Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 12 de Febrero 2016

Cataluña: No a la Independencia el 52%


Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


6l0b2C

Editorial : EL Ventanuco

caretasparaimprimir.jpg

El carnaval político de Cataluña


Cataluña sigue de carnaval político mientras en Madrid se disputan el "trono" de España Sánchez y Rajoy en permanente desacuerdo y apuntando todo a unas nuevas elecciones, a no ser que en el último...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

TITIRITEROS.jpg

Titiriteros


Pedro Arce Díez.- La noticia saltó hace unos días a los medios de comunicación social, cuando unos titiriteros realizaban una función para niños y en ella presentaban (¡Es un decir!) un “deleznable” e “inaceptable” (Lo dice hasta Carmena, aunque d...

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


China crea el primer dron que permite transportar a personas

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

La cabeza de Rajoy, y cuanto antes
El señor Rajoy no es Barrabás pero desde el punto de vista metafórico pudiera serlo. Para sucederle existen hombres y mujeres más que idóneos y honorables en el Partido Popular, desde una Cifuentes a un Iñigo de la Serna, la misma Soraya … y así muchos más....

Leer opinión

Comentarios(6)

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Irena Sendler in memoriam
Ha muerto a los 98 años Irena Sendler, el Ängel del Gueto de Varsovia. Llegó a salvar a salvar 2500 niños, de los nazis. La atraparon y le rompieron las dos piernas y los dos brazos. Irena llevaba un registro de los nombres de todos los niños que salvaba y lo tenía guardado en un tarro de cristal enterrado al pie de un árbol del jardín de casa....

Leer opinión

Comentarios(3)

logo.jpg Redacción .-

Sánchez quiere gobernar, si o si
La crisis de los mercados financieros todavía no ha llegado a España, cuando llegue a este país lo pone patas arriba y nosotros sin gobierno mientras estos chicos, los políticos, siguen disputando cuatro reformas de maquillaje domestico que no van a ningún sitio ¿o si?.Lo peor esta por llegar. Y se necesita un gobierno fuerte y creible. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

f.jpg Jesús Salamanca .-

Monumento a la podredumbre
La consigna “Gora Alka ETA” destinada a ser leída y conocida por niños es la catalogación del odio por el odio, el daño por el daño y la cobardía siempre....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

El PSOE abandona su instinto de supervivencia
Me sorprendió la misión que el rey encomendó a Pedro Sánchez tras la espantada lógica, pero con menguada conveniencia estratégica, de Rajoy y el ofrecimiento ambicioso, reconstituyente, vivificador, que Pedro Sánchez -medio cadáver- propuso a Felipe VI....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

EL GRAN TEATRO DE ESPAÑA (IV)
¡Sube el telón….! Y parió un ratón; el sainete, ahora carnavalesco, sigue y los miembros del Comité Federal del PSOE, tras su reunión del sábado pasado, sólo algunas voces discordantes se manifestaron y escuchanron, el resto acata, pues la mamandurria de hoy y la de mañana es tan golosa que no invita a aventuras que nos deje sin cargos…...

Leer opinión

Comentarios(1)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

En galeras
Los que ahora cargan con el mochuelo no son precisamente los que han especulado, hundido la bolsa, quebrado la banca, desplomado los mercados, construido aeropuertos sin aviones, estragado la Educación y la Sanidad, sino los remeros de las galeras....

Leer opinión

angel ruiz del arbol.jpg Ángel Ruiz del Árbol Pérez .-

España, 500 años, y nosotros, con estos pelos
Dado el estado de cosas que domina la convulsa y pintoresca escena política española en los últimos meses, y aprovechando la efeméride del 500 aniversario de las Españas el pasado 23 de Enero, siento la necesidad de provocar una reflexión en torno al origen histórico y la legitimidad jurídico-política de nuestro estado ......

Leer opinión

Comentarios(15)

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Cuanto ha costado la cacicada de despedir a Jan Abascal cuando le faltaban dos años para jubilarse
Sra. Casanueva, todo el colectivo de la Vela, y toda España, está pendiente que nos diga cuánto ha costado la rescisión del contrato laboral de Abascal, el que como digo no hubiese sido ni un céntimo de tener Ud. dos dedos de frente.......

Leer opinión

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

Vendedores de humo
Ha transcurrido más de medio año desde las elecciones regionales y municipales y todo parece seguir igual en Cantabria con nuestros políticos- voceros de turno saliendo a diario en los medios de comunicación proponiendo remedios a los problemas anquilosados y la situación agravándose....

Leer opinión

Comentarios(1)

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre .-

Soluciones frente a demagogia
El presidente de Cantabria ha anunciado que va a ir a una manifestación en apoyo de que no se practique un desahucio. Dicho así está bien pero si miramos el trasfondo está muy mal. El presidente de Cantabria no puede ir a una manifestación, es garante del Ordenamiento Jurídico, es la primera autoridad de Cantabria y en todo caso debe de buscar soluciones a esa familia....

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

El PSOE en la encrucijada.
Apenas un año y medio después de que Pedro Sánchez resultara elegido por aclamación, en un Congreso Federal extraordinario, secretario general del PSOE, y dándose la circunstancia histórica de que habían sido los militantes y no los dirigentes quienes le auparon al poder, todo vuelve a comenzar....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

La cara B de la vida
Analizando las propuestas de los partidos políticos que han concurrido a las últimas elecciones, sobre la sociedad que pretenden construir de cara a los próximos años, no puedo por menos que volver la vista hacia un hombre Mohamed Yunus, fundador de Grameen Bank y Nobel de la Paz, pionero de los microcréditos que tanto han ayudado a esas mujeres que por haber nacido en Bangladesh son consideradas ciudadanas de segunda....

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

"Un paso atrás"
Las últimas detenciones en la Comunidad Valenciana de dirigentes del PP a causa de la corrupción suponen un escollo más para el entendimiento entre los populares y el resto de los partidos....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Alicia y el hombre del saco
La mitad de los hijos de víctimas de violencia machista en 2015 sufrió maltrato. El dato lo dice todo y deja al descubierto el riesgo que supone que los menores vivan en un ambiente marcado por esa situación....

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

Así, ¿hasta cuando?
Es verdad que no hay precepto alguno que establezca plazos para que se produzca una investidura, pero ésta no debe tardar. El paso del tiempo no es indiferente ni desde el punto de vista institucional ni económico. Dejar a España en estado paquidérmico es una seria irresponsabilidad....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS