Laredo 2014 camargo lateral

Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 23 de Agosto 2014




Cotización Ibex 35

Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


2m9I7p

Editorial : EL Ventanuco

image.jpg

Turismo de baja calidad en Cantabria


.-“Y vas a un restaurante de un pueblo de Cantabria pides unas patatas con carne de tudanca, te ponen cara de extraterrestre y como máximo te dan un plato de Lupa o el Corte Inglés y ese establecim...

Más info   Comentarios(1)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

image.jpg

Sres. comerciantes, ustedes tienen un problema


Pedro Arce.- Si en vez de echarle imaginación y esfuerzo, lo único que pretenden hacer es manifestarse, “apagar las luces” o cosas por el estilo, seguirán perdiendo más compradores… ¡No olviden que cuesta más ganar un cliente que perderle!

Más info   Comentarios(4)

Ver más criticones


Playas de Santander

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

¿Por qué Pujol actúa tan erróneamente?
El ex Honorable Pujol ha actuado en Cataluña como Luis XIV de Francia el Rey Sol, «L'État, c'est moi» .El actual presidente catalán Arthur Mas,que lo es por la legislación española incluida la Constitución,quiere ahora abusar de ésta, burlar la ley, hacer un perfecto abuso de derecho, y separarse de las 17 autonomías que componen España. Para ello utiliza la legalidad española por una parte, su origen de legítimo presidente catalán......

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

El lastre de los "Pujol"
¡La que has liado, pollito! Ni en sus peores sueños podía imaginarse Jordi Pujol que iba a liar la que ha liado con sus declaraciones. Empezó hablando de calderilla y de legado, pero como la mentira tiene patas cortas, pues no tardó en saberse la verdad. Una verdad que se ha visto multiplicada. Empezaron sorprendiéndose en su familia y en su entorno de amistades y, en apenas una semana, hasta los nuevos dirigentes de su partido le han pedido que ...

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

¿ Y quien se pone el mono y las pinturas de guerra?
Hoy han degollado a un periodista norteamericano ante las cámaras y en directo y nos echamos las manos a la cabeza hipócritamente ¿Y qué? Dentro de unos días se habrá pasado la indignación y esperaremos a que otros talibanes o yihadistas vuelvan a asesinar ante las cámaras o detrás de ellas pero ahí siguen ,matando a inocentes.Son fanáticos sin control que no dan valor a la vida.Y no pasa nada....

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre .-

El PSOE de Torrelavega: Lidia Ruiz no es sectaria, es alcaldesa
J. I. Peña.-Recientemente se celebró en sede del Gobierno de Cantabria, la presentación del programa Besaya Green Network 2020, con repercusión en diez municipios de la cuenca del Besaya cuyos alcaldes asistieron a la convocatoria, resaltado los Medios de Comunicación las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz, a requerimiento de los periodistas....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

La Autoridad Portuaria arregla las rampas de Puerto Chico como "Pepe Gotera y Otilio", chapuzas a domicilio
Hoy era un espectáculo, entre grotesco y chistoso (esto para los paseantes que contemplaban las dificultades que tenían que sufrir los “balandristas” para poner a flote sus “barcas”, pero hiriente y cabreante para los deportistas que lo sufrían), ver con los regatistas de otros países dejaban en ellas las partes más delicadas de sus embarcaciones, las orzas y los timones....

Leer opinión

Comentarios(6)

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

Al final, todo puede quedar en agua de borrajas....
Desde hace unos años para acá estamos sabiendo que la corrupción atenaza cada vez más a este país y que la misma, creyéndose impune, está subiendo en las cifras hasta límites insospechados…...

Leer opinión

Comentarios(2)

la fotor.jpg Dr. Don Luis Herrera Noreña .-

Ébola, ¿El SIDA Del Siglo XXI? -I-
Estos dos fenómenos SIDA y Ebola, semejantes como gotas de agua, con el mismo origen territorial y semejante vía de transmisión no adquieren nuestra notoriedad, hasta que, impulsados por la vorágine de la globalización, se salen de su confinamiento original y, ¡Oh Dios mio!, acaban afectando al hombre blanco...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La noche de los cristales rotos. (Kristallnacht) El origen del holocausto
El 9 de noviembre de 1938 ocurrió la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, conocida como la "Noche de los Cristales Rotos" (Kristallnacht), durante la que unas miles de sinagogas, comercios y viviendas de judíos fueron dañadas o destruidas. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

image.jpg Tribuna Elcano .-

El ambicioso plan de Juncker
La elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea es un pequeño paso hacia la necesaria democratización de la UE. Como en tantas ocasiones a lo largo de la historia, cuando un parlamento directamente elegido se propone quitarle cierto poder al soberano, lo suele conseguir, y cuando lo logra, es difícil dar marcha atrás....

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Por buen camino.
Desde el recorrido por las calles de Madrid en coche descubierto y en contra del criterio de los responsables de Interior que veían enemigos en cada bocacalle, a la multitudinaria recepción posterior, algo parecía estar cambiando en el rígido protocolo de la Monarquía....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Relevo generacional
La imagen del Rey Felipe VI estrechando la mano de Pedro Sánchez, el flamante nuevo secretario general del PSOE, no puede ser más ilustrativa de los nuevos tiempos que estamos viviendo en nuestro país. Tiempos nuevos de relevo generacional que se están plasmando no sólo en la Familia Real, en los partidos, sino hasta en la selección española, en importantes empresas familiares, en los medios de comunicación y en la Iglesia. ...

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Gibraltar español y la utopía.
"Hay motivos para creer que Gibraltar se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros o de otra índole de la Unión Europea". Esta es la principal conclusión de la investigación desarrollada durante el último año por la OLAF, la oficina europea de lucha contra el fraude sobre el papel del peñón como base para actividades ilícitas y evasión fiscal...

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

La confesión.
Defraudar de manera sostenida en el tiempo es una desvergüenza fuera de lo común. Cuando además no se sabe a ciencia cierta el origen de los dineros confesados, el caso se agrava aún mas. Sin embargo reconozco que me inquieta mucho más la capacidad, en este caso de Jordi Pujol, para la simulación, para la mentira escondida con una naturalidad pasmosa. ...

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Es la hora del realismo.
La bolsa sigue siendo, a pesar de los últimos disgustos, la inversión más rentable. Cierto que el IBEX ha perdido prácticamente todo lo que había ganado en el año y que se ha dejado en el camino 45.000 millones de capitalización y que peligran los 10.000 puntos. Todo esto es cierto, pero nada se ha debido a razones internas....

Leer opinión

NPJMRDES[1].JPG Juan Manuel Ruiz Gutiérrez .-

Si hay alternativa
Juan Manuel Ruiz Gutiérrez.- Existe alternativa a la actual situación pero para llevar a cabo el cambio se necesita mucha valentía. La idea fundamental es cambiar un Estado que está al servicio del capital por un Estado al servicio de la sociedad, es decir, un mayor dominio estatal que disponga del control de una parte importante del sistema financiero al servicio de los ciudadanos....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS