Noticias de Cantabria
Nacional 10-04-2012 14:30

Jaime de Marichalar podría ser sancionado por negligencia culposa

El ex marido de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar, podría ser sancionado administrativamente con una multa de entre 300 y 600 euros por el incidente en el que su hijo, Felipe Juan Froilán, se le disparó en el pie una escopeta sin tener la edad mínima permitida para usarla (14 años), según se recoge en el reglamento de armas dentro del apartado de "faltas graves".

   La Casa de Su Majestad el Rey ha informado que Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón, sufrió durante la tarde del lunes un accidente cuando realizaba unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria. Se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36) causándole una herida en el pie derecho. El nieto de Don Juan Carlos se encontraba en el patio de la casa acompañado de su padre, Jaime de Marichalar.

   El límite de edad mínimo para acceder a la licencia de armas son los 14 años y para usarlas siempre debe ir acompañado de un mayor de edad. Felipe Juan Froilán tan sólo tiene 13 años de edad, por lo que atendiendo al relato de la Casa Real, la responsabilidad de que el menor estuviese usando un arma sin licencia es de su padre con quien se encontraba en ese momento.

   El procedimiento a seguir en este tipo de situaciones es que el hospital remita al Juzgado de guardia correspondiente un parte informando de una herida por arma de fuego. Lo siguiente es que la autoridad judicial de traslado a la Guardia Civil o la Policía. En este caso, por demarcación geográfica, la competencia ha recaído en la Guardia Civil que todavía no ha recibido la comunicación del juzgado, según han precisado a Europa Press fuentes de este Cuerpo.

   El juzgado abrirá una investigación penal sobre los hechos al tratarse de una herida de bala, pero previsiblemente será archivada al corroborarse que se trató de un accidente. Pero paralelamente, en el momento en el que la Guardia Civil tenga conocimiento judicial del hecho, incoará un expediente sancionador por el uso sin licencia de la escopeta atendiendo al reglamento sobre armas.

   "El uso de cualquier clase de armas de fuego reglamentadas careciendo de la licencia, autorización o de la guía de pertenencia" será sancionado "con multas de 300,51 euros a 601,01 euros e incautación de las armas", explica el reglamento en el que dentro de las infracciones graves, hay sanciones de hasta 30.050,61 euros.

   Asimismo, en caso de que el titular de la escopeta con la que Felipe Juan Froilán se disparó en el pie no fuese su padre, también podría ser sancionado el dueño por defectos la custodia del arma.

  

  

Sé el primero en comentar