevista D.Javier Valladares

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Rajoy perdió la legislatura y Cantabria sin plan ni objetivos.....todavía.
Si, esta legislatura a la que todos los ciudadanos nos aferramos en su día para salvar la crisis social económica y de valores, Rajoy, los suyos, los incumplimientos y la corrupción la han tirado por la borda y lo que viene es aún peor.Los partidos y los políticos son mediocres prima el amiguísimo político y al final siempre lo mismo la corrupción....

Leer opinión

Comentarios(5)

f.jpg Jesús Salamanca .-

El derecho a equivocarse
Hace unos días, escuchábamos en televisión la intervención de un integrante de las juventudes comunistas de Úbeda. Como decía un brillante socialista, estamos ante el típico ‘ceporroflauta’ sin perspectiva política y con una ignorancia fuera de lo común...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Del derecho y de la justicia
Hay dos tipos de derecho: subjetivo y objetivo. El primero corresponde a la persona como tal y termina en ella. Es racional, primigenio e intocable. El segundo es irracional porque se supedita a intereses políticos, sociales o de otro tipo....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Simulacro de Administración
La justicia al haberse olvidado de investigar de oficio la amnistía propuesta y aplicada por el Ministerio de Hacienda a los evasores de la lista Falciani española tuvo necesidad de que fuera rescatada. De ahí que la administración de la injusta Justicia sea responsable en cuanto que se ha generado un delito y ha prescrito sin haber cumplido condena....

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

La Sociedad Cántabra de Escritores
Ya hace más de una docena de años, que un grupo de personas que tenían en común el deseo o la afición a escribir, crearon la Sociedad Cántabra de Escritores, de la que tengo el honor de ser el Vicepresidente actual....

Leer opinión

foto.jpg Rafael Gosenje .-

Insensibilidad, despropósito, despilfarro y corruptelas
El vial que comunica la autovía S 20, Avda. de la Constitución, con la rotonda de Los Castros, en la que confluye la prolongación de Camilo Alonso Vega quedará en el recuerdo de muchos santanderinos...

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre .-

Un Mundo Rural que agoniza, la vida que te espera
José Elizondo Gutierrez.- Mis contradicciones son también las de una sociedad donde te encuentras un daye junto a una motosierra o un artista callejero vendiendo sus cuadros a la entrada del “Centro Botín”...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

San Emeterio y San Celedonio
Cuenta la leyenda que los hermanos Emeterio y Celedonio, nacidos en Calahorra (La Rioja) en el año 270, eran hijos de un centurión llamado Marcelo, mártir por su religión, el cristianismo....

Leer opinión

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

Muchos de la “casta” siguen disfrutando de privilegios
El anuncio realizado por la titular de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de eliminar el Consejo Consultivo y dar vacaciones a sus miembros, eliminando los sueldos, guarda espaldas, secretarias y coches oficiales, ha creado una serie de comentarios y...

Leer opinión

Comentarios(2)

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

El verano agrava el problema de la inmigración.
No quiero ponerme trascendental en una época que invita al relax, a la diversión y a la tranquilidad y, sin embargo, lo voy a hacer porque la realidad se impone, se hace más visible e inhumana....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Locos al volante.
Un estudio del fabricante de neumáticos Goodyear y la London School of Economics concluyen que, entre los conductores europeos, conviven hasta siete personalidades diferentes: el profesor, el sabelotodo, el competitivo, el justiciero, el filósofo, el evasivo y el fugitivo. ...

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

Sánchez, a por todas.
¿Son las autonómicas unas elecciones homologables a las generales?. La respuesta la tiene la propia Susana Díaz. Quien haya querido oírla sabe que en su opinión, "las generales son, en el fondo, unas elecciones presidencialistas. No se puede aplicar el mismo criterio que en autonómicas o municipales"....

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

El ruido cambia de escenario.
Ahora que los griegos parecen haber obtenido las bendiciones para un tercer rescate, la preocupación para los inversores se desplaza a China.......

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

La Conferencia del PP, una oportunidad de oro perdida
...Regeneración, reformas de calado y autocrítica. Pues ha sido que no, la Conferencia del PP , ha perdido otra oportunidad, se ha quedado en la intenciones y anuncios. Y esta ha sido una oportunidad de oro.Quizá la última antes de las elecciones que se otean en el horizonte viendo como ha cambiado Rajoy sacando del fondo de armario el discurso mitinero. Pues ha sido que no,...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

No hables mal de las mujeres
“Si quieres vivir-ríe y llora-, escucha las voces del agua y de los pajarillos perdidos…, sus cantos. Y el viento que rompe y amenaza…; y la lluvia, la nieve…; lloran las razas........

Leer opinión

75.jpg Alejandro de Diego Gómez .-

¿Todos los alcaldes que tenemos son los que realmente hemos elegido?
La noche electoral del 24 de mayo oímos a unos proclamarse ganadores a pesar de perder una gran parte de gobiernos locales, mientras otros reconocían unos resultados adversos aunque pasaban a formar o a decidir gobiernos. Y todo ello “por mandato de la población”. ...

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

¿Serán galgos o serán podencos?
Chiqui.- Así debatían unas liebres que a lo lejos veían que se le venía encima algo que no distinguían lo que era; cuando aun lo estaban comentando, se vieron atrapadas por los colmillos de la jauría que las destrozo, con lo que se acabo el debate....

Leer opinión

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

¿Multar a los medios de comunicación?
Dudo que el Ministro de Justicia sea tan torpe como le vimos a raíz de su criticada intervención en el Club Ecuestre de Barcelona, en un coloquio, en el que, atosigados prohombres de la patria catalana preguntaban cuando se iba a garantizar su impunidad ante la prensa. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS