Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 27 de Mayo 2015




Cotización Ibex 35

Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


9h8P1V

Editorial : EL Ventanuco

ra.jpg

Rajoy: "hemos ganado", soy el mejor candidato.


Rajoy ha confirmado que sigue, luego el tercer batacazo lo pospone a noviembre. Primero fueron las europeas, ahora las municipales y autonómicas y la puntilla final quiere Rajoy que lo sea en Novie...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

CONSTITUCION ESPANOLA (2).png

¡Qué no gobierne la derecha....!


Pedro Arce Diez.- Estoy siguiendo la campaña electoral y el “hilo conductor” de casi todas las formaciones políticas y sus candidatos es “que no gobierne la derecha”, como si esta derecha que nos ha sacado del abismo económico y social fuera la “b...

Más info

Ver más criticones


Tertulia Emilio de Cos, Rafael Sebrango y Carlos Magdalena

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Gana Revilla, pierden PP y PSOE
El ex presidente Revilla y seguramente presidente otra vez de Cantabria se puede decir que ya es historia, pero historia viviente. A nadie deja indiferente Miguel Angel Revilla y buena prueba de ello ha sido que a punto de retirarse, como él dice, casi gana a un partido nacional y a punto ha estado de ello....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

León de la Riva: final del camino
El PP de Valladolid se desploma al obtener solo 12 concejales y no alcanzar la mayoría absoluta. Todas las encuestas se han equivocado. Tras veinte años de gobierno del PP, Javier León de la Riva dejará de ser alcalde de Valladolid tan pronto como se reúnan los perdedores para repartirse el pastel.......

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Época de rebajas
¿Quién iba a decir a la generación que sufrió los estertores de cuatro decenios de un directorio militar y los siguientes cuatro decenios de unos balbuceos incipientes de una partitocracia, que no una democracia auténtica, se encontrarían ante un país esquilmado y vendido por el ávido egoísmo de la clase política que lo dirigía?...

Leer opinión

75.jpg Alejandro de Diego Gómez .-

Promesas, promesas,.... ¿Y ahora qué?
Con motivo de las primeras elecciones locales tras la aprobación de la Constitución, los geniales Tip y Coll parodiaron aquella campaña electoral prometiendo un colegio para cada niño, un hospital para cada enfermo y un aeropuerto en cada pueblo, lo que no era más que un reflejo de aquella época, caracterizada por la novedad que suponía la incipiente democracia. 36 años después parece que no hemos avanzado mucho........

Leer opinión

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

Cambio radical en el panorama politico de Cantabria
Ha transcurrido la jornada electoral con tranquilidad y civismo, aunque no exenta de sorpresas sobre todo en el feudo de la capital donde su regidor pierde la mayoría absoluta, y entran varios grupos en el Consistorio, lo que supone un cambio radical en el panorama político cántabro, al tiempo que hace más complicados los pactos. ...

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

¿....Y ahora, qué?.
A mí los últimos días de campaña me han dejado un sabor agridulce: insultos, debates broncos, exhibición de dossieres, amenazas, intento de invasión del espacio público, etc… Es decir, a pesar de que la campaña ha sido una confrontación de ideas y proyectos para que el ciudadano elija, unos pocos han practicado el juego sucio, impropio de una democracia ¡Y algunos líderes se han extralimitado en los adjetivos!....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Entresijos políticos de la semana (IV)
Esta última semana de campaña deja frases acomodadas al siglo XIX, amén de otras que generan sentimientos y emociones adversos. Nos topamos también con episodios esperpénticos, grotescos. Desconozco si es pura contingencia o el simple resultado de la estolidez colectiva...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Los rompeolas del Chiqui
Sin ser especialista, ni experto, ni ingeniero de caminos, canales y puertos, después de recabar opiniones, la lógica y la evidencia me empujan a afirmar sin temor a equivocarme que quitar los rompeolas del Chiqui fue una chapuza y una irresponsabilidad...

Leer opinión

MIGUEL ANGEL REVILLA.jpg Miguel Ángel Revilla .-

Cantabria se la juega
Y qué decir de los impuestos si no han dejado uno vivo. Nos han aplicado tales subidas que, sumadas a la falta de actividad económica, nos han abocado a ser hoy un 8,5 por ciento más pobres que la media española cuando en 2011 éramos un 2,5 por ciento más ricos. Más de 3.000 euros han retrocedido los ingresos medios de cada cántabro durante este terrible mandato del PP con mayoría absoluta....

Leer opinión

Comentarios(1)

La lider de -Por Cantabria Si-.jpg Blanca Rosa Gómez Morante .-

La regeneración necesaria
El ciudadano tiene que exigir a quienes se dedican a la política, a los que nos dedicamos a la política, una nueva forma de hacerla en la que la decencia y los valores éticos sean rasgos predominantes. Tiene que premiar estos valores y condenar los opuestos, y tiene que hacerlo practicando en su día a día aquello que demanda, porque esta sociedad no puede más y necesita creer de nuevo en sí misma para afrontar su futuro....

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Buscó silencio en su soledad
Fue un hombre inigualable. En la lucha por la vida diaria, su rostro se mostraba como cielo sin nubes: ¡Brillante! Su corazón aparecía como el mar, que se ondula en calma. Era un hombre que buscó silencio en su soledad. Nada más y nada menos…Siempre fue un hombre, al parecer, tranquilo. Y digo que, al parecer, se asemejaba a todos aquellos que…la procesión les anda por dentro...

Leer opinión

Juan Mazarrasa.jpg Juan Mazarrasa .-

El Aeropuerto: Esencial para desestacionalizar el turismo
La llegada de Ryanair y el bajo coste hace 10 años nos conectó con Europa directamente (Londres, Frankfurt y Roma inicialmente) y empezamos a cruzarnos con extranjeros de esos países paseando por el Sardinero y el Palacete del embarcadero fuera de la temporada estival para nuestro regocijo....

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

Las encuestas del olfato
¿A quien votas tú? a ese, pues yo también. Nadie en su sano juicio da demasiada credibilidad a las encuestas, la experiencia nos dice que la más de las veces no aciertan y solamente sirven para orientar en un sentido u otro a conveniencia del partido contratante. Para que una encuesta tenga cierto grado de rigor se precisan recursos económicos y de eso no hay mucho en tiempos de vacas flacas....

Leer opinión

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

¿Multar a los medios de comunicación?
Dudo que el Ministro de Justicia sea tan torpe como le vimos a raíz de su criticada intervención en el Club Ecuestre de Barcelona, en un coloquio, en el que, atosigados prohombres de la patria catalana preguntaban cuando se iba a garantizar su impunidad ante la prensa. ...

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

"Ajuntamientos"
El Partido Popular mantiene su preminencia, pero con una muy considerable caída con respecto a las elecciones de 2011; lo que explicaría la necesidad de llegar a acuerdos poselectorales con Ciudadanos, única fuerza capaz de ser la bisagra sobre la que pivotase el PP, aunque con un equilibrio muy inestable...

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Los sintecho entran en campaña electoral
Si algunos políticos hicieran el ejercicio de escuchar las cosas que dicen cuando están ante un auditorio que le es afín, no podrían mirarse al espejo al llegar a su casa, avergonzados como deberían sentirse ante la falta de empatía que demuestran hacía aquellos ciudadanos que más deberían preocuparles: los sintecho, los desahuciados, esas familias que debido a la crisis económica han perdido el trabajo, la casa, la estabilidad e incluso la salud...

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

"La culpa no es del mensajero"
Apenas veinticuatro horas ha tardado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en rectificar sus declaraciones en las que anunciaba que estaba pensando en modificar la ley para penar a quienes filtraran sumarios....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Podemos, travestismo y venganza.
Han sido mutantes, ideológicamente cambiantes a medida que pasa el tiempo y se topan con la cruda realidad de que: una cosa es predicar y otra, muy diferente, dar trigo.......

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS