Noticias de Cantabria
24-07-2013 23:17

La Fragata Extremadura al Dique de Gamazo

Con la aceptación del ofrecimiento de la Armada del Buque “Extremadura” toda la zona de San Martin se convertiría en una referencia única a nivel nacional como un autentico “Museo del Mar” en donde el visitante se encontraría en ese espacio con una dársena legendaria de nuestra ciudad, la de Puerto Chico, donde las pescadoras remendaban las redes y se hacían cargo del pescado que descargaban las barquías de pesca

 

 Esto nos convertiría en la única ciudad de España que contase con un “Museo del Mar Vivo”, con el que nuestra ciudad consiguiese una proyección turística amplia, en la que el B.I.C. con categoría de Monumento, el Dique de Gamazo cumpliese con su función, albergando en su cuenco a la “Extremadura” y generase con ello riqueza y trabajo en nuestra ciudad , y que la Universidad de Cantabria , en su Escuela de Náutica, se viese favorecida con un aula imprescindible y única de conseguir, una Nave real y operativa para consolidar la formación de sus alumnos.

Con la aceptación del ofrecimiento de la Armada del Buque “Extremadura” toda la zona de San Martin se convertiría en una referencia única a nivel nacional como un autentico “Museo del Mar” en donde el visitante se encontraría en ese espacio con una dársena legendaria de nuestra ciudad, la de Puerto Chico, donde las pescadoras remendaban las redes y se hacían cargo del pescado que descargaban las barquías de pesca; con un Dique con un cuenco de mampostería de finales del siglo XIX principios del XX catalogado como Monumento, el que cuenta con una Casa de Bombas que mantiene su maquinaria original y rodeado de una verja modernista y una calzada compuesta por grandes losas, todo lo cual también forma parte del monumento declarado Bien de Interés Cultural; con una Escuela de Náutica que mantiene el Palo Mayor de un velero, el que antaño largaba las señales del puerto a las embarcaciones que recalaban en él, además de contar en su interior con un magnifico Planetario; Con una Escuela Náutico Pesquera y con un Museo Naval, y de llevarse a cabo la aceptación de la generosa oferta de la Armada, con la “Extremadura” la que será la guinda en donde todo el que lo desea podría realizar una visita guiada de las misma desde su "Quilla a su Perilla", lo que en ningún lugar de nuestro país podría el visitante realizar. Todas estas “circunstancias” constituirían en conjunto un espacio cultural único, dedicado al Mar, de donde Santander obtuvo sus mayores progresos de los que hoy disfrutamos los Santanderinos, eso sí, olvidándonos de aquellos orígenes que no s proporcionaron mucho de lo que hoy somos.

La misión de un Dique Seco es la de albergar en su interior a una nave, no la de ser un agujero en la tierra con unos jardines anexos.

En nuestra ciudad tenemos un Dique en Gamazo, el que además de ser un exponente de nuestra industria marítima de los finales del XIX, principios del XX, está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Víctor Moreno, profesor de la Escuela Superior de la Marina Civil de la Universidad de Cantabria describe en su obra sobre el Dique de Gamazo que este comenzó a construirse en 1884, terminándose en 1908, siendo esta tardanza de 24 años debida a las grandes dificultades que la orografía presento a la construcción lo que constituyó un enorme reto para la ingeniera de la época a la que se unieron problemas financieros, por los que los cuatro años previsto para su terminación se convirtieron en 24, añadiéndose a esto que el presupuesto inicial se multiplicase por cinco al final de la obra.

Tras su terminación el Dique de Gamazo ha estado en servicio durante ochenta años, en los que pasaron por él cientos de embarcaciones de todo tipo, para realizar en él reparaciones, inspecciones o construcciones. Los primeros buques que entraron en él fueron una pareja de gánguiles de la Junta de Obras, el “San Emeterio” y el “San Celedonio” que lo hicieron el primer día de su inauguración, el 30 de junio de 1908. El 10 de mayo de 1989 entro en el Dique de Gamazo para operaciones de terminación de su construcción el “Acechador”, el ultimo buque que usaría el dique para el fin con el que este fue construido.

En 1993 la Autoridad Portuaria depositó en el cuenco del Dique de Gamazo a la “Loreto”. Draga esta única en su especie, la que hasta 1992 se encargo ininterrumpidamente de la conservación la Canal de Navegación de la Bahía santanderina, en la que de forma continuada desde el año 1963 hasta 1992 en que fue dada de baja la mantuvo con dignidad.

Como ha sido habitual en nuestro país, poco cuidado se tuvo con ella por aquellos a los que sirvió, los que después de meterla en el Dique de Gamazo la abandonaron a su suerte, y cuando se concede el Mundial de Vela a nuestra ciudad para el 2014, como si se tuviese vergüenza de ella, se decide desguazarla, en vez de restaurarla y acondicionarla para su visita, lo que desgraciadamente sucedió en septiembre de 2012, acabando con su desguace parte de la historia marítima de nuestra ciudad.

Eso en otro lugar no habría sucedido, la muestra la tenemos en Guipúzcoa, donde un gánguil de su puerto fue remozado y recuperado para generaciones venideras.

Nuestro patrimonio marítimo ha sufrido en esa zona de San Martin destrucciones que no se justifican , como han sido la demolición de las naves del los talleres de la Autoridad Portuaria, las que fueron un exponente de la Construcción Industrial de principios del XX y que sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo fueron demolidas de la noche a la mañana, de forma tan sibilina que cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria quiso tomar en cuenta la paralización cautelar del derribo de las mismas, estas ya estaba derruidas.

Además de contar nuestra ciudad con algo tan irrepetible como es el Dique de Gamazo, el que está situado en uno de los mejores lugares de nuestra ribera a escaso metros de la Escuela de Náutica, la Armada posee una fragata, la “Extremadura”, la que está dispuesta a ceder a nuestra ciudad para crear con ella un museo.

Contando con estas dos premisas fundamentales para el caso que nos ocupa, que no es otro que la recuperación del B.I.C Dique de Gamazo, en sus inmediaciones Santander cuenta con la Escuela de Náutica, continuadora de una de las más antiguas de nuestro país, la que hoy está integrada en la UC, en la que se forman de manera teórica, los futuros marinos de los que se nutrirán todas las marinas del mundo, fundamentalmente la de nuestra matricula. Los alumnos serán los más beneficiados al poder trabajar en un buque que cuenta con todas los elementos con los que tendrán que trabajar en su vida profesional, maquinas, aparatos de navegación, sistemas de seguridad y salvamento, sistemas contra incendios, etc.

Por ello la ubicación de la “Extremadura” en el Dique de Gamazo, el que ahora se va a remodelar por una cantidad mucho más importante que lo que según la UC cuesta el convertir a la “Extremadura” en un museo en la ubicación del Dique de Gamazo, es una oportunidad que no puede ser desaprovechada para nuestra ciudad, y mucho menos ignorada por nuestros políticos, tanto los del Gobierno Regional, como los del Consistorio. Es una oportunidad para poner en valor el B.I.C. con categoría deMonumento como lo es el “Dique de Gamazo” para que con ello este sea verdaderamente un lugar emblemático de nuestra ciudad. El que de esta forma, si será un lugar que proporcione trabajo y riqueza a Santander, tal y como indica el estudio de la UC, y del que los santanderinos tenemos plena consciencia de ello; solo hay que ver las colas que se han formado estos días para poder ver el “Juan Sebastián Elcano” en su última visita, o las que se formaron para ver las ultimas unidades de la armada que nos visitaron recientemente.

Este museo seria un aliciente más para la oferta cultural y lúdica de nuestra ciudad, además de ser un elemento creador de riqueza, tal y como el estudio de la UC abala.

Ahora que con motivo del Mundial de Vela 2014 se han dedicado inmensas cantidades de dinero público para obras improductivas, como es el caso de la duna escalonada, o de la explanada con rampa para botar las embarcaciones, cuando a escasos 600 metros existe una playa, la de los Peligros, que permitiría sin gasto alguno realizar esta operación en mejores condiciones, y que ahora que se van a invertir más de dos millones de euros para rehabilitar el Dique de Gamazo para convertirlo en un jardín, sería una ineptitud que este se convierta en un eso, cuando puede convertirse en algo tan importante como es en un “Museo Naval en Vivo”, algo que ningún país, ni ciudad de nuestro entorno Europeo dejaría escapar.

Hoy es cuando hay que invertir lo poco de que disponemos en proyectos productivos, este es uno de ellos, como lo abala un serio estudio de la UC, el que además será una magnifica proyección de nuestra ciudad ante el Mundo, el que la convertirá en referente náutico de nuestro país. Sería irresponsable y suicida, por parte de nuestros políticos, él no atender la oferta de la Armada y no hacer con ella uso del Dique de Gamazo para aquello que fue construido, lo que no es otra cosa que contener en su cuenco una nave, en este caso, la “Extremadura”.

José Francisco García de Soto y de la Roza.

Capitán de la Marina Mercante,

Profesor jubilado de la Escuela Superior de la Marina Civil de la UC

 

 

 

 

Sé el primero en comentar