Noticias de Cantabria
09-03-2013 13:09

Un Alcalde de partido, pero con opinión propia.

Riotuerto tiene un Alcalde de principios, esa es la conclusión que hemos sacado en esta entrevista. Habla claro, en el lenguaje de la calle que se entiende, es cercano, de oficio y para dejar las cosas muy claras se le pregunta y te espeta: “tengo tres carnets en mi vida, el de Identidad, el del Racing y el del P.P., Soy políticamente de derechas y no lo oculto”.




 Pues si amigos en esta ocasión nos hemos acercado a Riotuerto, municipio que se compone de los siguientes pueblos: La Cavada, que es la capital, Rucandio, Bº de Arriba, Angustina y Monte, al frente de ese núcleo poblacional se encuentra y con mayoría absoluta su alcalde D. Ángel Cuadrado.
Nada mas llegar al Ayuntamiento, teníamos cita, y nos ha recibido de forma inmediata y sin ningún protocolo nuestro amigo Ángel Cuadrado. El Ayuntamiento es un edificio descendiente de aquel otro que en la foto adjunta les mostramos, y que reúne unas condiciones en la actualidad inmejorables para la atención a los vecinos.


CL.-Buenos días D. Ángel ¿qué tal estás? AC.-Metiendo horas para los vecinos (Así nos espetó de principio)


CL.-Don.  Ángel Cuadrado accedió a la alcaldía en las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011 encabezando la candidatura del P.P., después de dos legislaturas cómo concejal. Se trata de una persona que ha dedicado su vida a la empresa privada y desde sus comienzos en el mundo laboral compaginándolo con los estudios, técnico en seguridad social e impuestos o cómo dirían ahora los muy entendidos manageman. Su empresa ha sido “Café  Dromedario”, resulta raro que una persona y más en los tiempos que acontecen, después de 30 años siga en la misma , Enhorabuena a D. Ángel y a la empresa también.


CL.-Resulta difícil hacerle una pregunta ¿A qué se dedican sus vecinos?


AC.-Nos encontramos en una zona eminentemente rural, en la que la ganadería y la agricultura juegan un papel predominante, aunque hoy  en día aproximadamente el 80 % de la población trabaja fuera del municipio.


CL.-¿Quiere decir D. Ángel que no hay ganaderos en Riotuerto, porque ahora se habla que los ciudadanos vuelven a sus orígenes?
AC.-No exactamente, hay vecinos dedicados al mundo ganadero, pero hemos de reconocer que la edad es media alta en esos menesteres, hay muchos jóvenes y personas de mediana edad que ayudan en la tareas del campo a su familia o incluso ellos tienen pequeñas estabulaciones, pero casi todos ellos tienen otros trabajos. ¿Quiere decir que en su municipio D. ángel sigue existiendo el obrero mixto eso que hizo a Cantabria puntera en la economía nacional? Pues sí señor, no exactamente pero la zona de Riotuerto cuenta por su cercanía Santander por su calidad de la tierra y de sus gentes valores suficientes para qué ese obrero mixto que tanto hizo por Cantabria vuelva a resurgir. Se habla mucho del emprendimiento y de muchas cosas más que no tenemos que buscar ciencias ocultas porque sobre el terreno tenemos las respuestas, nuestras gentes, sus principios y valores


CL.-Como estamos en zona rural vamos a establecer un símil para meternos en arena política,

CL ¿D. Ángel  Vd. ha sido de partido de toda la vida, del P.P., o ha hecho trashumancia política?,


AC.-Don, Carlos tengo tres carnets en mi vida el de identidad, el del Racing y el del P.P., soy políticamente de derechas y no lo oculto, No siga le entendemos.

CL,. ¿Esa mayoría absoluta que tiene Ud. en Riotuerto es por ideología o porque Ángel  Cuadrado conocido por Gelín se da a los vecinos?,
AC.-Espero y deseo que sea porque me doy a los vecinos que por otra parte es lo que tiene que hacer un político, en el pueblo, en la ciudad, en la empresa o en cualquier ámbito de la esfera pública y privada, y siempre sin caer en la demagogia barata , cursi y chabacana.

CL.-¿Vd., escucha por igual a  los vecinos sean de LAS SIGLAS QUE SEAN? ,
AC.-Por supuesto, para empezar no creo en la siglas per se sino por algo más. Desde el momento en que soy Alcalde, tengo que ser objetivo, luchar por todos los vecinos y conseguir que todos ellos sean de dónde sean, crean en mi proyecto, aunque no significa que yo renuncie a mis principios, tanto en mi pueblo, como en mi trabajo, que sigo ejerciéndolo, como mis familiares, amigos y conocidos saben que jamás reniego de mi familia, mis amigos y mi ideología política y religiosa.

CL.-¿El haber trabajado en la empresa privada le ha ayudado cómo Acalde? –
AC.-Sin lugar a dudas si. También me ha producido lógicamente choques con la Administración, por los tiempos, pero no cabe duda que el trabajar en la empresa privada te da un plus a la hora de valorar los problemas de un municipio y buscar soluciones, sin tener que recurrir al cobijo de papa y mamá Estado.
CL.-¿Minifundismo municipal? –

AC.-Vamos a ver en los tiempos que vivimos, es indudable que los pequeños Ayuntamientos lo tenemos más difícil que los grandes, eso puede hacer que vayamos a la unión de municipios. No sé si  lo  veremos, porque es un tema del que hay que hablar mucho, discutir, convencer, consensuar. Se trata de quién pone el cascabel al gato en primer lugar. Si me preguntas solapadamente por la Reforma del Régimen Local te diré que hay cuestiones que me parecen no asumibles. No voy a descubrir ahora el trabajo de un Alcalde de un Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, pero reivindico con toda mi energía la labor del Alcalde de los núcleos pequeños, estas 24 h 365 días al año dedicado a los vecinos esa cercanía es tremendamente positiva, pero qué duda cabe que termina quemando, nosotros no tenemos jefes de gabinete, secretarias, asesores, etc., nosotros sacamos el córner y casi siempre lo rematamos, Por otra parte quiero valorar a los concejales que sin nada a cambio trabajan cómo leones por sus vecinos, esa labor no está ni estará pagada, por eso creo que es injusto el punto referido a los salarios, lo que se ahorran con lo que no se va a pagar a los Alcaldes de poblaciones de menos de 1.000 habitantes que por cierto no es mi caso, es menor si se retocasen algunos gastos superfluos en niveles superiores. HUIMMMMM. Tampoco me parece lógico que sigamos asumiendo competencias que no son nuestras fundamentalmente sanidad y educación, y por último creo que si el ayuntamiento está sin deudas y saneado dentro de un orden, hay que olvidarse un poco de ser tan estrictos con la estabilidad presupuestaria y permitir el gasto controlado, eso creo que es bueno para generar trabajo y riqueza, no debemos olvidar que el principal problema que tenemos en estos momentos en España es el paro, así que si un ayuntamiento puede deben dejarle  que genere puestos de trabajo.


CL.-¿Le piden muchos consejos los vecinos?, AC.-Te piden de todo, consejo, ayuda, más en los tiempos que corren, etc.


CL.-¿Cómo ve la situación política regional y nacional?.
AC.-A nivel regional que voy a decir, estamos pagando el despilfarro y la mala gestión pública, y a nivel  nacional, más de los mismo, aunque aquí tenemos un lastre muy importante que es la corrupción y empezando por mi partido tenemos que terminar con ella en un breve espacio de tiempo y cueste lo que cueste.


CLiberal.-Vamos a ir finalizando la entrevista con el Alcalde que mantenemos a distancia corta. El tiempo pasa volando y tiene concertada una cita que exige su presencia por lo que le requerimos para otra ocasión al objeto de ampliar este primer acercamiento a una población tan cercana de Santander y con tantas historia.
 Nos ha faltado las fiestas, el ocio, la vida cultural, y tantas y tantas cosas pero el tiempo huye veloz de nosotros. Nuestra reflexión es que nos hemos encontrado con algo más que un Alcalde de pueblo porque de todos es conocida la cintura dialéctica que tiene D. Ángel acreditada en espacios de radio televisión y por sus innumerables escritos en la prensa de papel y digital.


Sin duda se trata de un valor del Partido Popular que ahí está.  Lo que a veces no entendemos los que somos analistas de la situación política y de los políticos es como teniendo personas tan válidas se las tiene en segunda fila. Misterios.

Sé el primero en comentar