Noticias de Cantabria
Vela 05-09-2012 08:55

El mundial de vela y la duna escalonada

La oportunidad de Weymouth como base de la vela en las olimpiadas no la hizo construir una duna escalonada, la naturaleza fue su opción.

La ciudad costera de Weymouth, nada sospechosa en el tema de la Vela, ni en ninguna otra. L a que lleva celebrando año tras año una competición tan importante en número de participantes al Mundial de 2014 y que es su Semana Olímpica y que durante 2011 y 2012 ha celebrado los eventos más importantes de la Vela, como son la Preolímpica y las Olimpiadas, desde luego no ha desaprovechado la  oportunidad que estos importantísimos eventos le han proporcionado, pero en Weymouth, como todos hemos podido ver su oportunidad no consistían en una “duna escalonada”, sino que al mundo entero ha mostrado, a parte de las regatas, que si que era su verdadera oportunidad, el “prao” desde donde la gente seguía las competiciones, demostrando una madurez y un saber estar  acorde con la circunstancias.
 
Tras la lectura de la opinión  que el Sr Alcalde de Santander hace, aprovechando que el Pisuerga  pasa   por Valladolid, sobre las oportunidades que el Mundial de Vela representa para nuestra ciudad, en ella no veo ningún argumento que sustente la necesidad de la “duna escalonada”, lo único que veo es, prepotencia, muy normal en un país como el nuestro en que es norma de los políticos “defenderlo y no enmendarlo”, cuando lo normal, y con lo que está cayendo, seria rectificar, como han hecho, o para ser mas exactos se han  visto obligados a hacer, los Gobiernos Regional y Central con infinidad de proyectos importantísimos  para el ciudadana y para el País, como han sido las suspensiones de los proyectos ya licitado para las carreteras(lo que sí que es grave) en nuestra Región y los que se encontraban en desarrollo en el resto del País. Esos proyectos  si eran importantes para los santanderinos, para los cántabros y para los españoles. La construcción de una “duna escalonada” que no tiene ningún valor para el Mundial, ni para la ciudad y que solo será un monumento a la inutilidad y al ego. No  presenta, como Ud. insinúa, la oportunidad para mejorar Santander. Una cosa es el Mundial y otra muy distinta la reforma del Frente Marítimo que Ud. pretende, al menos llame las cosas por su nombre, pero no nos tome por lo que no somos.


La “duna escalonada” no tiene ningún valor para el Mundial, ni para los ciudadanos, y no supone ninguna oportunidad para la ciudad, es sencillamente un despilfarro del dinero público, ese que en estos momentos tanto nos cuesta a los ciudadanos ganar con el sudor de nuestra frente. Cuente Ud. a los millones de parados, y también a los afortunados que aun mantiene su empleo,  que esta "duna escalonada" es una oportunidad para Santander y los santanderinos.
 
Sobre la importancia de creador del proyecto el Sr. Zeara, no cabe duda que este la tiene, pero sería bueno que releyese la opinión del arquitecto cántabro Sr. Domingo de la Lastra Valdor, expresada públicamente en la página 29 del Diario Montañés del día 31 de Marzo de este año, donde dice cosas muy interesantes a nivel profesional y administrativo, las que nunca no tuvieron respuesta alguna desde la administración.


Como soy mayor que Ud., tengo en mi memoria, como muchos de los santanderinos  de mí época, magníficos recuerdos de los buenos momentos que disfrutábamos paseando por los muelles, en toda la extensión de los mismos, desde San Martin hasta el barrio Pesquero. Unos magníficos recuerdos,  de buenos momentos que junto con mis amigos y con mis padres  he tenido paseando por los muelles viendo los barcos amarrados en ellos, de los magníficos momentos que pase jugando en ellos sobre los troncos que traían el “Rita García”, el “Socogui” y el “Munisa” para la Marga. En donde el olor tan agudo que desprendían estos con la humedad de nuestra ciudad, me hacían imaginar, como a todos los niños de aquel tiempo grandes hazañas. Muelles sin terminar donde el “Villa Marion” permanecía amarrado mes tras mes estimulando  nuestra imaginación al ver aquel tremendo barco permanecer impasible en aquella “playa de piedra” donde se encontraba amarrado.


Aun mantengo viva en mi retina la imagen del incendio en el “Arpalion”, el que obligo a realizar parte de su descarga, afortunadamente sin las consecuencias de lo ocurrido con la del “Machi chaco”. Suceso este que supuso la mayor catástrofe ocurrida en nuestra ciudad a la largo de su dilatada historia. Hasta tal punto vivíamos los santanderinos nuestros  muelles. Hoy gran parte de nuestros jóvenes desconocen esta enorme tragedia que en su momento, y siempre, marco a nuestra Ciudad.


También recuerdo con nostalgia las escasísimas  veces que burlando al vigilante podía, con mis amigos, subirme a los estribos del mercancías que pasaba por ellos, lo que para todos los que lo conseguían suponía una proeza. Pero sobre todo recuerdo los extraordinarios momentos que, cuando navegando como oficial en el “Covadonga”, asiduo visitante de nuestra ciudad durante muchísimos años, pasaba en el muelle cuando me venían a recibir y a despedir en mis viajes a América.

Los Santanderinos hemos disfrutado intensamente de los muelles de nuestra bahía,  los que  formaban parte de nosotros mismos y eran esencia viva de los santanderinos de aquella época, y anteriores. Desgraciadamente ahora no es así. De la noche a la mañana se nos coloco una verja,  la que contra nuestra voluntad nos apartaba de ellos, consiguiendo con ella el desvincularnos de algo que formaba parte de nuestra vida cotidiana. Ahora la ciudadanía no  vive, ni vivirá  como nosotros lo hicimos, esta simbiosis maravillosa con una parte viva de la ciudad, como eran los muelles o mejor dicho las “Machinas” nombre característico y único en nuestro país, dado por los santanderinos para definir a estos, hoy pocos jóvenes conocen este vocablo, único y característico usado para definirlos. Hasta ese punto los santanderinos vivíamos los muelles.
 Como nos cuidan los políticos, los que después de quitárnoslos, ahora pretenden vendernos que nos devuelven parte de ellos. Nunca acabaremos de agradecerles sus desvelos y preocupaciones por nosotros. Gracias a Uds. dejamos de vivir los muelles en Santander.


Como Ud. sabe el CAR de Vela esta en  Santander como consecuencia de la petición que el D. Jesús Mora y yo mismo realizamos a la RFEV. El que al final se construyese en nuestra ciudad fue un camino lleno de espinas que duro más años de los deseados y de los necesarios. En un principio el Ayuntamiento formo parte del Patronato que lo regia, aportando para su construcción una enorme suma el dinero de nuestros impuestos, para poco después abandonar este, sin más,  hace ya años, desvinculándose el Ayuntamiento completamente de la gestión del CAR. Perdiendo con ello los santanderinos la esencia con que fue traído a nuestra ciudad, y que no era otra que  la de acercar la vela al santanderino. ¿Dónde están las opciones de navegar en los barcos del CAR que se aprobaron por el Ayuntamiento? Nunca un santanderino ha  podido alquilar una embarcación de las que se compraron para ello. Nunca los santanderinos hemos podido disfrutar de la instalación como se pretendía en su inicio. Ahora  el CAR pertenece a la RFEV, y el  acceder a él es, en el mejor de los casos, difícil.


El Car se inauguro en el 1995. Desde esa época se podían haber abiertos los espacios públicos que posee a los ciudadanos, pero  estos han estado cerrados a los mismos desde entonces y aun siguen cerrados. Raro, Raro el que se acuerden del Mundial para abrir los muelles al pueblo. Para nuestra  desgracia también seguirán cerrados después del Mundial. Me imagino el botellón en su pleno apogeo haciéndose dueño de la “duna escalonada”, esto si será lo que la ocupe ese monumento al ego.
Informarle desde estas líneas que de nuestra Ciudad, antes de que existiese esta instalación,  han salido el mayor número de Olímpicos de Vela, de Campeones del Mundo y de Europa y de Subcampeones de Europa así como de Campeones de España en sus múltiples disciplinas que existen en el deporte de la Vela, que a partir de la existencia del Car.
Penoso es que un lugar que es patrimonio de todos, como lo es el Dique de Gamazo se encuentre como se encuentra. Una joya como  es el Dique y su casa de bombas se encuentran en unas condiciones lamentables, de la que son responsables los organismos de los que depende. Desde el 95 se ha tenido tiempo más que suficiente  para mantenerle, al menos, en condiciones aceptables.


Lo que sí es lamentable es que uno de los escasos vestigios de la construcción industrial de principios del siglo XX, como son las naves que  se encuentran en el Dique de Gamazo y que están recién remozadas en 2009,  ahora se pretendan destruir para edificar la “duna escalonada”. Estos son  los escasos vestigios que aún quedan en nuestra ciudad de una época en que esta aun vivía de cara al mar. Eso es lamentable Sr.  Alcalde.  Nuestra historia es la que es y no hay que renegar de ella. Mantengamos nuestro patrimonio cultural. No vaya a ser que pase como con el edificio de la Diputación en Puerto Chico, el que se tiro, y desde hace años solo es un solar
 Lo que  afirma sobre la concesión del Mundial a nuestra ciudad ante otras ciudades candidatos, no las tengo todas conmigo, conozco las otras sedes y desde luego su potencial. Varias han sido sedes Olímpicas, lo que representa una opción más importante para la concesión de un Mundial de Vela, evento que por otra parte tiene un  escaso bagaje histórico (comenzó a realizarse en Cádiz en 1992 con el formato actual, hasta entonces cada clase lo hacía independientemente). Todas estas ciudades vieron a tiempo lo que se venía encima con la crisis, mientras que los políticos de Santander estaban como locos buscando un evento internacional, que no conseguían por ningún lado tras el fracaso del intento de concesión  de Capital Cultural a la nuestra
 La ISAF no nos concedió el Mundial por la “duna escalonada”, ni por la remodelación del frente marítimo. Eso a la ISAF le  importa un bledo Sr. Alcalde, lo sabe tan bien como yo. Otros fueron los parámetros, esos Ud. los sabe mejor que yo.


Tampoco, por suerte o por desgracia, un Mundial de Vela no es uno de Futbol, ni una final de la Davis, ni una carrera de Fórmula Uno, o de Motos. Un Mundial de Vela es otra cosa, y otra cosa es también, el que se mezcle el Mundial de Vela con la remodelación del frente marítimo como Ud. quiere hacer en colaboración de otros Organismos. Lo que sí es verdaderamente importante para un Mundial de Vela, es que las rampas y los fondos de Puerto Chico dejen de estar como hasta ahora están, impracticables en media marea y bajamar. Lo que desde los medios se viene denunciando constantemente, y de lo que nadie se ocupa para desgracia de los que navegamos, eso sí es importante para un Mundial de Vela.
Solo una observación a sus números sobre las virtudes del CAR, los que serán fieles y exactos, como no podía ser de otra manera, pero a los que la realidad, que es muy tozuda. En esto, como en otros muchos aspectos de la vida, dos más dos no son cuatro. Los grandes números, que tanto se complacen los políticos para alardear, se vuelven contra quien los muestra. Esos números inmensos indican por si solos que algo falla en nuestro deporte y en los que le dirigen. Afortunadamente para mí, que a mis 65 años aun puedo regatear todos los domingos del año en Vela Ligera, solo veo entre 4 y 8 tripulaciones navegando, esto suponen entre 8 y 16 deportistas de vela ligera practicando este deporte en nuestra bahía, le aseguro que en múltiples ocasiones tengo que ejercer toda mi influencia para que esta escasísima participación se mantenga. En ocasiones extraordinarias, no más de dos veces al año, llegan a juntarse 300 deportistas en las regatas locales, aunque para ello vienen también de otras regiones. Algo falla en la actividad del centro que no es capaz de que de los 25.000 que dice reciben el bautismo de mar  y de los 16000 cursos realizados, sean tan pocos los que persisten.


Con solo que los iniciados en el CAR acudiesen a ver el Mundial, no solo se llenaría esa “duna escalonada” (y por las dos caras) sino que harían falta decenas como ella. Ojala nuestra eso fuese cierto en nuestra Ciudad y en nuestro País.
Por ello sería interesante analizar porque pasa esto, y porque el Ayuntamiento se fue del Patronato haciendo dejación de la enorme inversión de nuestro dinero que realizo   en el CAR, dejando a los santanderinos sin un centro deportivo municipal como quiso ser el CAR en su inicio.
Miles de visitantes tuvo Santander con la Regata Catty Sarkh. Toda España vivió nuestros muelles y  nuestra ciudad. Los muelles, en los que no cabía un alfiler, volvieron a ser patrimonio de los santanderinos. Esta iniciativa, que si que de verdad acerca los mueles  a los ciudadanos, nunca ha vuelto a repetirse. Aquello si producía empleo y vivencias únicas. Las regatas de mi deporte, la Vela, la experiencia nos dice que pocos serán los que las vivan.
Las medidas de seguridad que conllevará el Mundial, y a la que no todos los santanderinos podrán acceder, será un hándicap para los que pensando otra cosa quieran contemplar este  evento. Esto lo conozco directamente, no me lo han contado, lo he sufrido, si, la palabra es sufrido, en mis propias carnes. A las personas sin acreditación les será imposible acceder. Los eventos multitudinarios abiertos se acabaron después de la matanza efectuada en las Olimpiadas de Múnich. Los controles por los que he tenido que pasar para acreditarme en los eventos de este tipo  en los que he participado no son corrientes, y desde luego el ciudadano de a pie no tendrá opción de pasarlos. Si estos  al final n ver las regatas,  no tendrá otra opción que contemplar las competiciones del Mundial desde Reina Victoria, el Faro de Cabo Mayor o el Palacio de la Magdalena (desde donde tendrán la seguridad de verlos  estupendamente) y si tiene,   también lo podrán hacer desde una embarcación, eso sí lejos del campo de regatas, donde no se podrá entrar.


Esperemos que el lema con el que se ha inundado a nuestro transporte público  “Santander a toda Vela”, no se convierta en otro, más acorde con los tiempos que vivimos, y como pueda ser  el  de “Santander a dos Velas”.
José Francisco García de Soto y de la Roza.

              Olímpico de Vela

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Roberto - 05-09-2012

Sigue dando caña Chiqui, a ver si lo consigues. Somos muchos los que te apoyamos.

otro mito que hace agua - 04-10-2012

La solidez de los argumentos me sugiete que, en efecto, hay intereses algo oscuros y ajenos al deporte en este asunto, y que una vez más los santanderinos vamos a asistir a una pésima y muy cara puesta en escena de la que algunos particulares quizá saquen beneficio, pero no la ciudad.