Noticias de Cantabria
Agenda 09-06-2012 12:30

La `Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga`, tercera de las Marchas Turísticas y Culturales 2012`

La `Ruta de los árabes, tras la derrota en Covadonga`, se celebrará este domingo, 10 de junio, en el municipio lebaniego de Camaleño. Se trata de la tercera de las `Marchas turísticas y Culturales 2012`, y conmemora el 500 aniversario de la Bula Santo Toribio.

   Se trata de una ruta por Liébana, de 18 kilómetros, recorriendo el camino que habla de la leyenda de la huída de los árabes, tras la derrota de Covadonga.

   En concreto el recorrido de la ruta será Espinama-Las Ilces-Los Llanos-Camaleño, con un nivel ascendente de 50 metros, y un nivel descendente de 500, según la información que oferece el portal turístico del Gobierno de cantabria (www.turismodecantabria.com).

   En la descripción de la ruta, consultada por Europa Press, se explica que en el año 722, al término de la batalla de Covadonga, una parte del ejército árabe se retiró a través de los Picos de Europa y descendió hacia Liébana, terminando su marcha más abajo de "Causegadia" (actual Cosgaya) al ser sepultados por un gigantesco argayo del monte Subiedes.

   Eso es lo que narra una crónica asturiana del siglo X, pero el recorrido se puede seguir hoy a pie atravesando algunos de los mejores bosques del Parque Nacional de los Picos de Europa y conociendo algunos pueblos lebaniegos con su arquitectura tradicional. El municipio "protagonista" es Camaleño.

  MARCHAS TURÍSTICAS

   El programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, oferta un total de nueve rutas por distintos lugares y comarcas de la geografía regional.

   Los diferentes itinerarios programados pretenden acercar a los participantes a "parajes singulares" de Cantabria y "profundizar en las manifestaciones culturales y tradicionales de éstos" en una iniciativa que "combina el senderismo y la vida saludable con charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, actuaciones folclóricas y musicales, demostraciones tradicionales y deportes autóctonos".

   En este mes de junio, se han programado dos itinerarios. El denominado 'Rutas de los árabes. Bula de Santo Toribio' (día 10), que recorrerá Liébana a través del camino que habla sobre la leyenda de la huida de los árabes tras la derrota de Covadonga y acercará a los participantes a Santo Toribio, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal, y 'La primera ruta de Carlos V. Fiesta de San Juan en Correpoco' (día 24).

   Los participantes en esta segunda ruta seguirán los pasos del emperador por la zona occidental de Cantabria, tras desembarcar en el puerto asturiano de Tazones, en su primer viaje a España en 1517, y concluirá con la participación en la fiesta de San Juan de la localidad cántabra.

   La tradicional 'Subida al Porracolina' en la comarca del Asón-Agüera, es la propuesta para el 22 de julio, mientras que el 15 de agosto, está prevista una marcha por 'La Calzada Romana y Camino Real', desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera, coincidiendo con la celebración de la Feria del Queso de esta última localidad.

   'Los Hayedos de Polaciones' y una visita a la Casona de Tudanca serán los protagonistas de la primera ruta programada para el 2 de septiembre, mientras que el 23 de septiembre se realizará una marcha por 'Los Montes Orientales' de la región que incluirá una visita exclusiva a la iglesia gótica de Santa María De Castro Urdiales.

   El programa finalizará en octubre, con fechas aún por determinar, con la tradicional marcha de dos días que emula el viaje del emperador Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar antes de llegar a Extremadura.

  "RUTAS ASEQUIBLES"

   El programa diseñado recoge un conjunto de rutas asequibles para todo tipo de personas, desde los 12 kilómetros las más cortas a los 42 de más larga.

   Entre las novedades de las 'Marchas Turísticas y Culturales 2012', destacan aspectos como la participación activa en fiestas y celebraciones populares propias de cada lugar, así como en eventos gastronómicos.

   Además, estas actividades complementarán las charlas culturales que se impartirán en cada ruta, así como las visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico artístico de Cantabria.

   También se ha dispuesto de 5 plazas gratis en cada marcha para niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, y 10 para personas en paro.

   Las inscripciones para participar se pueden realizar en Scapha (info@escapha.com , Teléfono 942 236 655), On Line y, también en las oficinas de turismo de Reinosa, Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Colindres. Aquellos que precisen más información sobre las marchas pueden realizar sus consultas en www.turismodecantabria.com o en www.scapha.com.

Sé el primero en comentar