Mundial de Vela 2014 camargo lateral

Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 20 de Septiembre 2014




Cotización Ibex 35

Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


7G3l2v

Editorial : EL Ventanuco

BOTIN.jpg

El Foular Rojo y su “mise en scène”


Se puede decir de muchas maneras pero nos quedamos con la sencilla. Finalmente lo que tenía que suceder sucedió porque a la sustitución de la Corbata Roja se le ha dado tantas vueltas que ya sólo f...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

image.jpg

El Mundial de Vela


Pedro Arce.- Da gusto ver a los participantes desplazándose en bicicleta, patinetes, etc.; a los coordinadores, colaboradores, voluntarios, fuerzas de seguridad, etc.; a los niños y no tan niños reconociendo los países participantes, sus banderas;...

Más info

Ver más criticones


Programación Cultural Mundial Vela 2014

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El Apocalipsis de España
“Para empezar Cataluña desde el Estatut Zapatero es independiente de facto y sólo le falta corroborarlo de iure". No se trata de una licencia literaria sino la constatación de una evidencia. España ya ha cruzado el Rubicon y está apunto de entrar en el Averno. Y no somos tremendistas ni lo decimos de nuevo , las señales se vienen percibiendo desde la salida de Aznar y entrada de Zapatero con el final en Rajoy....

Leer opinión

Comentarios(1)

f.jpg Jesús Salamanca .-

Educación: hablar por hablar
Los políticos siguen metiéndose en los charcos con los ‘zapatos de ir a misa’ y acaban siempre como niños inquietos a quienes todo el mundo riñe....

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

Vaya demócrata...
¡Vaya demócrata que nos está saliendo Pedro Sánchez!... Primero anuncia que habrá “primarias” en su partido para elegir al candidato a la presidencia del gobierno. Eso, si; las convoca para final de julio, aprovechando que muchos ya están de vacaciones…. Pero ahora viene lo más gordo: inmediatamente después, sin dar tregua ni respiro a los suyos, se presenta como candidato a optar a la presidencia del gobierno para las elecciones de 2015-2016…...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Cambio generacional
A pesar de que la Carta Magna del reino de España no tiene fecha de caducidad, se le ha caído el precinto hace unos cuantos años. Sin embargo, debido al tiempo transcurrido, casi cuatro decenios tomando nota sin retocarla, es de reconocer que precisa algunas enmiendas, ya que se ha podido comprobar que estamos ante un sistema político caducado porque se ha convertido en un ente endogámico, intolerable, pícaro y trilero...

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

La pregunta de Mas al final será: quiere ser catalán o español -1-
La élite dominante de Cataluña lleva años rizando el rizo para ver cómo se la mete a la otra elite, no española, sino madrileña. Y cuando las familias políticas, Pujol Ferrusola, Mas entre otras estaban repartiendo el oso, Cataluña, aun sin tenerla salen los cuasi antisistema ERC y Junqueras y se quedan con el santo y seña....

Leer opinión

Comentarios(1)

la fotor.jpg Dr. Don Luis Herrera Noreña .-

Ébola. ¿El SIDA del Siglo XXI?. -y II-
Unas semanas después de las reflexiones sobre las semejanzas de la epidemia de Ébola, que aún sigue azotando al África occidental, convendrían algunas reflexiones sobre lo que hemos podemos aprender, o sobre nuevos interrogantes que su fenómeno nos pueda plantear....

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Las quinielas.
Ana Botella, descartada por su partido de la batalla por la alcaldía de Madrid dadas sus escasas posibilidades de revalidar el puesto, ha sido la primera en dar el pistoletazo de salida a una campaña de la que Rajoy no quiere ni oír hablar, de momento....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

No criminalizar a los desesperados
Que el Fiscal General del Estado se haya visto obligado a dar un toque de atención a los fiscales para evitar que estos criminalicen a las personas que actúen movidas por la desesperación provocada por la situación económica, demuestra dos cosas. Una, el conocimiento de Torres Dulce de un problema que está abocando a los que menos tienen a situaciones extremas, no solo de pobreza, también de exclusión social....

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

No volveré a enredar con la máquina
Al menos seis personas son ejecutadas legalmente cada día en este mundo de Dios-el Dios de todas las religiones-.Recogidos datos al respecto en la organización Amnistía Internacional: (…) más de la mitad de los países del Globo Terráqueo usan la ‘pena de muerte’. Y es que la ‘pena de muerte' supone-muchas veces- una lenta agonía para el ejecutado/a, y al aplicarles el gas letal –sus muertes se hacen interminables… ¡Tremenda barbaridad!...

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

"Patriotas"
Reconozco que me produce una profunda inquietud el fervor nacionalista que va acompañado del despliegue de banderas, las marchas con antorchas, los cantos patrióticos....

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

Cataluña, ¿final de ciclo?
A medida que el calendario avanza y siempre lo hace de manera inexcrutable, vemos y escuchamos como los políticos catalanes partidarios de la consulta secesionista, galopan y galopan. Cada vez con más sensación de prisa, con un punto de ansiedad bien encubierto por el tono amable y educado de quienes hablan. Galopan y galopan reafirmándose en sus posiciones y en sus fechas. Galopan y galopan para que a los demás no se nos olviden sus propósitos, ...

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Y a la cuarta, descansó.
Después de tres semanas al alza, la bolsa española se tomó un respiro. Cierto que no fue por propia voluntad, ni siquiera por cuestiones principalmente nacionales, pero el IBEX se dejó en las cinco últimas sesiones un 2,3 por ciento y cerró por debajo de los 10.900 puntos....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Comenzó oficialmente "El Mundial de Vela Isaf 2014", en el Parque "Las Llamas"
Con puntualidad, a las siete de la tarde Jesús Álvarez, que realizaba la presentación, comenzó el acto con la petición de un minuto de silencio en recuerdo de D. Emilio Botín Presidente del Grupo Santander, que ha sido el mayor “sponsor “ con que ha contado el Mundial de Vela....

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Hercules Cortes
El 7 de Julio, día de San Fermín de 1.932, nació Alfonso Carlos Chicharro, conocido mundialmente en la época como Hércules Cortes. Este fortísimo gigante vasco, que llegó a ser campeón del mundo de lucha libre, popularizó este deporte en España, pues estuvo cerca de 20 años recorriendo los rings de todo el mundo, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, gracias a la lucha libre....

Leer opinión

Comentarios(2)

image.jpg Tribuna Elcano .-

España y la Cumbre de la OTAN en Gales
Este ARI actualiza el estado de las cuestiones anteriores y estudia los controvertidos debates sobre el reparto de la carga para corregir la desigual contribución presupuestaria y de capacidades militares de cada aliado. Tanto en el anterior como en el presente, se hace hincapié en las repercusiones de la Cumbre para España....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS