Noticias de Cantabria
Vela 11-01-2013 15:12

No dejan participar en las regatas de optimis a los niños que no son del RCMS

El asunto es kafkiano, y los que pagan las culpas son niños que empiezan en el deporte de la Vela. Buen comienzo el suyo, así, con estas actitudes difícilmente prosperara la Vela y el RCMS, independientemente que siga funcionando o no la Escuela del CEAR

El asunto es kafkiano, y los que pagan las culpas son niños que empiezan en el deporte de la Vela. Buen comienzo el suyo, así, con estas actitudes difícilmente prosperara la Vela y el RCMS, independientemente que siga funcionando o no la Escuela del CEAR

Ante todo dejar claro que pertenezco al RCMS desde que mi padre a los 15 años me hizo Socio Filial, edad minima a la que en aquellos años se podía acceder al mismo. Desde entonces he sido Socioininterrumpidamente. Mis hijos son la cuarta Generación que  pertenece al RCMS, siendo su bisabuelo uno de los Socios Fundadores.

He practicado la Vela asidamente en el mismo desde que fui Filial  a los 15 años, lo que ahora a mis 65 sigo practicando sábados y domingos. Siendo en la actualidad el Socio del Club mas antiguo que cada semana practica la Vela en el mismo. Durante ese periodo, y sin ayuda del RCMS he participado en dos Olimpiadas y he sido preolímpico en cuatro. He tomado parte en cantidad de Europeos y Mundiales en varias clases Olímpicas, He sido varias veces campeón de España en las mismas, así como Subcampeónde Europa en la Clase Snipe, clase esta en la que actualmente sigo navegando semana tras semana.

Antes que yo la vela la practicaba mi padre desde el año 1946 en la clase Snipe. El fue el que me trasmitiósu cariño a este deporte. Ahora la Vela la practican mis hijos.

Es decir conozco la practica de la vela en el RCMS, fundamentalmente de la Ligera, desde el año 46, de las que tengo todas las crónicas de aquel tiempo que mi padre me regalo, y se como la Vela ha funcionado en el Club en épocas en las que pertenecer al RCMS era mucho mas difícil de lo que lo es hoy en día, entre otras cosas porque en él existía la famosa “bola negra” para la admisión de los Socios. Bola que por cierto usaron en varias ocasiones para impedir la entrada en el RCMS a una persona, que curiosamente,tras varios años de intentarlo entro en el RCMS y hoy este celebra la regata mas antigua del historial del mismo, me refiero al magnifico deportista que fue, Rafael Sanz

Pues bien durante todo este tiempo, hasta que en el día de hoy  he leído la insensatez que transcribo al principio, la practica de la Vela en las regatas sociales del RCMS estaba abierta a toda aquella persona que quisiese regatear fuesen o no Socio del RCMS.

Tanto es así que multitud de Socios que hoy lo son del Marítimo, incluso algunos socios de Honor, cuando regateaban en las regatas sociales, no pertenecían, ni tenían en aquellos momentos intenciónalguna de pertenecer, al RCMS.

Son infinidad de personas las que en su día, sin ser Socios participaban en las regatas organizadas por el RCMS.

Entre ellos se encontraba el actual presidente de la Entidad, que regateo muchos años sin pertenecer al Club  que ahora, bajo su control, ha realizado, o querido realizar,  la exclusión de los optimistas que se habían inscrito como independientes para la regata del otro dia.

Desde el año 2004 en que se modificaron los Estatutos del RCMS la edad minima para hacerse Filial es de 12 años, edad esta sobre la que existen fundadas dudas de que se pueda hacer socio a nadie  con esa edad, y menos si no procede de un  Socio de Numero.

La actual Directiva, desde que a finales de 2008 puso a funcionar una “Escuela de Regatas” parece ser que pretende que todos los niños que pasen por ella se hagan Socios. Por ello esta indignante y absurda medida de sacar de la clasificación a niños que no pertenecen al RCMS y colocar la coletilla en la inscripciones de: "Social/Escuela"
"Para Alumnos de La Escuela de Regatas del RCMS". .

El buen nombre del RCMS no se merece este tipo de acciones. El RCMS, en épocas, como digo antes, mucho mas restrictivas socialmente,  en el tema deportivo ha estado siempre abierto a que todo amante de la Vela pudiese practicarla en el mismo. Por ello que un Presidente que hacia uso del RCMS sin ser socio, deje que esta sin razón y sin sentido se haya producido, no tiene nombre, ni justificación alguna.

Ni tan siquiera un posible error informático justificaría lo que ha pasado. Lfilosofía de siempre del RCMS y la realidad de las regatas sociales, ha sido otra completamente distinta de la que la dirección del Sr. Labat, que en su día participaba de las regatas y de las instalaciones sin ser Socio no es de recibo.

Sé el primero en comentar