Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 15-05-2012 13:45

Víctor de Diego en Santander presentando Evolution

Tenemos el placer y la suerte de contar este viernes 18 de mayo con la presencia de Víctor de Diego, sin duda, uno de los máximos exponentes de la escena jazzística española en la actualidad.

Un Saxofonista con un sonido curtido por sus andaduras alrededor del mundo, y de las innumerables horas dedicadas a sus más grandes influencias. Viene con su última producción EVOLUTION. «Es una evolución natural en mi sonido en el sentido de que cada disco supone avanzar». Para De Diego «el proceso de creación artística es así: cada cierto tiempo tu discurso va madurando». Madurez que se refleja en este álbum donde cinco de los cortes son composiciones suyas; dos, aportes de su pianista Roger Mas, y la propina de despedida, un `standard` jazzístico de Billy Strayhorn. «Esta balada es un homenaje a él, uno de los más grandes genios creativos del siglo XX, y a John Coltrane». 

 

Titulado del Liceu de Barcelona, donde ahora es profesor de saxofón y de conjunto, De Diego comienza Su andadura profesional en 1984 tocando con grupos como Pork Pie Hat, Infussion y Quartet Creciente, con los que obtiene numerosos premios en los festivales de San Sebastián, Getxo, Mallorca e Ibiza, como el premio al mejor solista en el festival de San Sebastián en 1986, premio especial de la crítica con Quartet Creciente en el festival de Ibiza en 1987, 2º premio del concurso de grupos del festival de Getxo en 1986 con Pork Pie Hat, etc. 

 

Trabaja con la Orquesta sinfónica de Bilbao bajo la dirección del maestro Enrique García Asensio en 1986 y 1987, con la Orquestra de cambra del Teatre lliure de Barcelona bajo la dirección del maestro Josep Pons en 1992 y en el 2003, con el Ballet contemporani de Barcelona en 1994 y con la Orquesta sinfónica del Estado ruso bajo la dirección del maestro Mstislav Rostropovich en el 2001. 

 

También trabaja como músico de estudio y para TVE, TV2, ETB, TV3 y Canal 33 en diversos programas musicales como Jazz entre amigos, Jazz & Co., Jazz a l’estudi y otros. 

 

Así mismo, ha trabajado con grupos de teatro y con artistas como Armando Manzanero, Moncho, Lucrecia, Olga Guillot, Nina o Amaia, con la que realiza numerosas giras por toda España entre los años 1986 y 1992. 

 

En 1988 fija su residencia en Barcelona, donde desarrolla su actividad profesional liderando sus propios grupos y colaborando con un gran número de formaciones musicales de todo tipo, con los cuales ha tocado en prestigiosos festivales internacionales de jazz. 

 

Ha trabajado con músicos de la talla de Tete Montoliú, Deborah Brown, Dennis Rowland, Teddy Edwards, Bebo Valdés, Frank Wess, Jesse Davis, Randy Brecker, Michael Philipe Mossman, Robin Eubanks, John Nugent, Ann Hampton Calloway, Omara Portuondo, Carmen Lundy, Jordi Bonell, Chano Dominguez, Sean Levitt, Nicholas. Pyton, Javier Colina, Carles Benavent, Idrish Muhammad, Jeff Ballard, Iñaki  Salvador, Kevin Hayes, Jordi Rossy, Al Foster, Phill Woods, John Faddis, Dick Oatts, Benny Golson, etc. 

 

Ese vivir pegado al hilo musical es quizá lo que le ha llevado a mantener una línea creativa en todos sus discos que él reconoce «no es premeditada porque la música a cada uno le sale como su propio tono de voz» y que esta vez cuaja en un nuevo cuarteto encabezado por él y acompañado por Roger Mas al piano, Marc Cuevas al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería. «Cada vez que hago un disco el proceso es ensayar, rodar la banda y los temas nuevos, crear un proyecto, grabar el disco y luego hacer giras. Para evolucionar en mi lenguaje necesito tocar temas diferentes con músicos diferentes». 

 

 

(http://www.victordediego.com/) 

 

 

Café de las Artes Teatro 

Viernes 18 de Mayo, a las 21h 

Venta anticipada en la Red de Caja Cantabria: 10€+gastos de gestión. 

Venta en taquilla: 12€.

Sé el primero en comentar