Noticias de Cantabria
Vela 26-03-2012 12:30

Triunfos del Chiqui IV y del Patín en una complicada jornada para la clase Snipe

Cuando precia que el viento no llegaría a soplar en la bahía santanderina secuencia del cambio de hora durante la noche, tras una larga de espera en tierra, sobre la 13 comenzaron a entrar por la bocana del puerto incipientes brisas que no llegaban a entablarse, pero que animaron a las tripulaciones a aparejar sus embarcaciones.

 


Magnifica jornada del infantil  Luis Gutierrez, que junto con su padre consiguieron un segundo y un primer puesto en la misma-

En estas condiciones las botaron al agua y  comenzaron a dirigirse al lugar donde se había fondeado el comité, el que tras mantener izada la bandera de aplazamiento, cuando considero que el viento era estable arrío esta y comenzó con el procedimiento para realizar la primera regata de la jornada sobre un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en  popa, fondeando la boya de barlovento al rumbo 055, lo que la ubico en plena canal donde la corriente era más fuerte.
La salida fue valida a la primera virando inmediatamente toda la flota, menos uno, a babor, lo que les obligaba a encarar directamente la gran corriente que afectaba al campo de regatas.
Para desgracia de la tripulación que aposto por navegar con menos corriente, la falta de viento en las inmediaciones de tierra, le privo de luchar por entrar en el grupo de cabeza  en el paso de la primera baliza.
Esta la monto en primera posición  el Ahvala, seguido del Patín y del Chiqui IV, algo más retrasados los demás participantes. En la popa el viento comenzó a decaer, llegando en algunas zonas a encalmarse completamente, lo que aprovecho el Chiqui IV para colocarse a la cabeza de la flota, sufriendo esta varias modificaciones durante este tramo. Para la ultima   ceñida, se realizo  un cambio  de recorrido fondeando la baliza mas estribor, lo que dio lugar a la elección  por parte de los participantes de múltiples derrotas con el fin de encarar la fuerte marea con la que tenían que luchar para remontar hacia barlovento, no siendo ninguna  de ellas ventajosa, por lo que los puestos se mantuvieron. La popa a pesar de la fuerte rolada a la derecha que tuvo lugar durante la misma resulto una navegación de puro trámite, terminando la clasificación de esta regata con los siguientes resultados :1º Chiqui IV de Enrique y Cristina García de Soto, 2º  Patín de Luis  y Javier Gutiérrez 3º Ahvala de José Ramón Díaz Tejeiro y  Abel Bascones,  4º Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro Jr. y Carlos Losada, 5º Cuando el club era club de José F García de Soto y Juan de la Torre, 6º Güemes de Pablo Pelayo y Pablo Vega.
Tras modificar nuevamente el recorrido,  fondeando la baliza de barlovento  al rumbo  050, se dio la salida a la segunda regata de la jornada. En esta ocasión sucedió lo mismo que en la anterior, toda la flota, menos uno, viro a babor, la diferencia con la regata precedente fue que esta vez  ocurrió lo que tenía que ocurrir, y es, que a igualdad de intensidad de viento en el campo de regatas, el bordo de tierra es netamente superior al de la canal, al tener menos  corriente en esa zona, llegando  a la baliza de barlovento el Ahvala, que fue el que aposto por tierra, con gran ventaja sobre el resto de los competidores, muy retrasados la montaron el resto de la flota.
Como consecuencia de la fuerte corriente que afectaba a la baliza, los del Patín colisionaron con ella, por lo que se penalizaron correctamente, quedándose en esta acción descolgados del grupo en el que navegaban.
La empopada fue caótica en cuanto a lo que al viento se refiere, llenándose el campo de pozos, los  que cuando desaparecían traían vientos con más de 40 grados de rolada. En estas condiciones el Ahvala seguía destacándose, mientras que  los demás se agruparon en un compacto pelotón.
La última ceñida fue determinante para la clasificación de la regata. Los de cabeza apostaron por navegar contra la corriente por la canal, mientras que los de atrás  se decantaron por navegar por tierra en vista de los buenos resultados que había dado esta opción  en la primera ceñida. La suerte les acompaño plenamente a los del Patín que pasaron de montar últimos la baliza de sota a hacerlo en cabeza, y con ventaja, en la de barlovento, a continuación lo tomo el Ahvala, seguido del Cohete, el Cuando el Club era Club, del Gumes y del Chiqui IV, posiciones que se mantuvieron en la popa final la  que transcurrió de un bordo  y en la que no hubo ningún cambio.

CVS

Sé el primero en comentar