Noticias de Cantabria
16-12-2011 10:25

Shostakovich y Tchaikovsky protagonistas del concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao mañana sabado en la sala Argenta a las 20:30 horas

Dirigida por Günter Neuhold, contara como solista con el violinista Guy Braunstein.

Mañana sabado día 17 la sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá el concierto de la Orquesta Sinfonica de Bilbao bajo la dirección del maestro Günter Neuhold. Interpretarán el Concierto nº 1 para violin y orquesta de Shostakovich que contará con la interpretación de Guy Braunstein, y la Sinfonia nº 6 de Chaikovsky conocida como la “Patetica”. 


La Orquesta Sinfónica de Bilbao ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejado en los 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica. 


La BOS ha desarrollado, a lo largo de estos más de 85 años, una gran actividad tanto en Bilbao y Bizkaia como en el exterior. En julio de 2003 la BOS, bajo la batuta de Juanjo Mena, fue invitada por Valery Gergiev para actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad. Este concierto marcó un hito en la nueva proyección internacional de la Orquesta, que es invitada con regularidad a los Festivales La folle journée en Nantes y La Roque D’Antheron en Marsella. En mayo de 2007 ha sido invitada a Japón, ofreciendo una serie de 10 conciertos en Tokio para cerca de 40.000 personas. El pasado mes de julio realiza una gira por Japón, actuando en Osaka, Fukui, Tokyo, Fukuoka, Yokohama y Gifu.


Además de su temporada de abono en el Palacio Euskalduna, su natural extensión a las poblaciones vizcaínas, la colaboración en óperas de ABAO, y sus giras y salidas, la Orquesta realiza conciertos didácticos desde 1985, iniciativa en la que puede considerarse pionera. Mantiene, además, líneas de colaboración con otras instituciones culturales como el Teatro Arriaga y el Museo Guggenheim Bilbao. 


La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados y a las aportaciones de sus Patronos: Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. 


Günter Neuhold es, desde julio de 2008, Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con la que venía manteniendo una intensa colaboración en los últimos años.


Nace en Graz en 1947,  estudia dirección de orquesta en la Hochschule de su ciudad y cursos de perfeccionamiento con Franco Ferrara en Roma y con Hans Swarowsky en Viena. Entre 1972 y 1980 recibe numerosas ofertas de la República Federal Alemana, llegando a ser primer Kapellmeister en Hannover y Dortmund.


Ha dirigido numerosas orquesta: Filarmónica y Sinfónica de Viena, Staatskapelle de Dresde, Philarmonia, National de France, Radio de Berlín, Köln, Hamburgo, Leipzig, Baden Baden, Stuttgart, RAI de Roma, Maggio Musicale Fiorentino, Capitole de Toulouse, Gulbenkian, Tokyo Philharmonic y Metropolitan, Radio Tchaikovsky de Moscú, Melbourne, Vancouver, Calgary, México, Sâo Paulo y de Buenos Aires; así como las principales orquestas españolas.


Ha dirigido en los más importantes teatros de ópera: Milán, Roma, Nápoles, Venecia,  Palermo, Bolonia, Génova, Viena, Berlín, Dresde, Munich, Leipzig, Zurich, Ginebra, Madrid, Monte-Carlo, París, Toulouse, Burdeos, Estrasburgo, Marsella, Lisboa, Bilbao, Graz, Oslo, Göteborg, Filadelfia y  Buenos Aires.

Sé el primero en comentar