AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Fuerte malestar entre los socios del RCMS porque la directiva cesada por sentencia se constituye como Junta Gestora




image.jpg

27-03-2013 11:00:00

José Francisco García de Soto y de la Roza. - La Audiencia provincial anula las elecciones del 2010 y da por cesada a la actual Junta mediando sentencia firme sin posibilidad de recurso.El malestar surge porque la propia Junta Directiva condenada se constituye en Junta Gestora.


 
 
En septiembre de 2010 dos grupos distintos de Socios del RCMS solicitaron a la Junta Directiva la celebración de Asamblea General Extraordiaria, hecho histórico en la existencia del Maritimo.
El l  uno la solicitaba por un malestar con el concesionario del Restaurante y el otro para que unas regatas en memoria de Socios ya fallecidos y que habían sido grandes impulsores del Club,  las que había sido constituidas en Asamblea General, se siguiesen celebrando, cosa que hacía años había dejado de producirse.
Aprovechando la oportunidad, la Junta Directiva convoca AGE para el día 25 de noviembre de 2010, en la que, como no podía ser de otra forma, incorpora las peticiones pedidas por los Socios, pero aprovechando la ocasión, la Junta Directiva, antes de terminar su mandato, convoca además elecciones a Junta Directiva.
La convocatoria de elecciones es impugnada antes de la  celebración de la Asamblea, y durante la misma.
 La celebración de dicha AGE, que fue de multitudinaria asistencia, no aprueba la convocatoria de elecciones solicitada por en la AGE por lo que las elecciones anticipadas no se celebran.
En el mes de marzo de 2011, esta vez cuando la Junta Directiva cumplía su mandato, el día 9 se celebra AGE para convocar elecciones. Estas se convocan con el mismo calendario electoral que se publico en la AGE de noviembre. Por ello nuevamente  se presentaron las mismas impugnaciones que fueron hechas en la AGE de noviembre pasado.
En esta ocasión los Asambleístas  asistentes si aprobaron la convocatoria de elecciones  en aquella AGE. Esto dio lugar a una serie de impugnaciones ante la Junta Electoral, la que las desestimo una tras otra todas las presentadas, lo mismo ocurrió con las presentadas en amparo ante la  Dirección de Deportes la Federación Cántabra de Vela, Órganos supriores que debían velar por el buen y justo desarrollo de las elecciones.
La falta de consistencia de las desestimaciones producidas por la Junta Electoral y Orarnos superiores de apelación, en las que se defendían la forma tradicional con que se habían realizado las elecciones en el RCMS  ante la normativa existente en los Estatutos del mismo, obligo a llevar el asunto a los Tribunales de Justicia, lo que tuvo lugar  en  mayo de 2011.
Tras el Juico oral, la sentencia  fue  emitida el 27 de enero de 2012 por el Juzgado de Primera Instancia nº 6  con el  nº 000024/2012, siendo  esta condenatoria para el RCMS. En ella se estima en su integridad la demanda interpuesta por José Francisco García de Soto y de la Roza y declara nulo el punto 4 del acuerdo aportado por la Asamblea General Extraordinaria del Real Club Marítimo de Santander por el que se aprueba el calendario electoral para la elección de la nueva Junta Directiva, así como todo el proceso de elección del dicha Junta. Además de imponer al RCMS las costas del Juicio
 
 
Ante tal fallo, el RCMS  en el mes de mayo de 2012  presenta  un recurso de apelación ante el juzgado que emitió el mismo
Con fecha 22 de Abril de 2013, la Audiencia  Provincial Sección 4 de Cantabria, que fue la encargada de revisar el recurso, emite la Sentencia nº 000182/2013.  
En el punto 6 de los FUNDAMENTOS DE DERECHO  de la misma, se indica: “Las costas de la instancia vienen correctamente impuestas. Amén del vencimiento, resulta de todo punto injustificado la actitud de la sociedad al inobservar la voluntad de los socios expresada en sus Estatutos y Reglamento, en un aspecto esencial, como el electoral, bastando además  una lectura reposada de los textos en cotejo con los hechos, para advertir que la asociación vulnera sus propias normas electorales y no informa de las posibles cuotas impagadas de algunos de sus asociados. Desestimamos el recurso”
TERCERO.- Por cuanto antecede, el recurso debe ser íntegramente desestimado, con imposición de las costas de esta alzada a la parte recurrente (art.397 LEC)
En cuyo fallo indica:  “Que debemos desestimar y desestimamos íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la ASOCIACION DEPORTIVA REAL CLUB MARITIMO DE SANTANDER contra la ya citada sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de SANTANDER, que debemos confirmar y confirmamos en todas sus partes, con imposición de costas de esta alzada a la parte recurrente.”.
NO CABE RECURSO, al tratarse de procedimiento de cuantía indeterminada.
Esta sentencia  es enviada a las partes horas antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria que, casualidades del destino, se había convocado para el día 25 de Abril de 2013 a las 19 30 horas.  
Ante la aparición de  esta comunicación de la Sentencia que dejaba sin efecto a la Junta Directiva salida de las elecciones de 2011, se presenta al RCMS una solicitud de anulación de la Asamblea Ordinaria  convocada para el día 25. A pesar de ello, la Junta cesada sigue adelante con el acto.
Al comienzo del mismo la Junta Directiva cesada  comunica a los asistentes la existencia de la Sentencia, y se autonombra Junta Gestora, para que, en su opinión, no existiese un vacío de poder en la institución, lo que propone a las personas allí reunidas para su aprobación. Estas, con el voto en contra de uno de los asistentes, aprueban la trasformación de la Junta Directiva cesada judicialmente en Junta Gestora. A partir de ese instante el acto transcurre como una Asamblea General Ordinaria, siendo esta es impugnada in situ durante la misma por un asistente a la reunión, levantándose la sesión sobre las 20 40 horas.
Después de dos años de celebradas las elecciones de 2011, la Junta Directiva formada como consecuencia de ellas, ha sido desposeída de su función por una mala realización del Reglamento Electoral  del RCMS, lo que ha ocasionados gastos y tensiones innecesarias, las que se hubiesen evitado de haberse escuchado las impugnaciones presentadas desde el primer día de aquellas elecciones, lo que hubiese sido extremadamente sencillo y barato.
Ahora cuando se había cumplido la mitad de la legislatura, ha sido un fallo inapelable de la Audiencia Provincial  el que ha puesto las cosas en su sitio, haciendo prevalecer la legalidad  que se había obviado en aquellas elecciones.
 

Últimos comentarios

27-04-2013 - Manolo

[...]Hombre así no!,,[...]

27-04-2013 - Socio

[...]Lo lógico sería por dignidad, ética y moral que los que están se vayan a sus casas y pasar página .Huele esto muy mal[...]

27-04-2013 - Socio

[...]Bochornoso lo qu esta pasando en ese presunto club de señores[...]

¿Quieres envíar un comentario?


2v0a4a

Editorial : EL Ventanuco

b.jpeg

El tren costero a Bilbao y FITUR Cantabria 2018


Los temas de tertulia del programa de la TV Popular en la que participan Fernando Pérez y Carlos Magdalena, dirigidos por la moderadora y directora del programa Lucía Pombo fueron los arriba indica...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Pablo-Iglesias-para-Jot-Down-0 (2) 1.jpg

El ¡Bluff! de Podemos…


Pedro Arce Díez.- Ya ha pasado un quinquenio para poder ver la verdadera cara de aquel movimiento del 15 M, devenido en un partido político como Podemos y sus adláteres. La ilusión que generaron en muchas capas de la sociedad española, se han ido...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir