Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Julio 2016



Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


9P7L8t

Editorial : EL Ventanuco

mora.jpg

Realidades de ficción: Zapatero mediador en Venezuela y los separatistas catalanes votando a Rajoy


El mundo al revés o ¿algo más? Es curioso pero pocos medios han criticado el nombramiento y la legitimación que han otorgado a Zapatero para enviarlo a Venezuela. Imagino que ese nombramiento r...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

ALBERT RIVERA (2).jpg

Ciudadanos recela o está mareando la perdiz.....


Pedro Arce Díez.- Cuando parecía que todo podía llegar a tener buen fin, llega Ciudadanos y embarra nuevamente el campo; la mayor preocupación y curiosidad de nuestros nuevos diputados, como si no tuvieran otra cosa que hacer, es averiguar quiene...

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


Entrevista D. José María Mazón

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

¿Por qué España ignora a Portugal?
Una unión ibérica con Portugal podría ser la solución para enterrar definitivamente los inveterados demonios históricos de este viejo país,.Todo aquel que haya viajado a Portugal habrá vuelto porque el País luso atrae, tiene encanto, mucho que visitar, el embrujo de sus fados y sus gentes, y habrá podido comprobar de norte a sur y de primera mano, que los portugueses miran hacia España ......

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Sablazos y confusiones
Hace años leí una información curiosa, chocante. Aseguraba que en cinco generaciones la propiedad familiar pasaba al Estado. Tal aserto implica sometimiento a un Estado mezquino, confiscatorio; es decir, a la requisa arbitraria del patrimonio privativo. Mi experiencia, más allá del imposible cotejo personal, confirma la certidumbre total de dicho presupuesto. Verán. ......

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Señor Revilla una mano de pintura para la Grúa de Piedra
Causa bochorno y produce comentarios despectivos contra los políticos por parte de los viandantes que se acercan al Centre Botin por la dejadez y abandono de nuestra emblemática Grúa. Y si cruzamos la bahía en los Reginas desde Pedreña a mi particularmente me produce malestar la desidia de ese abandono que sin darme cuenta lo comparo con la situación económica de Cantabria. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

Subvenciones y corridas de toros
Parece asumirse que el éxito de las casetas de feria está estrechamente unido a los festejos taurinos y su instalación supone importantes ingresos a las arcas municipales, con lo que se reducirían los gastos totales de la Feria. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

¿Por fin....?
Muchos ciudadanos se preguntan si “¡por fin!” estamos ya en el camino de comenzar esta XII Legislatura con cierta normalidad, poder investir un gobierno que afronte todos los retos que tenemos por delante y las diversas fuerzas políticas realicen una tarea constructiva en beneficio de todos…....

Leer opinión

Comentarios(1)

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El pene de Rasputín y la Rusia Imperial
Nuestro cuerpo, cuando fallecemos se corrompe y quedan con el tiempo solamente un montón de huesos y cenizas. Pero hay algunas excepciones que todos conocemos, con el fin de conservar algunas partes de personajes famosos convertidos en objetos fetiches y que son venerados como reliquias. Momias, cadáveres embalsamados,.............

Leer opinión

Comentarios(1)

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Un peligro público
Por la izquierda centrada, hasta que llegó el tal Sánchez, el socialismo sigue desnortado por culpa del ‘nuevo Zapatero’. Empieza a vérsele como el remedo de ‘indigente intelectual’ que era José Luis Rodríguez Zapatero; sin duda, el expresidente del Gobierno español más nefasto de la Historia democrática reciente....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Ciudadanos: ¿De dónde viene y a dónde va?
La cuestión de Ciudadanos, no sé lo que será para los de dentro, pero es algo que no se entiende desde fuera. El único objetivo que se proponen o al menos que dicen: es el de la limpieza de la corrupción, pero no de toda, sino sólo la de PP. Pero ¿cuál es la esencia de la ideología de Ciudadanos?...

Leer opinión

Comentarios(1)

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Nefasta gestión de Julia Casanueva en su última temporada al frente de la Federación Cántabra de Vela
En el año 2015 la Federación Cántabra tuvo un déficit de 24.545,17 euros. Lo que certifica, fehacientemente, que la gestión de Casanueva al frente de la cántabra en su último mandato ha sido, sencillamente, nefasta....

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Polución acústica
Un aeródromo es una superficie dotada de pistas destinadas al aterrizaje y despegue de aviones preferentemente militares, aunque también civiles, mientras que un aeropuerto es una instalación de embarque y desembarque de pasajeros que viajan en aparatos aeronáuticos, de equipajes, mercancías, estacionamiento, mantenimiento, abastecimiento de combustible, tanto militar como civil y comercial....

Leer opinión

Carnet_2_CL.jpg Marcos Pelayo .-

El mito de la obsolescencia programada
Algunos sectores de la sociedad quieren instalarnos la idea de que las empresas (y en especial las grandes) quieren tenernos todo el rato consumiendo para así enriquecerse más. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Entrevistas

Encuesta

¿Con quién se iría este fin de semana de cañas, obviando su condición política?

  • 1 18 9%
  • 2 4 2%
  • 3 8 4%
  • 4 146 73%
  • 5 6 3%
  • 6 2 1%
  • 7 10 5%
  • 8 0 0%
  • 9 8 4%
  • Miguel Ángel Revilla
  • Alfredo P. Rubalcaba
  • Mariano Rajoy
  • Soraya Saez de Santamaría
  • Pablo Iglesias
  • Pedro Sánchez
  • Albert Rivera
  • Alberto Garzón
  • María Dolores Cospedal

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS