Noticias de Cantabria
22-01-2013 14:44

Botellódromo o Duna Escalonada

Consultadas fuentes de la RFEV, estas han indicado que este Organismo no tiene dinero para la realización de la obra, la cual costar al menos 2.580.835 Euros (429.414.812 Pts.) de la ejecución de la nave visitable,más conocida como “Duna escalonada” o “Botellodromo”,más 72.000 euros (11.979.792Pts) de dirección de obra, mas 154.850 euros (25.764.872 Pts.) de permiso de obra.

 

El viernes pasado se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Sala de Contencioso Administrativo, un Recurso Contencioso Administrativo contra la resolución de 5 de diciembre de 2012 de la Autoridad Portuaria de Santander por la inadmisión de un Recurso de Alzada formulado por la Asociación Ecologistas en Acción contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria  de 17 de octubre de 2012, por medio del cual se otorgo concesión administrativa a la Real Federación Española de Vela para la ocupación de una parcela de 2321 m2 situada en el Área de San Martin (Área 1 del Plan especial de ordenación del Sistema General Portuario del Puerto de Santander), con destino a equipamiento deportivo, para lo que se acompaña los documento s necesarios para ello, solicitándose en el mismo “la suspensión cautelar de la vigencia y efectividad del acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de 17 de octubre de 2012…..”

Asimismo, ese mismo viernes la empresa contratada para la construcción de la Duna escalonada ha comenzado a desmontar las planchas de Uralita que componen el tejado de la nave más pequeña de las dos que existen actualmente, teniendo previsto continuar con el  desmonte de las planchas de Uralita que aún quedan en esta, así como con las de la nave grande para comenzar  tras ello el derribo de esta naves, naves estas representantes de la época náutico-industrial de nuestra ciudad, de la que ya no queda casi ningún vestigio para vergüenza de los santanderinos, para construir en su lugar una inútil nave de equipamiento deportivo para la RFEV, la que entre otras singularidades, los deportistas que tengan que guardar en ella sus embarcaciones tendrán que superar una rampa para poner estas en la explanada exterior.

Consultadas fuentes de la RFEV, estas han indicado que este Organismo no tiene dinero para la realización de la obra, la cual costar al menos  2.580.835 Euros (429.414.812 Pts.) de la ejecución de la nave visitable,más conocida como “Duna escalonada” o “Botellodromo”,s 72.000 euros (11.979.792Pts) de dirección de obra, mas 154.850  euros (25.764.872 Pts.) de permiso de obra.

Eso se hace por narices, y las escuelas de Vela del CEAR se cierran, los deportistas no cobran las subvenciones, al menos hasta hora, y nadie sabe nada. Pero el dinero se tira para construir una nave con cubierta visitable. Eso sí, con rampa de subida para las embarcaciones para que los deportistas comprueben lo duro que es este deporte antes de salir a practicarle. Está claro que tenemos lo que nos merecemos.

Esta Duna escalonada a parte de servir para elBotellodromo, nada aportara a la Vela y mucho menos al Mundial 2014, otros oscuros motivos son los que le sustentan. Los alumnos de las Escuelas de Vela si lo aportan, esto no les importa a los políticos, pues para ellos estos son prescindibles.  Esta claro que para los que quieren la Duna no es  importante que se cierren las Escuelas de Vela, lo importante para ellos es su “Duna”.

hay que pensar, aunque solo sea por un momento, que podría hacerse en estos momentos con esta enorme cantidad de dinero que se tira a la bahía, pero refiriéndonos solo al deporte de la Vela, al que la directiva anterior ha dejado, nunca mejor dicho,  “a dos velas” ,que es lo que podría hacerse en la Vela  con el dinero que se tirara en este “capricho”, eso solo con lo  presupuestado, ya no hablamos con el montante  que resulte al fin. Desde luego mucha gente y sobre todo  niños, los que son el futuro de este y cualquier otro deporte, y no solo de Santander, podrían hacer vela durantemuchiiiiisimosssssss años.

Ese es el importe inicial del “capricho”, el que posiblemente luego se disparara, como ha venido ocurriendo siempre en la Obra Publica en su precio  final del  de esta inservible  Duna escalonada, la que con todo el morro se solicita para ampliación de las instalaciones deportivas de la RFEV, de las que ya ha declarado sunuevo Presidente que no tiene dinero para mantenerlas, (las tasas que paga la RFEV por el CEAR alcanzan los 290.000 euros al año).

Este es el “capricho de un Presidente de la Real Federación Española de Vela (ahora EX), que ha presentado la solicitud para esta obra   cuando no tenía capacidad para ello y que ha licitado y tramitado, con el consentimiento de las Instituciones que debían de velar, y más ahora, por el dinero público, cuando pertenecía a una Junta Gestora. Presidente que ha  dejado a la RFEV con un ERE, el que afecta a 5 trabajadores del CEAR de Santander y comprometidas seriamente  las cuentas de la entidad. Dándose la paradoja que la Escuela de Vela que tenía su base en el CEAR dejara de realizar esta función como consecuencia de la falta de dinero para pagar a los Monitores, con lo que la única actividad de que los Santanderinos  se beneficiaban del CEAR va a desaparecer, dejando de realizarse en el mismo la enseñanza de la vela en estos momentos, dejando con ellocolgados a los alumnos que aprendían comenzar en este deporte.

Por otra parte la Federación Cántabra de Vela que en un principio se comprometió a que la activada de la Escuela de vela no desapareciese del centro,   se ha desmarcado completamente de la viabilidad de esta escuela de Vela del CEAR. Con lo que al final el mundial de 2014, será al menos para los deportista de Vela Ligera de Santander, un autentico  fracaso, ya que su actividad se verá completamente mermada durante el tiempo que duren las obras, en  el caso de que estas sigan adelante.

Los deportistas de Vela Ligera que en estos momentos tiene depositadas sus embarcaciones en la explanada del CEAR, a escasos metros de las actuales naves, y por lo que pagan al RCMS por ello, aun no ha tenido ninguna información sobre el comienzo inminente de la obra. Teniendo en cuenta que las maquinas tendrán que entrar a las instalaciones del CEAR por la única puerta existente, estas afectaran   menormente  a las embarcaciones depositadas en la explanada del CEAR,   las que están junto a  las naves que se pretenden destruir  y a la nueva que se pretende realizar. Esta falta de información, por parte  del RCMS o del el CEAR a los deportistas federados que tiene depositadas allí sus embarcaciones  de lo que allí se pretende realizar  y como repercutirá en su embarcaciones y en su actividad deportiva, no es de recibo ya que  al final repercutirá en la subsistencia de la Vela Ligera Santanderina, a la que tanto la RFEV como la FVC y el RCMS para nada la tienen en cuenta como en este caso,  siendo estos deportistas  los que jornada tras jornada son los únicos que toman parte en esta actividad deportiva, y a los que el Mundial 2014 desgraciadamente nada les aportara, sino todo lo contrario.

José Francisco García de Soto y de la Roza

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

xtrog - 23-01-2013

INMOVILISMO CÁNTABRO y REACCIONISMO ante cualquier novedad... Así me gusta! ¿Recordáis cuando el Guggenheim quiso llevarse a Santaner?

Socio. - 22-01-2013

Y la seudo junta que dirige el RCMS QUE DICE con un presidente interino y con una sentencia que invalido las elecciones

Socio - 22-01-2013

No confundir la Junta doctiva del Marítimo que ha llevado a nuestro Club de ser de los primeros de España a las últimas posiciones con la la junta directiva