Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 02 de Julio 2015




Cotización Ibex 35

Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


8j8b9t

Editorial : EL Ventanuco

m.jpg

¿No se entera o no quiere enterarse Sr. Rajoy?


Se acerca noviembre y el PP no reacciona. Rajoy sigue enrocado a poco más de un mes del "batacazo" sufrido, y a menos ya, del retorno a las urnas para pegarse otra hostia. No ha dado el giro que p...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

gato.jpg

¡Cómo gato panzarriba...!


Pedro Arce Díez.- Así se han defendido los máximos líderes socialistas andaluces y (presuntos) responsables del mayor saqueo a la administración pública que hayamos conocido, poniendo todas las zancadillas posibles a la investigación ciudadana, p...

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


Entrevista D.Javier Valladares

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

De la bandera al soldadito español
El Partido Socialista Obrero Español está en crisis, o está hecho trizas.Y por qué lo decimos, fácil, porque hasta tienen que sacar la bandera para intentar recaudar votos, y mucho nos tememos que, en breve, sacarán al soldadito español, mal pagado, unos recluidos en Líbano y otros por la geografía mundial donde los envían los poderes de este país, dependientes de una geopolítica que nos imponen los que realmente mandan....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Planteamiento sanitario
Había que sacar el país hacia adelante con mano de obra sana, qué menos que disponer de un acceso fácil hacia la disposición de un derecho a conservar la salud, en tanto que el Estado español no podía dar más de sí, pues había conseguido que los médicos, a trancas y barrancas, sin darse cuenta, se apuntaran a un tren en el que, por todo equipaje, disponían de regalo envenenado, una trampa para elefantes....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Debemos revitalizar la transición
No me gusta nada el arrebato vehemente que viene tomando la sociedad española. Jetas en vez de genios; aventureros, sustitutos de fieles gentilhombres e ineptos sectarios, nos llevan al infortunio. El pueblo coopera agregando indolencia y absurdo.......

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

Travestis abanderados....
Muchos ciudadanos se hacen esta pregunta: ¿Nos podemos fiar de este travestismo que hace PedroSánchez para contentar a algunos sectores de su partido o de los posibles votantes?; ¿Vd. se fía de él y le compraría un coche usado?....

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeño
Ya estamos en verano y es tiempo de ir a la playa a disfrutar del sol, de la arena y del baño en estas nuestra fantásticas playas de Cantabria....

Leer opinión

Comentarios(2)

f.jpg Jesús Salamanca .-

Mariano devolverá la paga extra ‘robada’
Cuando las pagas extraordinarias se reciben ya están destinadas para algo útil: ropa para los niños; renovación de vestuario de los mayores; gafas; consultas médicas, etc. ¡A buenas horas, mangas verdes!...

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

"El mejor candidato"
El PSOE ha elegido a Pedro Sánchez como su candidato a la presidencia de Gobierno y hay que decir que ha acertado como hay que decir que Pedro Sánchez también ha acertado con la puesta en escena de su elección, apareciendo con una gran bandera de España, ahora solo le queda explicar, y convencer, sobre su idea de España....

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Primeras Bofetadas.
Una semana de funcionamiento municipal y las nuevas alcaldías empiezan a echar humo. Los recién llegados, que han cruzado la frontera desde la descalificación al poder, reciben la misma medicina que alegremente dispensaron a los partidos tradicionales. Se rebusca en su pasado, se sacan los trapos sucios, incluso, antes de tomar asiento, ya se pide su inhabilitación....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Como gustarte y gustar
En Hollywood actrices de renombre como Rebel Wilson o Melissa Mac Carthy, Charlize Theron, han emprendido una batalla contra la estigmatización de las gordas en la meca del cine. Una lucha que se suma a la de la igualdad de salarios y que promete convertirse en una auténtica revolución en lo que a la imagen de la mujer se refiere....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

La montaña y el ratón.
Se miré por donde se mire, la Montaña no parió un ratón, ni mucho menos. En un partido tan presidencialista como el PP los cambios que ha introducido Mariano Rajoy -sin que mediará un Congreso extraordinario u ordinario- son una pequeña revolución...

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

Pedro, el candidato.
Su equipo más próximo está entusiasmado. Tienen la certeza de que el domingo, que es cuando se va a celebrar la proclamación oficial como candidato a La Moncloa, los socialistas que asistan al acto, dirán, pasado el tiempo, "yo estuve allí". Y es que el discurso que va a pronunciar Pedro Sánchez va a ser toda una declaración de principios "y el primer peldaño de la escalera que le va a llevar a la Presidencia del Gobierno"....

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Cuando una marea viene otra se va
Existía en los españoles/españolas-en sus mentes-, un deseo por el cambio…político, como consecuencia de la corrupción habida en los partidos políticos españoles-principalmente-,en el PP y PSOE, y el no entendido manejo de la crisis económica españoles, por lo que tuvieron que emerger de sus trincheras partidos emergentes, como Podemos, Ciudanos,... ...

Leer opinión

75.jpg Alejandro de Diego Gómez .-

¿Todos los alcaldes que tenemos son los que realmente hemos elegido?
La noche electoral del 24 de mayo oímos a unos proclamarse ganadores a pesar de perder una gran parte de gobiernos locales, mientras otros reconocían unos resultados adversos aunque pasaban a formar o a decidir gobiernos. Y todo ello “por mandato de la población”. ...

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

Mi nombre es la Grúa de Piedra
Buenos días soy la Grúa de Piedra, ya saben ustedes amigos santanderinos, esa sombra que está en el muelle mirando a la Bahía y que algunos grupos que se autodenominaban -Amigos de la Grúa de Santander- estuvieron durante bastantes meses utilizándome, lo cual me puso muy contenta....

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Un "lumbersexual", a los mandos de Grecia
El director general de Biotherm en España decía el otro día en una entrevista concedida a Cinco Días que hoy el tipo de hombre de moda es el "lumbersexual", algo así como leñador, una mezcla de duro, con barba y camisa de cuadros....

Leer opinión

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

Cambio radical en el panorama politico de Cantabria
Ha transcurrido la jornada electoral con tranquilidad y civismo, aunque no exenta de sorpresas sobre todo en el feudo de la capital donde su regidor pierde la mayoría absoluta, y entran varios grupos en el Consistorio, lo que supone un cambio radical en el panorama político cántabro, al tiempo que hace más complicados los pactos. ...

Leer opinión

Juan Mazarrasa.jpg Juan Mazarrasa .-

El Aeropuerto: Esencial para desestacionalizar el turismo
La llegada de Ryanair y el bajo coste hace 10 años nos conectó con Europa directamente (Londres, Frankfurt y Roma inicialmente) y empezamos a cruzarnos con extranjeros de esos países paseando por el Sardinero y el Palacete del embarcadero fuera de la temporada estival para nuestro regocijo....

Leer opinión

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

¿Multar a los medios de comunicación?
Dudo que el Ministro de Justicia sea tan torpe como le vimos a raíz de su criticada intervención en el Club Ecuestre de Barcelona, en un coloquio, en el que, atosigados prohombres de la patria catalana preguntaban cuando se iba a garantizar su impunidad ante la prensa. ...

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Tercer doblete consecutivo del "Chiqui IV" de Enrique y Cesar, en la tirada del Snipe Santanderino
El domingo tal y como estaba anunciado el NE hizo su aparición en el Bahía santanderina desde primeras horas de la mañana en la que además el sol lucia en todo su esplendor, lo que animaba a la práctica de la vela. Además la marea alta coincidía con la hora de la regata, con lo que fueron 9 las tripulaciones que tomaron parte en la competición......

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Juan Carlos Pérez Álvarez .-

Grecios en vez de griegos: de Syriza a Portugal
Grecia, lo mismo que Irlanda, durante su pertenencia a la UE, ha recibido un importante nivel de ayudas europeas, que no salían del aire, sino del prorrateo de las ayudas por el ingreso de los miembros de la propia UE. Es por ello que, de las aportaciones de la UE en los sucesivos rescates, Grecia deba a España 26.000 millones de euros....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS