Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 19 de Diciembre 2014




Cotización Ibex 35

Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


7U0J0K

Editorial : EL Ventanuco

bolsa.jpg

La CEOE ese "oscuro" objeto del deseo


Ya están todos en danza, ¿qué quienes? los de siempre. Los empresarios siguen en sus empresas porque bastante tienen con llegar a fin de mes y mantener los puestos de trabajo,” los quijotes” que to...

Más info   Comentarios(4)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

NO PONGAN PUERTAS AL CAMPO....jpg

¡No pongan puertas al campo....!


Pedro Arce Diez.- Están a la greña los diversos sectores comerciales y, entre ellos, las diversas Administraciones con competencias regulatorias en la materia. Parece que el “pequeño comercio” ha ganado una nueva batalla a las “grandes superficies...

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


Entrevista D. Esteban Ruiz

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El pescao del 20 de Mayo ya está vendido
Aunque no se quiera aceptar estamos en un fin de régimen y de época porque los dos partidos PP y PSOE así lo han querido.Podían haber dado vuelta a la tortilla pero -“no han tenido huevos"- La corrupción y degradación económica e intelectual así como la ausencia de principios y valores , más la soberbia y prepotencia que les embarga, les impide hacerse el haraquiri a favor de los ciudadanos. El egocentrismo es su lema....

Leer opinión

Comentarios(5)

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

Cantabria Liberal editará una entrevista de D. Miguel Ángel Revilla próximamente
“Cantabria Liberal” realizará una entrevista a D. Miguel Ángel Revilla, Secretario General del partido PRC, en los próximos días y nos ponemos a disposición de nuestros lectores para que puedan realizar las preguntas que quieran trasmitir a D. Miguel Ángel Revilla....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

Carta al ministro José Ignacio Wert
El verdadero problema puede surgir cuando se prohíba la bandera de España, con la que se siente representada la ciudadanía de bien....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Revisión política
La semana de un parlamentario, a diferencia de la población trabajadora, comienza el martes y acaba el jueves, como mucho los viernes a mediodía, durante escasos ocho meses al año. ...

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Comienza el espectáculo
Con su frase "estas serán las primeras Navidades de la Recuperación", Mariano Rajoy ha dado el pistoletazo de salida de las elecciones que se avecinan: locales y autonómicas primero, en el mes de mayo, y generales dentro de un año....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Urge dar visibilidad a la violencia
Las cifras son demoledoras: una de cada tres mujeres sufre el maltrato de su pareja. Un problema que se extiende a los niños y a los ancianos, los pilares más débiles de una sociedad que hasta hace bien poco miraba para otro lado, sin atreverse a denunciar un terrorismo que en la mayoría de los casos tiene lugar en los propios hogares, en el entorno de su familia y amigos....

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

"Jueces molestos"
Hay jueces que terminan convirtiéndose en personajes públicos, en ocasiones a su pesar. Ahí esta el caso del juez Castro, del juez Ruz o de la jueza Alaya. Los tres han abordado asuntos de enorme trascendencia pública, que afecta nada menos que a la Familia Real, y a los dos grandes partidos sobre los que se ha sustentado la gobernabilidad de España....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Torturas y democracia.
Me admira la capacidad de los americanos para que salgan a la luz y la opinión pública conozca sus mas escabrosos secretos, en nombre de la transparencia. El Senado estadounidense ha dado todo un ejemplo de ello al publicar un informe en el que se demuestra el uso sistemático de la violencia , tanto física como psíquica, en los interrogatorios por parte de la CIA....

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

El "verdugo" Alonso
"Es evidente que Rajoy no le ha llamado como experto, sino como verdugo". Se supone que "verdugo" de mujeres porque fue en el contexto del debate sobre la semana terrible que hemos vivido de violencia machista en el que la responsable socialista de este área , Carmen Montón, espeto este terrible calificativo al ministro de Sanidad cuando apenas había tenido tiempo de ocupar su despacho del ministerio....

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

El rally navideño va por barrios
Los mercados bursátiles han vivido una semana bastante negra, de esas en las que hay que mirar estadísticas para saber dónde colocarla. Por ejemplo, la caída registrada por el IBEX ha sido del 7 por ciento y hay que remontarse a junio de 2012 para encontrar algo parecido. ...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Pobladura del Valle. Las bodegas
Pobladura del Valle, es una localizada zamorana, que pertenece a la comarca de Benavente y Los Valles. Cuenta actualmente con 316 habitantes que la mayoría trabajan en la veintena de empresas allí ubicadas, con lo que su tasa de paro es prácticamente nula....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Mazarrasa.jpg Juan Mazarrasa .-

La verguenza de Cantabria, la falta de comunicacion ferroviaria siglo XXI
Para la súpervivencia económica de Cantabria es imprescindible nuestra conexión ferroviaria con el Valle del Ebro. Además nuestra conexión con Burgos ( centro logístico del Norte de España) también es vital, para pasajeros y mercancías. Siempre hay que pensar que Santander hay que unirla tanto con Burgos como con Valladolid, y no sólo con esta última....

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

La nomina...
Hace ya bastantes años tuve una buena relación con una pareja de rusos, en concreto de Crimea, que no dominaban excesivamente el español y me decía ella que “a los hombres se les conoce por la nomina…”. ¡Yo no entendía la frase!. Hasta que me dí cuenta que se refería a la “Nómina” (¡Fíjense Vds. lo importante que es un acento!)....

Leer opinión

Comentarios(1)

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Fruta prohibida para los demás
Entristece comprobar que las prisas, el “ Estrés”, el exceso de trabajo–para unos y otros–, las comodidades…nos mediaticen de tal manera nuestros corazones que nos hacen olvidar que poseemos “corazones vivos” para amar, desear, que se convertirán en corazones muertos de nuestra propia soledad, si no los usamos de forma racional, humana....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS