Noticias de Cantabria
11-07-2012 21:35

El Recortazo de Rajoy

La primera impresión es que pagan los mismos de siempre y se libran los de siempre. El reparto de los sacrificios no es equitativo. Ni una sola medida dirigida a incrementar los ingresos por la vía de aumentar la fiscalidad de los beneficios empresariales, ni por la vía de incrementar la fiscalidad que recae sobre las rentas del capital,....

..... ni una sola medida para aumentar los ingresos por la vía de requerir una mayor esfuerzo fiscal a quienes más patrimonio tienen, a las grandes fortunas, o por gravar especialmente determinadas operaciones financieras.

 Y hay que recordar que mientras que en EEUU  o en Francia algunas de los más adinerados del lugar se mostraron dispuestos a pagar más impuestos e incluso llegaron a reconocer que sus trabajadores pagaban más impuestos que ellos, aquí en España se está por escuchar al primero.


Vistas las medidas es claro que los ajustes recaen sobre los empleados públicos,  dependientes , parados y asalariados en general. Sobre ellos recae el grueso de los recortes en el gasto y es a ellos a los que más negativamente afectará las medidas relativas al aumento de los ingresos vía subida de impuestos.
La segunda cuestión es que a nadie se le escapa, pese a los ridículos  intentos del  Ministro de Economía, que a España no le ha tocado el euromillones ni ha hecho el negocio del  siglo cambiando estampitas por miles de millones de euros . Hoy todo el mundo sabe que España responde del dinero que ha pedido para sanear bancos y que Europa ha impuesto unas estrictas condiciones a nuestro país para asegurarse que le será devuelto el dinero. En definitiva, es incuestionable que estamos terriblemente condicionados,  lo que podemos traducir por intervenidos o si se prefiere tutelados.


Y el tercer aspecto que me gustaría comentar es el relativo a los efectos de estas medidas sobre las personas y  el crecimiento.
La inmensa mayoría de los españoles se empobrecerán como consecuencia de estas medidas: ingresarán menos y pagarán más impuestos. En el caso de empleados públicos y parados verán disminuidas directamente sus rentas ,mientras que el resto de asalariados verán como estas medidas que afectan al sector público les afectarán en forma de presión a la baja en sus condiciones de trabajo (salario y trabajo). Por otro lado, todos pagaremos más IVA, más tasas aeroportuarias o más por la gasolina. En resumen, la renta disponible caerá sensiblemente y ello repercutirá de manera muy importante en el consumo, por lo que no es claro que se vayan a conseguir los objetivos de recaudación fijados.
Por otro lado, el recorte en los incentivos a la contratación así como en las políticas activas de empleo no se verán compensados por la anunciada bajada de cotizaciones sociales que, mucho me temo, no servirá para incrementar la contratación sino más bien para mejorar la competitividad exterior de nuestras empresas vía reducción de costes de producción. El propio Rajoy reconoce la gravedad de la recesión en la que nuevamente nos hemos instalado y extiende a 2013 la atonía del crecimiento y como es por todos sabido sin crecimiento no hay empleo.


Por último, a esta endemoniada situación hay que añadir que el PP está devaluando las políticas sociales, por lo que la cohesión social y el clima de paz social que hasta la fecha se ha vivido se irán deteriorando progresivamente, con consecuencias poco previsibles pero que ,en todo caso, no ayudarán a la recuperación económica y del empleo.
En resumidas cuentas, el PP está haciendo lo contrario de lo que prometió, haciendo recaer la mayor parte del sacrificio por la crisis en los de siempre y renunciando a repartir con cierta equidad los sacrificios que, por otro lado, es muy dudoso que contribuyan a sentar las bases de la recuperación económica y del empleo. Sin crecimiento, sin reactivación económica y del empleo el propio objetivo de saneamiento de las cuentas públicas se convierte prácticamente en  una quimera.

FRANCISCO FERNÁNDEZ MAÑANES
Diputado regional del PSC-PSOE

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Más indignado que nadie - 16-07-2012

Sr. Mañanes.... ¿Quién ha originado este desaguisado?. Los socialistas, tanto los que votan, como sus líderes, como su máximo responsable hasta ayer, el Sr. Zapatero. Así, que de plañideras, lo menos posible,. ¿Qué podemos hacer ahora?... ¿O debe caer toda la responsabilidad sobre el actual Gobierno?. Esto es un acto de total hipocresía, muy propio del psoe, como sucede siempre. Los detalles, también podriamos comentarlos y algunos aspectos que afirma son cuando menos tendenciosos e inexactos. Ya saben una verdad a medias, una mentira mil veces repetida. El cuento de siempre del psoe.