Noticias de Cantabria
Nacional 14-04-2012 12:45

¿Dialogar para qué?

El PSOE ofrece "diálogo" al Gobierno aunque no aceptará un "trágala"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ofrecido "diálogo" al Gobierno, aunque ha advertido de que los socialistas no van a aceptar un "trágala" de "la derecha" porque no consentirán que la crisis sirva de "coartada" para "desmontar el estado del bienestar".

   Valenciano ha explicado que el Grupo Socialista en el Congreso no ha "acompañado" al Gobierno en la Ley de Estabilidad Presupuestaria "porque ellos han roto el acuerdo" entre PSOE y PP en los "términos" que se habían alcanzado en el mes de septiembre.

   La dirigente nacional del Partido Socialista ha rechazado las políticas económicas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rajoy por su "embestida brutal contra el estado del bienestar" y porque se demuestra que "los mercados están castigando también a aquellos que sólo ajustan", como así han constatado diarios y analistas internacionales.

  TENER LA "RAZÓN"

   Durante su intervención en la primera jornada del 11 Congreso del PSOE de Extremadura, Elena Valenciano se ha mostrado convencida de que "al final" los socialistas tendrán "reconocida" su "razón" porque "ellos mismos", en alusión a los `populares`, "se darán cuenta de que de esa manera no es posible salir de la crisis", en referencia a los recortes.

   Además, la vicesecretaria socialista se ha referido a los resultados obtenidos recientemente por el PSOE en las elecciones asturianas y andaluzas, comunidades ambas en las que se ha mostrado segura de que gobernarán.

   "Los que nos querían muertos se han llevado un buen chasco", ha sentenciado Valenciano, quien ha añadido acto seguido, en alusión a los dirigentes del PP, que "están llenos de rabia", motivo por el cual "están persiguiendo a Andalucía como lo está haciendo", diciendo que está en "bancarrota" a pesar de que ello afecta a la valoración del conjunto de España.

   Elena Valenciano también ha aludido a la situación política en Extremadura como una "anomalía" y ha recriminado la postura de IU, que permitió la investidura del `popular` Monago, como la de una fuerza que "no puede llamarse de izquierdas".

   Además, ha criticado las declaraciones recientes sobre el estado autonómico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha encuadrado en una escuela de "pensamiento del Barrio de Salamanca".

   "Lo que tendría que hacer es dimitir porque una no puede presidir una cosa en la que no cree", ha apuntado Valenciano, quien a su vez ha defendido el papel de las comunidades autónomas porque "han dado a España el lugar que España ha llegado a ocupar".

   Junto a Elena Valenciano han intervenido este sábado en la apertura del 11 Congreso del PSOE la secretaria de Organización regional, Ascensión Godoy; la diputada en el Parlamento de Extremadura Ana Soguer; los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente; el secretario general de PREX-CREX, Estanislao Martín; y el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

  CASI 500 DELEGADOS

   En el XI Congreso del PSOE de Extremadura participarán un total de 495 delegados, aunque serán 478 los que tengan derecho a voto, ya que de la cifra total se restan los 17 delegados que van en representación de las seis organizaciones sectoriales integradas en el partido.

   Estos casi 500 delegados, de los que 23 pertenecen a la organización Juventudes Socialistas, "más que nunca", subrayó Ascensión Godoy en la presentación de los detalles de este cónclave, debatirán sobre la ponencia marco que ha recibido 995 enmiendas.

   Tras la salutación de Elena Valenciano, ha seguido el informe de gestión que será defendido por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

   Será "a primera hora de la tarde" de este sábado, como puso de manifiesto Godoy, cuando tendrá lugar la elección del que será el nuevo secretario general.

   Tras esta elección, el domingo, se elegirán los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, a propuesta del secretario general elegido; así como a los miembros del Comité Regional, que se aprueban en este congreso. Igualmente ha indicado que se designará la Comisión Regional de Ética y los siete miembros extremeños del Comité Federal del PSOE.

  DOS COMISIONES Y DOS MESAS DE DEBATE

   El XI Congreso del PSOE de Extremadura también incluye dos comisiones de debate de la ponencia marco denominadas `Participación ciudadana y modelo económico y social` y `Municipalismo y comarcalización`.

   "Ahí es donde se van a debatir, por parte de los delegados, las 995 enmiendas y el resultado de esas votaciones, de aprobación o no de esas enmiendas, dará lugar al documento final que será nuestra hoja ruta para los próximos cuatro años", ha remarcado.

   Como novedad en este congreso, Ascensión Godoy aludió a dos mesas de debate, que se celebrarán el domingo por la mañana, sobre `La educación en un tiempo nuevo`, en la que intervendrá Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Álvaro Marchesi, y otra sobre `Política fiscal, un proyecto socialdemócrata del siglo XXI`, en la que intervendrá Carlos Solchaga y Justo Zambrana.

   Tras la intervención de los ponentes en estas mesas se producirá un "diálogo abierto" entre los participantes y los ponentes, y Ascensión Godoy incidió en que la "misión" de estas mesas de debate será "definir unas líneas estratégicas" que se recogerán "como resolución, dentro de las resoluciones finales del congreso".

   En la clausura del domingo, día 15, se presentará a la ejecutiva elegida, se contará con una intervención del nuevo secretario regional y cerrará Alfredo Pérez Rubalcaba.

  

Sé el primero en comentar