Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 16 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


Jordi Sánchez, el popular Antonio Recio, cuenta su vida en un libro




07-12-2011 10:45:00

- Jordi Sánchez, conocido a nivel nacional por su papel de Antonio Recio en 'La que se avecina', y a nivel local por el de Josep López en 'Plats bruts', se revela en 'Humanos que me encontré' como un escritor irónico y tierno. En este libro, de Ediciones B, retrata con ironía y humor la Barcelona de su infancia y el día a día de un actor.


Diplomado en enfermería por la Universitat Autònoma de Barcelona, abandonó esta profesión cuando pudo dedicarse a la interpretación. Lo que asegura que fue gracias a 'Kràmpack', la obra de teatro que Cesc Gay llevó al cine y ganó un Goya revelación. Con esta obra Jordi empezó a ingresar el dinero suficiente para poder dejar la enfermería.

A día de hoy, asegura que vive la vida que más se parece a la que siempre ha querido hacer, y esto es gracias a su familia. Con una compenetración perfecta con ellos puede llevar la vida que lleva, a caballo entre Madrid y Barcelona, para poder grabar 'La que se avecina'. Antonio Recio es uno de esos personajes particulares que a pesar de ser, tal y como él dice, un 'saldo' de persona, cae bien y para él interpretarlo es un regalo.

P.- ¿Cómo describirías este libro?

J.S.- Es un anecdotario más o menos autobiográfico de infancia y adolescencia donde hablo de mi familia y amigos siempre en clave de humor, sin ánimo de ofender a nadie. Es un retrato surrealista y entrañable de familiares, amigos y vecinos que formaban el mundo de mi infancia y adolescencia. Y luego en la segunda parte cuento cosas de mi experiencia en Madrid, a partir de que llegué aquí hace cinco años. Donde relato desde la relación con mis amigos actores, hasta mis experiencias en el AVE. La primera parte sería hasta los veinticuatro o veinticinco años, hago un paréntesis que es mi vida profesional en Barcelona, y luego ya a partir de los cuarenta cuando llego a Madrid.

P.- ¿Qué tiene de ficción?

J.S.- Tiene algo de ficción. Todo lo que sucede es verdad, pero no todo está igual. Los nombres están cambiados, los personajes que se ven se reconocen. Mi padre, mi madre, algunos amigos y vecinos del barrio...

P.- ¿Qué te dicen cuando lo leen? 

J.S.- Se ríen. Ayer me llamó José Luis Gil diciéndome que se había reído a carcajada limpia. Y de eso se trata.

P.- En la dedicatoria del libro dice 'A Violeta. A Arnau. A Eli. Por todo', ¿quiénes son? ¿por qué la dedicatoria? 

J.S.- Son mi familia más directa e inmediata. Por todo, porque tengo la vida que tengo gracias a ellos, son mis hijos y mi mujer. La vida que tengo es gracias a ellos, yo puedo ejercer de actor y he podido trabajar siempre de esto porque nos compenetramos, y cada uno vive un espacio y gracias a eso hago la vida que más se parece a la vida que siempre he querido hacer, y eso es gracias a estas personas que están ahí, mi familia.

P.- ¿Cómo compaginas todo? 

J.S.- Yo empecé a escribir por casualidad, con veinticinco años cuando estaba estudiando teatro. Quería trabajar como actor, y como no sabía si me iban a llamar, cuando terminé en la escuela de teatro de Barcelona, montamos una compañía. Al final quedábamos cuatro, y escribí una obra de teatro, Krámpack, con la que luego Cesc Gay hizo una película a la que le dieron un Goya revelación. Y con esa obra ya me empecé a poder dedicar a esto e ingresar el dinero suficiente para dejar mi antigua profesión, que era enfermero. Entonces con esa compañía estuve diez años, es lo mismo que trabajar sólo de actor. Tú tienes una empresa, en la que escribes tú las obras o las series, y trabajas en ella. Es como trabajar de actor. Con mi productora hice un par de series de televisión, pero es lo mismo. Yo era productor porque no tenía más remedio, a mi no me gusta ser productor, pero es gratificante porque te lo haces todo desde el principio. Pero lo llevaba bien, mi pareja también estaba metida en la producción. Cuando llegué a Madrid decidí romper con eso, porque tenía ganas de ser freelance, entonces sigo escribiendo, pero ya no tengo empresa.

P.- Actualmente, ¿qué proyectos tienes?

J.S.- Actualmente estoy terminando una obra de teatro, que se llama 'Asesinos todos'. Y estoy con 'La que se avecina', que estamos empezando el rodaje. Yo de lunes a viernes estoy en Madrid, y el viernes me voy a Barcelona.

P.- ¿Qué tal llevas el ir y venir? 

J.S.- Bueno, estoy todo el día en el AVE pero lo llevo bien. Son dos horitas, yo nunca habría pensado que viajaría con tanta tranquilidad. Lo cojo a las nueve de la mañana y a las once y media estoy en Atocha. Y los viernes termino a las cuatro, cojo el de las seis y a las ocho y media estoy en mi casa cenando. Se lleva muy bien, porque a mi conducir no me gusta. Me gusta mucho Madrid además, entonces no me supone un problema.

P.- Además el AVE da fruto a anécdotas como las que podemos ver en este libro... 

J.S.- El AVE da fruto a anécdotas, hay mucha gente en el AVE. Hay mucha gente en el AVE y pasa de todo, desde gente que te lee toda la analítica completa del colesterol a un volúmen increíble, hasta chicas que han roto con el novio y lloran destrozadas. Y tú al lado cortadísimo sin saber qué decir.

P.- Retomáis rodaje de 'La que se avecina', donde interpretas a Antonio Recio, un personaje que se ha hecho muy popular, ¿a ti qué te ha aportado? 

J.S.- A mí mucho. Lo de Recio, no puedo andar por la calle con un compañero de la serie. Como vayamos dos no se puede ir por la calle, estamos todo el rato haciéndonos fotos. A mí me gusta porque es como muy malo, tiene todos los defectos humanos concentrados en una misma persona: es facha, homófobo, xenófobo... lo tiene todo. Y que un personaje así le entre bien a la gente es un reto importante. Es un personaje que a la gente le gusta.

P.- Y para ti, interpretar a un personaje tan, digamos, 'especial'... 

J.S.- A mi me gusta mucho el personaje, me parece fantástico. Como persona es un saldo, como personaje es un bombón. Me gusta mucho interpretarlo. No hay que confundir al actor con el personaje.

P.- En 'La que se avecina' estás rodeado de vecinos muy particulares, y en este libro también vemos un retrato de los vecinos de tu infancia y adolescencia, ¿qué tienes tú con los vecinos? 

J.S.- Porque mi barrio era muy especial. Era un barrio de nueva creación, entonces todos los padres tenían la misma edad en todos los bloques del barrio. Todos los hijos empezamos a nacer a la vez, era como un 'Chiquipark' general. Y tenía un encanto, al menos a mi me lo parece, que no tiene ni un pueblo ni una ciudad. Era un barrio especial y daba material para muchas historias.

P.- A día de hoy, ¿también tienes vecinos especiales? 

J.S.- A día de hoy no, tengo tres vecinos y no me ha vuelto a pasar (risas). Tampoco a día de hoy quiero ser presidente de la escalera, como 'El Rancio'. No hay nadie que quiera ser presidente de la escalera, yo no sé por qué el Recio se empeña.

P.- ¿Qué es lo que más te ha costado contar en este libro? 

J.S.- No, contar no, yo pensaba '¡qué no se enfade mi padre!', porque como hablo mucho de él... Y no, lo ha leído y se ha reído. Cuando escribes, si algo no quieres que se note que es tuyo, se lo pones a otro, eso es lo que se hace normalmente. Como yo en ningún momento he dicho que fuera a contar mi vida, ni es una confesión, cuando algo me ha dado corte contarlo o me da vergüenza pues hago que le pase a otro.

¿Quieres envíar un comentario?


1o0C8l

Editorial : EL Ventanuco

Audiencia-Nacional-Rivera-Arrimadas-Albiol_EDIIMA20171009_0286_21.jpg

En el 21D, Cs y Rivera se la juegan


¡Oiga que se confunde, que solo son las elecciones catalanas que no son las elecciones españolas¡. Sí y no. Ciudadanos tiene que aclarar si quiere sustituir al PP o solo quiere un trozo de la tarta...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Sin título.png

A vueltas con la Constitución…


Pedro Arce Díaz.- Ha pasado la celebración del 39º Aniversario de la Constitución Española; y pese a ser un día de profundo agradecimiento por su elaboración y permanencia, por su celebración festiva, por la puesta en valor de lo que ello supone d...

Más info

Ver más criticones


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

logo.jpg Redacción .-

Cataluña necesita un loquero más que unas elecciones, pero un loquero de “alto standing” no un loquero cualquiera
La última, que sale de los canales de desinformación de TV3 a través de un copartícipe habitual de ese canal, un tal Tony Alba, es que Arrimadas es una puta. No he visto ni oído que ninguna asociación feminista de las que reciben subvenciones millonarias hayan dicho ni ‘mu’. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Comentarios(1)

logo.jpg Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López (1).jpg José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS