AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


La Verja del Dique de Gamazo




02-05-2013 09:48:00

José Francisco García de Soto y de la Roza. - El autor pide que se vigile por las autoridades competentes las obras del Dique de Gamazo, y dice que se ha desmantelado parte de la verja y su base de piedra así como las losas de la calzada infringiendo bienes de interés público conforme el B.I.C. R/D 1305/2001 DE 29 DE noviembre BOE NÚMERO 299 de 14 DE DICIEMBRE DE 2001, La empresa adjudicataria es responsable directa de esta pérdida y deterioro



 

Un B.I.C, no es aquel bolígrafo que en nuestra juventud era prácticamente  el único que se podía conseguir para escribir con este tipo de artilugio, y que, tal y como decía su propaganda escribía con punta fina y punta normal. Tampoco un B.I.C es el propietario  de  dicha marca, el francés  Barón Bic, al que algunos navegantes les pude sonar por aquello de que patrocinó con su dinero la participación en el desafío de la Copa América.
 
  No, ni Mucho menos, esto es un B.I.C. . Un B.I.C. no es otra cosa que un Bien de Interés Cultural, lo que a la mayoría de nuestros compatriotas les sonara a chino mandarín, además en este caso concreto el B.I.C. el Dique de Gamazo tiene categoría  de  MONUMENTO. Siendo uno de los pocos elementos de nuestra Ciudad, el hoy vilipendiado y abandonado  dique de Gamazo,  el que ostenta este honor dentro de los pocos  de los que nuestra  ciudad contiene.
Monumento por otra parte que la mayor parte de los santanderinos desconoce y desde luego no saben que está catalogado con esta honorable distinción de  Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, tal y como lo recoge el BOE 299 de 14 de diciembre de 2001  en su páginas 47318 y 47319.
Esto le confiere una personalidad única entre todos los elementos de la ciudad y por ello, y gracias a esto, se selva de la especulación y de la desaparición de nuestra entorno.
Pero a pesar de esta protección como Monumento, las administraciones son responsables, de que las empresas contratistas cumplan el Pliego y la protección de la historia de Santander ya que  están poniendo en peligro el único monumento náutico que  Santander tiene catalogad como tal, y ha permitido desmontar parte de la Verja que cierra el recinto del Dique, la que también  está catalogada como bien de interés cultural dentro del R/D 1305/2001 el que en su Artículo 2, delimitaciones declara como incluidos en el Bien de interés cultural, con categoría de monumento, además del dique,
“LA VERJA DE HIERRO FORJADO DE ESTILO MODERNISTA Y SU BASE DE PIEDRA JUNTO CON LA ACERA COLINDANTE, QUEDAN INCORPORADOS A LA ZONA AFECTADA EN UNA LONGITUD DE 162 METROS A CONTAR DESDE LA INTERSECCIÓN DEL TRAMO DE VERJA QUE CIERRA EL CONSTADO NORTE, CON EL TRAMO DE VERJA QUE CIERRA EL COSTADO ESTE”.
Pues bien, en estos días se ha procedido a desmontar parte de LA VERJA PROTEGIDA POR LA DECLARACIÓN DEL B.I.C., así como su BASE DE PIEDRA, también protegida por este,para permitir la empresa contratista la entrada por esa “entrada anti natura” de maquinaria pesada y camiones hormigoneras de gran tonelaje, los que están destrozando la acera protegida por la que realizan el acceso al B.I.C. . Y los organismos que deben velar por las obras y su ejecucion no ae han enterado por sus tecnicos. No creemos que exista connivencia ni que esos organismos hayan autorizado dicha tropelía. ¿Se imaginan Uds., que se permita hacer una entrada en el claustro de la Catedral para que por el pase maquinaria pesada para realizar obras en el edificio del Obispado?, o, ¿que se haga algo parecido con la Alambra de Granada, u otro monumento de cualquier punto de nuestro país?  .La verdad es que no.
 La pregunta es; ¿Es diferente el Monumento declarado Bien de Interés Cultural del DIQUE DE GAMAZO , SU VERJA  Y SU ACERA? .  La respuesta es muy sencilla, parece ser que sí, que sí que es diferente, que  el DIQUE DE GAMAZO es menos Monumento que los demás catalogados con su misma categoría, (al menos esto es así para los que consienten esta a tropelía en él).
¿Cómo podemos ser tan irresponsables con aquellas cosas públicas que afectan a todos y que están protegidas por declaración de Bien de Interés Cultural?, ¿Cómo pueden primar para estas otros fines como sucede en  este caso, en el que se realiza esta tropelía para realizar una construcción?
De nada vale la escusa  de que se repondrá lo hoy desmontado. ¿Quién arreglara la acera destrozada? Además existe un desgraciado antecedente, la parte más característica de la Verja, la más importante, su puerta Principal, se desmonto, con toda la verja y base de la misma que cerraba el DIQUE DE GAMAZO por su viento Oeste, la que  se desmonto para la construcción del CEAR, y que como digo era una preciosidad, tal y como demuestra el dibujo original de la misma, el  que encabeza este articulo.
Puerta  la que además conocí  y que estaba ubicada  en el Angulo del Dique de Gamazo cercano al viejo “Casetón del RCMS” siendo la entrada principal al mismo. Puerta que en estos momentos nadie  sabe donde se puede encontrar “guardada”.  Los responsables de la Autoridad Portuaria de Santander, desconocen completamente su paradero.
Esto es lo que está pasando en la actualidad, pero existe un proyecto para remodelar el DIQUE DE GAMAZO, un proyecto que de no estar este declarado B.I.C. con categoría de MONUMENTO, seria de muy discutido gusto, pero al estar el DIQUE DE GAMAZO  amparado por esta distinción, es una autentica aberración, eso a pesar de poder estar amparado por una decisión de Ministerio de Cultura.
En el DIQUE DE GAMAZO, se pretende realizar un jardín, en el que se proyecta la colección grande losas de hormigón para su suelo, y zonas verdes en  las que se incluyen arboles/arbustos. Po r si esto no fuese poca agresión al B.I.C. del  DIQUE DE GAMAZO,  se pretende abrir varias puertas en su Verja Protegida, ello solamente para proporcionar una mayor accesibilidad al lugar, la frase del señor Don Federico Trillo viene que ni pintada “le manda huevos”.
Esto estando el DIQUE DE GAMAZO protegido con la declaración de monumento. Si no lo estuviese, lo habría cegado para especular.
Así se escribe la historia en nuestro país, un monumento que fue la apuesta de esta ciudad para colocarla a la cabeza de la industria naval española del siglo XIX, y que fue la obra de ingeniera mas importante de su época en nuestra ciudad, la que a pesar de las graves  carencias de aquellos tiempos, los santanderinos de entonces,  fueron capaces de llevar a buen término esta difícil empresa, aunque cuando la terminaron ya se había pasado la oportunidad para el DIQUE de GAMAZO, ya  que los barcos se construían ya  con mayores tonelajes, y por tanto mayores esloras y mangas.
Pero ello no fue óbice para que el DIQUE DE GAMAZO fuese uno de los motores económicos fundamentales para el progreso  y el despegue económico que nuestra  ciudad, la que entonces estaba basada en  la navegación marítima,
Así  se le quiere pagar ahora, alicatándola y destrozando su verja, eso a pesar de estar catalogado el Dique y su entorno  como Bien de Interés Cultural con categoría de MONUMENTO.
También vienen ni que  al pelo, para la ocasión,  las palabras de D. Mariano Rajoy “Joder que tropa”
José Francisco García de Soto y de la Roza.
  
 
 

¿Quieres envíar un comentario?


8B8C4b

Editorial : EL Ventanuco

tesoreria-general-de-la-seguridad-social15052017.jpg

Que la justicia es cara, pues sí


Y a veces, si te descuidas, todavía es más cara. Les presentamos un caso. Se trata de una reclamación de 1.000 € a la Seguridad Social. El juzgador desestima la pretensión del denunciante-demandan...

Más info   Comentarios(3)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Pablo-Iglesias-para-Jot-Down-0 (2) 1.jpg

El ¡Bluff! de Podemos…


Pedro Arce Díez.- Ya ha pasado un quinquenio para poder ver la verdadera cara de aquel movimiento del 15 M, devenido en un partido político como Podemos y sus adláteres. La ilusión que generaron en muchas capas de la sociedad española, se han ido...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

logo.jpg Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Tabarnía un drama sin solución previsible
Una vez iniciado el primer acto de la comedia catalana, donde se ha decidido por una república simbólica de independencia, es lógico que se siga un segundo acto, en el que se llegue al nudo de la trama, para luego caminar hacia la solución en el tercer acto. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir